Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Amplían la oferta tras la "avalancha" de solicitudes en la primera cooperativa de VPO de Málaga

La promoción- que se levantará en los terrenos de la antigua fábrica del amoniaco- ha recibido más de 500 peticiones para sus 167 viviendas iniciales

Recreación de la nueva urbanización / Bucéfalo

Málaga

Grupo Bucéfalo ha celebrado hoy la presentación oficial del Residencial VPO Santa Ana, un proyecto de vivienda protegida en régimen de cooperativa, que se amplía con 16 nuevas unidades tras haber recibido más de 500 solicitudes para sus 167 viviendas iniciales. Al acto, han asistido socios cooperativistas y representantes del Ayuntamiento de Málaga, y "marca el arranque formal de una promoción que refuerza la oferta de vivienda asequible en la capital malagueña".

Más información

“Hoy no solo presentamos una promoción de viviendas, sino una propuesta de comunidad y ciudad. El éxito de esta primera fase confirma que existe una demanda real y urgente de soluciones habitacionales viables, bien planificadas y sostenibles” ha explicado Pedro Martínez, representante de Bucéfalo Gestión, la gestora cordobesa que impulsa esta promoción con precios a partir de 180.000 euros por vivienda "cuya entrega de llaves está prevista para dentro de un par de años".

El proyecto, que se desarrolla bajo el modelo de cooperativa de vivienda, ha sido impulsado por Grupo Bucéfalo en colaboración con un equipo técnico y jurídico especializado.

Durante el acto, se ha presentado también la ampliación de la promoción, que pasará de 167 a 183 viviendas "gracias a la reciente aprobación del Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda. Esta normativa, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Málaga, permite un incremento del 10% en la edificabilidad, lo que se traducirá en una nueva planta con 16 viviendas adicionales. Los socios interesados podrán optar a estas unidades por riguroso orden de inscripción, siguiendo el mismo sistema transparente de adjudicación aplicado desde el inicio".

A lo largo de esta presentación se han destacado también los acuerdos alcanzados "desde el equipo técnico y de redacción del proyecto, liderado por el arquitecto Juan Francisco Luque (Malva Gestión), hasta la asesoría fiscal Muñoz Zurita, el despacho jurídico de Gonzalo de los Ríos, y la comercializadora Domus, responsable del proceso de adjudicación de las viviendas".

La asamblea también ha servido "para ratificar los acuerdos suscritos por el consejo rector con las empresas colaboradoras y para renovar parte de sus miembros, reforzando el modelo participativo de gestión que define a este tipo de cooperativas. Además, se ha aprobado el cambio del domicilio social de la cooperativa de Córdoba a Málaga capital, con el objetivo de mejorar la operatividad de cara a la ejecución del proyecto.

En el turno de ruegos y preguntas, se abordaron temas clave como el calendario previsto para el inicio de las obras, las condiciones de financiación, la obtención de la licencia, las mejoras en zonas comunes y los criterios de sostenibilidad aplicados en el diseño del edificio. Bucéfalo Gestión reafirmó su compromiso de mantener una comunicación directa, transparente y constante con los socios a lo largo de todas las fases del proyecto.

Sobre el Residencial VPO Santa Ana se consolida "como un ejemplo de colaboración público-privada orientada a dar respuesta a la creciente necesidad de vivienda asequible en Málaga. La apuesta por el modelo de cooperativa permite reducir costes, implicar activamente a los futuros residentes y garantizar un enfoque más humano y participativo en el desarrollo urbano".