Domingo de Ramos: Jerez espera inaugurar su Semana Santa con hasta seis hermandades en sus calles
La Borriquita, La Coronación, Pasión, El Perdón, El Transporte y Las Angustias forman la nómina de esta jornada

El Palquillo Domingo de Ramos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
A las 16:35 h. plantará su cruz de guía la hermanada de Cristo Rey entre un mar de palmas que inundaran el patio de la Escuela de San José, en un azul cielo de sus antifaces. Cristo Rey porta la medalla de oro de la ciudad impuesta a los Hermanos de La Salle y la insignia de oro de la Hermandad de los Donantes de Sangre. Sonarán los primeros acordes de Estrella Lasaliana Coronada. Sale la Estrella en su segundo Domingo de Ramos ya coronada. La virgen lucirá la saya y la corona de oro de la coronación canónica y muchos de los detalles y obsequios donados con por este motivo.
Hay cambio de orden de paso y desde el recoleto joyero de los Desamparados, nos llegan dos alhajas. El Señor de la Coronación de Espinas, que ya fue la imagen del Viacrucis de la Unión de Hermandades este año y María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, saldrán a las 16:45 desde la capilla de los Desamparados. Gaspar Fernández, Bizcocheros, Antona de Dios aguardarán su ida y su regreso, como fue siempre por Arcos, cuajado de fieles a su paso y más aún con el acompañamiento de Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez tras el Señor. Ambos avanzarán con gallardía, digno avatar cofrade y que bebe de las fuentes del arte de cuchares en el barrio más taurino.
Desde el Centro Pastoral de Santa Ángela de la Cruz, a las 16:05 h, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, tendrá por delante casi diez horas en cumplir su estación de penitencia. Los arrestos de sus nazarenos se aúnan con el esfuerzo costalero, como hacen día a día sus hermanos que ponen en la calle en este año las cartelas frontales de su paso, entre otros estrenos, como los faroles de guía o las vestimentas de las imágenes secundarias.
Muy cerca de la Catedral, los cofrades del Perdón, desde las 16:50 h, caminarán orgullosos, merecedores del ímprobo trabajo que cada día hace a esta hermandad más grande en lo material, pero sobre todo en lo humano. Un paso de misterio que, en apenas en unos años, ha tomado formas más que dignas con los dos ladrones junto al joven Cristo derramando perdón, es otro de los puntos de atención de la jornada.
Por su parte, desde las 17:30 h, la castiza Hermandad del Transporte será recibida en la calle Merced entre una lluvia de pétalos que a uno y otro titular le valdrán de alfombra penitencial. El níveo es su tono predominante, nazareno y costalero, en sus pasos es el detalle del transcurrir de su Hermandad que viene escoltada por la escuadra romana formada por 20 Soldados. Tras el Señor del Consuelo, la Centuria Macarena, de Sevilla, y a la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, que se repartirán el tiempo de la procesión.
Y por ocaso del día, a las 18:30 h, Las Angustias. El Humilladero desbordará su seña penitencial de iris morado de nuevo por las calles, con la sobriedad por constante, siempre presente, siempre silente, solo rota por momentos con el Stabat Mater Dolorosa, fundiéndose en una noche que concluirá como una polifonía armoniosa a la “Pietà jerezana “




