Ana Luz Jiménez, jefa de Tráfico de Sevilla: "Los triángulos luminosos ya no son obligatorios en autovías ni en autopistas"
En su lugar, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria la señal luminosa V-16, geolocalizada y que dará aviso tanto a la DGT como a otros conductores de que hay un vehículo parado en la vía

Ana Luz Jiménez, jefa de Tráfico de Sevilla: "Los triángulos luminosos ya no son obligatorios en autovías ni en autopistas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy a las 15:00 horas la ‘Operación Especial Semana Santa 2025’ para el control y vigilancia del tráfico durante los próximos días, en los que se prevén 3,2 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas, “que absorberán el 20% de la totalidad del tráfico previsto en toda España.
Durante el dispositivo se vigilará especialmente el cumplimiento de la normativa, prestando especial atención a las carreteras convencionales, a la velocidad, al alcohol y al uso del móvil y del cinturón. De todo esto hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con Ana Luz Jiménez, jefa Provincial de Tráfico de Sevilla. Coordinadora de DGT para las Jefaturas Provinciales de Andalucía, Ceuta y Melilla.
De hecho, desde este lunes hay una campaña de vigilancia y control de la velocidad en carreteras de Andalucía, ya que está demostrado que es más difícil reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves las lesiones producidas a consecuencia de éste con una velocidad inadecuada. Durante el último dispositivo desarrollado en la comunidad, más de 8.000 conductores resultaron sancionados
También mucho cuidado con el alcohol que "está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales". Así, se quiere reducir hasta los 0,20 gramos por litro de sangre la tasa máxima permitida. Por el momento y hasta que esto entre en vigor es de 0,5 g/l.
Por otra parte, los triángulos de emergencia no son obligatorios en autopistas y autovías desde el 1 de julio de 2023. En su lugar, se puede utilizar una señal luminosa V-16. Estas balizas con geolocalización serán obligatoritas a partir del 1 de enero de 2026.. Jiménez ha insistido en que "la tecnología ha avanzado y colocar los triángulos generan unas situaciones de riesgo inasumibles, y ahora tenemos tecnología para suplirlos y evitar accidentes".
El funcionamiento de la luz V16 es muy sencillo, se encienden pulsando al botón superior y se adhieren fácilmente al techo mediante un imán. Estas luces proporcionan una visibilidad de hasta 1 kilómetro, incluso en condiciones de lluvia. "Hay una mayor visibilidad -dice Ana Luz Jiménez- desde una distancia muy superior y están conectadas con al DGT, por lo que no sabemos quién está ahí pero sabemos que hay un obstáculo en la carretera".
La gran ventaja de estas balizas V16 geolocalizadas es que, una vez activadas, comunican automáticamente el geoposicionamiento del vehículo averiado a la nube del fabricante, a la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional, desde donde se envía el aviso a los demás vehículos conectados y a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real. De esta forma, no solo se señaliza luminosamente el vehículo averiado, sino que los demás conductores conectados recibirán una advertencia de la presencia de un vehículo averiado en el momento en que se acerquen.




