Denuncian ante la inspección de Trabajo la carga laboral de la UCI del Clínico de Málaga
El centro sanitario rechaza esa supuesta sobrecarga y asegura que las ratios recomendadas son respetadas

Urgencias / Hospital Clínico de Málaga

Málaga
CCOO ha presentado hoy una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo contra el Hospital Universitario Virgen de la Victoria " por riesgo de fatiga física y mental por las cargas de trabajo existente para el personal Auxiliar de Enfermería y Enfermería, al no respetarse las ratios que el Ministerio de Sanidad que recomienda, es decir, un TCAE para 4 pacientes y un enfermero para dos pacientes", según avanza la central sindical en un comunicado.
Estas proporciones asistenciales son de un TCAE por cada cinco pacientes en Costa del Sol: 1/5 en el Regional y 1/4 en el de la Serranía de Ronda, en el de la Axarquía de Málaga, en Antequera, en Juan Ramón Jiménez, en Valme, en Torrecárdenas, en San Cecilio y en Puerta del Mar, precisa.
"Mientras que la ratio es 1/6 en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria lo que da idea de la sobrecarga laboral que soporta esta Unidad de Cuidados Intensivos".
Desde el centro sanitario cuestionan estos datos y aseguran que la ratio de enfermera por paciente en esta unidad se mantiene "perfecto los 365 días del año en todos los turnos, con una profesional por cada dos pacientes. Y en cuanto a la proporción de TCAE (auxiliar de enfermería) nunca es de 1/6. Se sitúa en 1 por 4,5 ingresados, como término medio, si se tiene en cuenta la ocupación real, no la capacidad de UCI".




