Señalización y marcas viales especiales para la Semana Santa de Linares 2025
El Ayuntamiento ha presentado el Plan de Movilidad y Tráfico para estos intensos días de celebración cofrade
Mariola Aranda y José Pereira. / Ayto Linares
Linares
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Linares ha desvelado los detalles del dispositivo de Movilidad y Tráfico para esta edición 2025, la cual, contempla más de 420 servicios en sus puntos álgidos.
De cara a esta celebración cofrade, el consistorio dispone una señalización especial en los espacios que afectan a los recorridos procesionales, con vías de evacuación ante aglomeraciones y paneles indicativos que ofrecen alternativas a utilizar.
Dentro de esta plan se ha procedido a la activación también de un centro de coordinación, una campaña de información pública y operaciones de videovigilancia desde Policía Local. De hecho, otro objetivo ha sido el impulso, otro año más, de un centro de coordinación de emergencias, tal y como se ha anunciado en la presentación.
La concejala de Policía Local y Protección Civil, Mariola Aranda, ha destacado que este dispositivo que se ha puesto en marcha estará en vigor, durante los próximos días, "con el objetivo de garantizar el bienestar, la seguridad y el orden en nuestra ciudad durante esta importante festividad religiosa y cultural".
"La Semana Santa es una de las épocas del año en las que se concentra un mayor número de personas en nuestras calles, tanto locales como visitantes, y sabemos que esta celebración atrae a miles de personas, por lo que hemos preparado un dispositivo de seguridad adaptado a las necesidades de la ocasión, que garantizará el correcto desarrollo de los actos, así como la seguridad de todos los ciudadanos y turistas".
Centra su ejecución en tres fases. La primera se enfoca en el montaje de la carrera oficial, el segundo que comprende el desarrollo de toda la Semana Santa y, la tercera y última, para el desmontaje, una vez concluida la semana de pasión linarense.
Así mismo, la edil popular ha explicado que los agentes también se encargarán de vigilar y coordinar el tráfico y las multitudes a lo largo de los recorridos procesionales, velando por la seguridad tanto de los participantes como de los espectadores.
"La semana pasada ya nos reunimos en la Agrupación de Cofradías con representantes de las hermandades para explicarles cómo discurriría este Plan de Movilidad y Tráfico y cómo será la coordinación con ellos a través de jefes de grupo", ha apuntado.
Precisamente, en lo que respecta a coordinación, Policía Local trabajará en estrecha colaboración, como en años anteriores, con Policía Nacional, Policía autonómica y Protección Civil, que tendrá un punto de atención fijo destinado a brindar asistencia, auxilio y apoyo a los ciudadanos, así como con los servicios de emergencia para garantizar que cualquier incidente sea atendido con rapidez y eficacia.
Señalización y vías de evacuación
"En las zonas consideradas de gran afluencia se ha instalado nueva señalización y se han habilitado vías de evacuación disponibles en caso de tener que ser utilizadas. Otra novedad es que en zonas como la calle Marqués, donde se celebra la ceremonia de la Expiración, se han eliminado las vallas de contención, ya que en caso de ocurrir algo, estas pueden suponer un obstáculo, y junto con la calle Rosario se han señalizado unas líneas rojas en el suelo que no se deberán cruzar por motivos de seguridad", ha indicado Mariola Aranda.
El jefe de la Policía Local, José Pereira, en la presentación de este plan, ha destacado otros de sus aspectos como la instalación de un punto de asistencia sanitaria en la calle Sixto Cámara, el establecimiento de estacionamientos disuasorios o la puesta en servicio de un autobús nocturno el Jueves Santo y el Viernes Santo.




