Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Polémico almacenaje de archivos de la Junta en Málaga: "Hemos encontrado miles de documentos en medio de un Parque Natural"

"Falta personal, custodia y lugares apropiados" JJ Comitre, CCOO

Málaga

La situación general de los archivos de la Junta de Andalucía es "lamentable en la provincia de Málaga. Ya sea por la situación de la documentación como por los riesgos laborales que entraña para el personal que tiene que entrar en estos espacios" explica Juan José Cómitre, delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO responsable de la campaña que la central sindical emprendió hace un par de años para alertar sobre el estado de los archivos centrales provinciales, pertenecientes a cada una de las Delegaciones Territoriales y Agencias de la Junta en la provincia de Málaga.

Los incumplimientos de la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, son "flagrantes en casi todos los archivos de la Junta en Málaga. En el caso de uno de ellos, el ubicado en una caseta forestal en pleno Parque Natural de los Montes , lo que agrava la situación, ante el riesgo medioambiental que supone almacenar grandes cantidades de papel en este paraje, sin cumplir unos mínimos de seguridad contra incendios” señala.

Documentación almacenada en la Residencia de Personas Mayores de El Palo / Málaga

En muchos casos, "las ubicaciones no son las más adecuadas para el almacenamiento de un material altamente inflamable. Nos hemos encontrado archivos enormes en centros de salud, institutos, residencias de personas mayores o en medio de ese parque natural. A lo que se añaden las carencias de personal técnico de archivística, el mal estado de las instalaciones, las insuficiencias en la prevención y la privatización de la gestión. Aunque estamos consiguiendo avances importantes, queda mucho por hacer. La Junta tiene que tomarse en serio esta cuestión” apunta Cómitre.

Documentación almacenada en el IES Emilio Prados / Málaga

Avances

De momento, "Nos parece que un parque natural no es el lugar más adecuado para tener un archivo, pero si la Administración lo mantiene allí, tiene que ser en condiciones óptimas, especialmente en cuanto a riesgo de incendio. Y aunque han tardado en reaccionar, por fin la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente está tomando medidas".

"A finales del año pasado, se puso orden en el archivo y se desbrozó de maleza una franja de 25 metros alrededor del edificio; son unos mínimos para evitar una catástrofe en un enclave tan protegido".

"Y hace unos días, en marzo de 2025 por fin se ha legalizado el proyecto de la instalación contra incendios de ese archivo, y se han realizado mejoras importantes en el almacenaje y gestión de la documentación".

Pero "aún queda camino por recorrer, ya que la delegación debe expedir autorización ambiental según la normativa autonómica y debe contar con la correspondiente autorización municipal para hacer uso de archivo público en suelo no urbanizable de especial protección. Es necesaria igualmente la incorporación urgente de personal especializado en su mantenimiento".