Jueves Santo: Seis hermandades procesionarán en esta jornada por las calles de Jerez
Vera Cruz, Redención, Oración en el Huerto, Sagrada Lanzada, Humildad y Paciencia y Mayor Dolor

Palquillo Jueves Santo 2025 (17/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
Suena la Música del Silencio de la Capilla Musical” Vía Sacra”, llega a Aladro el paso del Lignum Crucis, paso de la Cruz de Guía de la hermandad de la Vera Cruz, con múltiples referencias pasionistas en su peculiar y distintivo estilo. Todo el cortejo se asoma del Siglo de Oro, cuidando con esmero sus detalles. El rachear costalero de sus misterios nos viene acompañado de la Banda de cornetas y tambores de Jesus Nazareno de Utrera. Todo el paso es un primor cuajado de brocados y damascos bordados. Como su palio, esbozo de encajes dieciochescos que engalanan la Dolorosa de las Lágrimas. La cofradía pondrá la Cruz de Guía en la calle a las 18:00 h.
La primera en echarse a la calle será la Redención a las 17.45 h desde el Santuario de María Auxiliadora. Es el contrapunto, impregnada del Instituto Salesiano, frente a las demás hermandades que lo son de intramuros. En su único paso se representa a Jesús en casa del Sumo Sacerdote y abofeteado por Malco. Presencia la escena una nueva imagen, la de Magdala. Además, estrenan nuevas potencias para el Señor, el dorado del canasto y de los candelabros delanteros. Ojo que quizás el año que viene cambien de día.
Le precede, la dominica hermandad del Huerto, con la presencia sempiterna de sus ángeles por doquier y con la salida prevista a las 19:20 h. Nada más salir a tomar por Porvera y San Juan de Dios para llegar al control, así lo requiere la carrera oficial. El paso del señor Orante presenta restaurado el canasto delantero. Le precede, Confortación, que viene bajo palio de hechuras helénicamente proporcionadas. En el mismo van de una manera u otra todas y cada una de las Señoras del Convento, Rocío, entre su candelería, en la venera, la Co-patrona de Consolación y en el techo, la del Rosario. Su regreso, Pozuelo, Letrados y Tornería, es una cita obligada de cada año.
La hermandad de La Lanzada, la de los Estudiantes, con hábito carmelitano, va desgranando rigor penitencial paso a paso de por las angostas calles que le llevan hasta la carrera oficial. La Cruz de Guía saldrá a las 19:15 h. Una verdadera joya es todo su altar de insignias para nuestro deleite. Sus nazarenos salen de la Iglesia de San Lucas por mor de los oficios en la basílica del Carmen. Estrenan ropajes de san Juan y Magdalena, cartelas y la imagen de un pelicano en la trasera del paso. Además, cambia su estilo musical, a cornetas y tambores, la de Esencia (Sevilla) con un repertorio mayoritariamente clásico.
La hermandad de Humildad y Paciencia sale de Las Esclavas a las 19:20 h, en el enclave de la plaza de las Angustias y bebe en los ancestros de la cofradía de San Antón del siglo XV, degustando el aroma de su sobrio estilo. El Señor aguarda ser crucificado. Le acompaña el Trío de Capilla Calvariumde Sevilla, que nos intima en su pasión silente y entregada.
En esta jornada de Jueves Santo la trompeta saetera se adentra por Tornería, viene el Mayor Dolor, un lujo incontestable jerezano, que cierra la jornada y que iniciará su camino hacia la Carrera Oficial a las 19:40 h. Desde la plaza del Cabildo se nos presenta la expresión serena y humilde del Ecce Homo, aceptación unívoca y plena de su martirio. Estrenan broches de plata para los faldones del paso de misterio y recuperan los ángeles entre varales (datan del siglo XVIII) para el palio del Mayor de los Dolores de María.




