Miércoles Santo: Cinco hermandades procesionan por las calles de Jerez en esta jornada
Soberano Poder, Consuelo, Tres Caídas, Amargura y Prendimiento forman la nómina de cofradías en este día

Jerez de la Frontera
En el ecuador de nuestra Semana Mayor, hasta cinco cofradías tienen previsto realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y es que la de Santa Marta, pasó a engrosar la nómina de las de Sábado Santo el año pasado.
La primera tiene previsto poner la Cruz de Guía en la calle a las 15:00 h y es la hermandad del Soberano Poder. Cada año, los hermanos de la barriada de La Granja renuevan esperanzados el arrojo denodado de sus nazarenos y costaleros. Su cortejo no decrece, antes bien, parece que cada año son más los valientes. Los jóvenes estrenan su estandarte. Todo el grupo escultórico de su paso de misterio es obra del escultor Manuel Ramos Corona.
Con su sede aún en proyecto en la barriada del Pelirón, la Hermandad del Consuelo sale de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Viñas a las 16:20 h. Toda la cofradía evoca el carácter que Santa Ángela de la Cruz imprimió en la Compañía de la Cruz, de hecho, reliquias de las santas Ángela de la Cruz y María de la Purísima de la Cruz, figuran de venera en el palio, en el que incorporan a San Juan y Magdalena. El Nazareno del Amparo, que figura en su misterio, al que continúan con su talla, luce a sus pies una rosa que florece en su caminar. Este año estrena, acompañamiento tras el Señor, la A.M. Resurrección de Sanlúcar.
Ya desde las 17:00 h la Hermandad de las Tres Caídas ahondará sus raíces en la Cofradía de Dolores del monasterio de Belén. El nazareno Caído, el de las devociones por san Lucas que esculpiera Ramón Chaveli, será de nuevo todo un reguero de intenciones y promesas en su pos. Le acompaña la escolanía “san Nicolás” de la propia Hermandad y la capilla Musical “Sonos Angeli” (Jerez) Le precede el Cristo de la Salud, con la banda de cornetas y tambores, la de las Tres Caídas de Arcos. Los bordados del palio que cobija a la Virgen de los Dolores son manufacturas conventuales de Santa Isabel de Sevilla y los faldones, de las religiosas de El Salvador de Jerez.
El azul de sus capirotes inundará la calle Medina desde las 17:10 h. De San Juan Bautista de los Descalzos, sale la Madre de Dios, La Amargura, la que obró el ‘Milagro de la Calle Naranjas’. Por delante Jesús Flagelado, obra de Jacome Baccaro del siglo XVIII, en un paso de misterio que sus cofrades presentan ya, finalmente restaurado. Y la Amargura, bajo su palio de tornasoles azules, desbordándose entre estrecheces de calles que nos van dejando al marcharse, la reminiscencia de la maravilla de su manto.
No se entiende Jerez y su Semana Santa sin Jesús del Prendimiento. El Prendimiento sin más, el que traspasa las fronteras de la devoción del barrio de Santiago, el que tiene las llaves del firmamento, saldrá a reencontrarse con su pueblo a las 18:45 h. Santiago se nos presenta en este año restaurado. Tornería y Rafael Rivero, Porvera y Ancha, aguardan su regreso entre un ir y venir de saetas al son de roncas cornetas de la de los Gitanos de Sevilla. Bajo el palio, rojo como el antifaz de sus nazarenos, María Santísima del Desamparo Es todo el salterio de la Virgen, una joya bordada en oro fino en los talleres de Esperanza Elena Caro, para perderse entre las hojillas de sus puntadas ensimismadas con los acordes de la B.M. Enrique Galán.




