Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Tensión en la cárcel de Málaga: "Las rondas nocturnas en patios internos son un riesgo y los turnos de 24 horas son ilegales"

"Estos turnos son ilegales" T López, CSIF Prisiones

Málaga

CSIF ha denunciado hoy "la imposición a los funcionarios del centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, de jornadas de trabajo continuadas que vulneran la normativa laboral. Desde el pasado 24 de marzo el centro está aplicando una nueva orden de rondas nocturnas de 24 horas, que vulnera la norma en la que se regulan los servicios nocturnos del centro y que atenta contra los derechos laborales” avanza Teresa López, responsable en Andalucía de Prisiones en la central sindical.

Según esta nueva decisión unilateral de la dirección, los funcionarios en turnos de mañana y tarde "están obligados a quedarse el servicio de noche, acumulando 24 horas de trabajo continuado, algo que está expresamente prohibido en la instrucción que regula las jornadas y horarios de estos funcionarios".

La realización de jornadas continuadas de 24 horas sólo está contemplada en la normativa de manera muy excepcional “cuando venga motivada por circunstancias sobrevenidas y extraordinarias que no pudieron ser previstas en la planificación ordinaria”.

Sin embargo, el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre "está aplicando esta jornada continuada de forma habitual, incumpliendo la normativa y vulnerando los derechos laborales del colectivo".

Además, CSIF denuncia que la dirección “ni siquiera está respetando las condiciones retributivas que deberían aplicarse en estos casos excepcionales, en los que la jornada debería abonarse como horas extraordinarias y no como jornada ordinaria, como está ocurriendo en este caso".

"Se están imponiendo estos turnos incluso entre el personal en periodo de formación también sin percibir la remuneración adecuada"

Y señala "la pobre y vergonzosa cena que reciben los funcionarios con jornada de 24 horas, que consiste en una bolsa con un bocadillo, agua y una pieza de fruta para toda la jornada".

CSIF ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo para que actúe ante lo que considera un atropello a los derechos laborales.

Riesgos laborales en las rondas nocturnas

Y también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la modificación de la orden de dirección de rondas nocturnas que obliga a los funcionarios a salir por primera vez a unos patios internos en los que se exponen a sufrir riesgos físicos por los posibles golpes de los objetos que la población reclusa tiene posibilidad de lanzar desde sus celdas; riesgos psicológicos por las amenazas y agresiones verbales; y riesgos biológicos por la presencia de fluidos corporales (como orina, heces o sangre) con potencial contagioso. "Las rondas nocturnas se han realizado siempre por parte de toda la plantilla del centro penitenciario pero nunca han supuesto un peligro para su seguridad y salud hasta ahora".

Estas dos últimas órdenes de la dirección – la de rondas nocturnas y la de jornadas de 24 horas- "son un ejemplo más de la gestión autoritaria y contraria al diálogo con la representación sindical en este centro penitenciario, que, además, suponen nuevos incumplimientos laborales para unos trabajadores que ya vienen soportando unas condiciones cada vez más precarias, con una plantilla cada vez más mermada, envejecida y hastiada, en la que ni siquiera se cubre la tasa de reposición".