Analizamos cómo afrontan las cofradías su salida (o no) con la incertidumbre de la lluvia
Los equipos de priostía de las hermandades trabajan sin presión añadida por la posible lluvia, ya que deben cumplir siempre con los plazos que cada año se marcan

El palio de El Rosario avanza con rapidez por la Gran Vía de Granada bajo la lluvia de regreso a su templo / Rafael Troyano

Granada
La posibilidad de lluvia al comienzo de esta Semana Santa es evidente y manifiesta. La pregunta es cuándo, cómo y dónde. Y la otra pregunta. ¿Qué pasa si llueve? ¿Cómo gestionan esta situación las hermandades y cómo condiciona la planificación? En realidad, llueva o no, todo debe estar preparado.
La previsión de lluvia no altera los planes de preparación y presentación de los pasos de la Semana Santa de Granada. Llueva o no llueva, los encargados de ese montaje (los priostes de las cofradías), se afanan en su tarea de dejarlos completamente acabados siguiendo su hoja de ruta habitual. Las hermandades cuentan ya con esa posible "pérdida económica en caso de que se suspenda la salida por la lluvia", como asegura el hermano mayor de la cofradía de Paciencia y Penas de la capital granadina, Nacho Figueruela.
Además, "estos gastos se asumen meses antes de la Semana Santa", como también recuerda desde la cofradía de La Estrella su hermano mayor, José Luis Rodríguez.
Realmente, los equipos de priostía trabajan sin presión añadida por la posible lluvia, "ya que debemos cumplir sí o sí con los plazos que cada año nos marcamos, sin alterar en nada la programación de montaje", como reconoce a Radio Granada el prioste de la hermandad del Viacrucis, Antonio Remacho.

SER Cofrade Granada del 11 de abril de 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Seguros de lluvia"
Para estos casos en los que la "incertidumbre entra en juego", cada vez es más habitual que las hermandades contraten “seguros de lluvia para poder amortizar y compensar los gastos que ocasiona la suspensión de la estación de penitencia", como explica el hermano mayor de la cofradía de Los Salesianos, Alberto Cuerva.
Con lluvia o sin lluvia, mientras los priostes dejan perfectamente terminados los pasos en las iglesias, las juntas de gobierno de las hermandades granadinas deben pensar en cómo amortiguar ese gasto si finalmente no salen sus cortejos a la calle. En los momentos previos al inicio de una nueva Semana Santa, mirar al cielo también cotiza al alza.