Presentación de los "Incentivos Integrados" en Andújar para reforzar la competitividad industrial y energética
La Junta pone a disposición de la industria 400 M€ en ayudas para mejorar competitividad y eficiencia


La Antigua Iglesia de Santa Marina ha acogido la presentación de los Incentivos Integrados de Competitividad y Energía (INCEA), un programa impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, orientado a impulsar las cadenas de valor industrial, la minería sostenible y los espacios productivos .
El acto ha contado con la intervención del alcalde de Andújar, Paco Carmona, quien ha agradecido la presencia del consejero Jorge Paradela y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo local:
“Hoy hablamos de economía, de oportunidades y de desarrollo, que es lo más importante para cualquier ciudad y para Andalucía. La presencia del consejero es un revulsivo, un incentivo y una oportunidad para la provincia de Jaén y especialmente para los empresarios de Andújar”.
A continuación, el consejero Jorge Paradela ha explicado en detalle el alcance del programa INCEA, que cuenta con una dotación de 250 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, con el objetivo de movilizar hasta 1.000 millones en inversión privada y generar más de 2.100 empleos en Andalucía:
“Lo que pretende este instrumento es facilitar que las empresas industriales inviertan al mismo tiempo en mejorar su competitividad y su eficiencia energética”.
“Esto significa que, por ejemplo, una fábrica que amplía su capacidad productiva, al mismo tiempo puede renovar sus equipos para hacerlos más eficientes o incorporar energías renovables. Ese binomio —competitividad y energía— es el corazón de estas ayudas”.
El consejero ha destacado también la estructura del programa, dividido en cuatro grandes líneas: fortalecimiento de cadenas de valor estratégicas, impulso al hidrógeno verde, fomento de la minería sostenible y modernización de espacios productivos.
Sobre su impacto en Jaén, Paradela ha destacado:
“No hay un reparto por provincias; las ayudas se asignan por concurrencia competitiva y los criterios son objetivos: creación de empleo e impacto positivo en el entorno local. Estoy convencido de que Jaén tendrá un papel importante”, “Ya lo demostró el año pasado con el programa de infraestructuras básicas, que recibió una respuesta muy positiva con decenas de proyectos presentados”.




