Piden investigar grietas y corrimientos de tierra en Marina del Este: "No queremos otro Cármenes del Mar"
Los vecinos piden al ayuntamiento si la causa está en fugas de agua o una gran obra cercana en primera línea de playa

Una de las grietas que denuncian los vecinos en la zona de Marina del Este, en Almuñécar (Granada)

Vecinos de Marina del Este, un barrio de Almuñécar junto al puerto deportivo del mismo nombre, han denunciado públicamente la aparición de grietas y corrimientos de tierra en varios edificios y zonas comunes de la zona, por lo que piden al ayuntamiento sexitano que compruebe si estos problemas tienen relación con la construcción de una urbanización de 14 viviendas de lujo en la única parcela que quedaba libre en primera línea de playa. El concejal de Urbanismo, Javier García, ha asegurado a Radio Motril que no tiene constancia de los problemas, aunque ordenará una inspección de las urbanizaciones afectadas para evaluar los posibles desperfectos.
Los vecinos afectados por las grietas exigen información municipal que garantice la seguridad de sus viviendas. Quieren conocer las causas y si estas están en la obra mencionada o en posibles fugas de la red de agua que, en algún momento, también han sido detectadas en la zona. Informes de las propias comunidades de vecinos, consultados por Radio Granada, recuerdan que la licencia de obras de la nueva urbanización de lujo estuvo condicionada, en su día, a la ejecución de medidas que evitaran, precisamente, deslizamientos de tierra, previamente detectados en las inmediaciones.
El Ayuntamiento de Almuñécar asegura que no tiene conocimiento de ninguna denuncia vecinal sobre la materia, aunque el concejal confirma que se cumplirán las condiciones de la licencia. Los vecinos dejan claro que no quieren un nuevo caso como el de la urbanización cercana “Cármenes del Mar”, con viviendas agrietadas y, en muchos casos, inhabitables por corrimientos de tierra.
Las comunidades de los bloques vecinos, consultadas por Radio Granada, han pedido que el Ayuntamiento investigue las grietas aparecidas. Por lo pronto, han contratado ya un estudio geotécnico a su cargo para determinar las causas. Los vecinos no descartan, si es necesario, tomar medidas legales. El presidente de la comunidad de vecinos del bloque Abencerrajes, Juan Carlos Santisteban, ha pedido al Ayuntamiento que “deje de mirar hacia otro lado”.
El concejal de Urbanismo ha asegurado que los corrimientos de tierra en esta zona de Almuñécar son habituales y que la dirección técnica de cada obra es la que debe velar por el cumplimiento de las medidas correctoras adoptadas para cada caso.




