Solo uno de cada tres pacientes en Málaga logra cita con el médico de manera presencial en las 72 horas que prometió el SAS
Según la Junta, solo el 33 por ciento de los usuarios pide la atención presencial

Solo uno de cada tres pacientes consigue cita con su médico de manera presencial en las 72 horas que prometió el SAS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El nuevo sistema de gestión de citas en 72 horas, que culminó su implantación en toda Andalucía el 28 de febrero de 2025, ha permitido al distrito Málaga-Guadalhorce atender más de 33.700 solicitudes desde el día uno de enero hasta el ocho de abril. Según el SAS, el 97 por ciento de estas llamadas se han resuelto en menos de 72 horas y del total de solicitudes recibidas, algo más del 33 por ciento consiguió cita presencial con un médico y el resto por teléfono. Es decir, solo uno de cada tres pacientes que llama a Salud Responde, comprometido ahora a resolver la cita en un plazo máximo de 72 horas, logra que le vea el médico en ese tiempo. La Junta por el contrario asegura que solo el 33 por ciento pide la atención presencial.
"Lo que garantizamos es dar respuesta en esas 72 horas y ver las necesidades del paciente y en función de esas necesidades damos la cita" explica Maribel González jefa de atención a la ciudadana del distrito Málaga-Guadalhorce y añade: "no tenemos ninguna llamada con más de 72 horas sin atender y en esa llamada preguntamos las necesidades y cuál es la demanda del paciente. Y en función de eso nosotros le damos esa cita".
El plan piloto para aliviar la demora en los centros de salud continúa en fase de mejoras, eso hace que no toda la población en la provincia tenga acceso a este servicio desde la aplicación móvil, a raíz del anunció que realizó el presidente de la Junta hace cinco meses. Además, el SAS admite que el plan aún tiene fallos pero que ha logrado reducir las quejas de los usuarios por no lograr cita con el médico de cabecera.
Con todo, dos de cada tres paciente que llaman a Salud Responde no consigue ver al médico en esas 72 horas. En este sentido el Sindicato Médico por su parte ha tachado de "fracaso y parche" el plan de consultas en atención primaria en 72 horas y ha denunciado que atender la petición de cita y tener cita son dos cosas distintas "gestionar las peticiones en 72 horas no significa que sean atendidos por su médico de cabecera en ese plazo" ha asegurado María Ángeles Bernal, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga. Ya puedes escuchar las reflexiones de ambas partes.




