Martes Santo: Hasta siete hermandades tienen previsto procesionar durante esta jornada en Jerez
Bondad y Misericordia, Clemencia, Salud de San Rafael, Defensión, Salvación, Cristo del Amor y Los Judíos

Martes Santo El Palquillo (15/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
El Martes Santo es el más intenso de la Semana Santa de Jerez, con hasta siete cofradías realizando su estación de penitencia y en este año se presenta con cambios significativos en el orden de paso por la Carrera Oficial. La Hermandad de la Defensión, pasa por delante de la de La Salvación, a fin de dar la fluidez en el recorrido y descongestionar el regreso de las cofradías que confluían una tras otra.
Abre el paso, Bondad y Misericordia a las 15:00 h. En su único paso se relata el Sagrado Lavatorio de pies a sus discípulos. Sale, anhelo conseguido, de la iglesia de San Juan de Dios, aunando sus raíces con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Estrena el tallado de la canastilla trasera y las cartelas de los laterales.
Le precede la Hermandad de San Benito, La Clemencia, desde 15:10 h. Va en medio de las jóvenes, como un adolescente que guía los púberes. Estrena el lábaro sacramental como hermandad que lo es. Culminado el paso de misterio, sus hermanos vienen mimando cuidadosamente desde hace algunos años, su estado de buena Esperanza y ya está aquí. Ese joyero que es el palio de Salud y Esperanza, prospera en tan singular techo.
El Señor de la Salud, obra de Fernando Aguado, tiene sede en la iglesia de San Rafael, en la popularmente conocida barriada del "El Chicle", y este año pondrá la Cruz de Guía en la calle a las 14:45 h y cambia su recorrido a la ida pasando por la Ermita de Guía y volviendo por San Miguel. En su misterio se nos presenta el momento que inicia el Señor su camino al Gólgota, un centurión romano parece señalar, acaso, su destino. En este año se une, un soldado romano.
La Semana Santa juega con esos saltos atemporales y de ayer a hoy o a mañana solo hay un paso. Fueron 24, figura en uno de sus estandartes, el de La Defensión, 24 jóvenes vestidos con túnicas moradas, los que nos trajeron en procesión hasta Jerez a su Cristo. Franciscana, Capuchina, Cartuja. Todo confluye en la Defensión y en la Virgen de la O que va de regreso por el bulevar, más alta que las palmeras. La salida de esta cofradía está prevista a las 18:10 h.
La hermandad de Salvación cambia su posición y será, este año, la quinta. Su salida será a las 16:30 h desde el más Perpetuo de los Socorros en la barriada de Las Torres. En el misterio Jesús abandona la casa de Pilatos y es conducido hacia el Calvario, continúan con la talla del paso en su canasto, la mitad de ambos costados y la delantera.
Le precederá la hermandad del Cristo del Amor, con salida prevista a las 18:00 h desde la capilla del mismo nombre, una cofradía que sabe mejor que nadie de los esfuerzos y de sinsabores y por qué no, de empeño. ¿No lo van a saber sus cofrades si tienen por Protectora y Reina a los Remedios?. Ese empeño de ayer es hoy fruto y se abraza con esperanza al futuro. El Stábat Mater de sus Remedios junto al Hijo de Dios al pie de la cruz, anhelo de un palio, que se recuerda en la Magna Mariana. Pasa el Calvario del Amor más inmenso, lo traen inmaculados penitentes como los de ayer en la Semana Santa de la noche de los tiempos. El presente, el paso de Jesús Cautivo que avanza a con el dorado de sus candelabros. ¿Y en futuro? Su palio.
Cierra el día, el Varón de Dolores, Silente y resignado, Nuestro Padre y Señor de las Penas, que aguarda su martirio plenamente aceptado. Un mar de rojo penitencial de acera a acera de las calles por donde la hermandad discurre, inunda su serena presencia para siempre. Y por colofón, el “Summa Artis” cofrade, el palio del Desconsuelo, una joya en sí mismo. La salida de esta tradicional cofradía del barrio de San Mateo pondrá la Cruz de Guía en la calle a las 17:30 h también con las saetas como protagonistas.




