Sociedad
Vías y obras

Las obras de saneamiento y depuración en San Roque y Los Barrios, al 35% de ejecución

Sufren una demora por las lluvias, retrasos de autorizaciones y falta de personal

Obras en San Roque / RA

La Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 23 de mayo de 2022 para el saneamiento y depuración en San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar se ha reunido hoy para abordar la evolución de las obras que, una vez finalizadas, resolverán los problemas de capacidad de depuración y de calidad de los vertidos del Campo de Gibraltar.

Las obras presentan un grado de ejecución global del 35 por ciento, si bien el porcentaje alcanza el 45% en los colectores y estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), mientras que en la depuradora es del 15%.

Según se ha explicado, las obras sufren una demora considerable consecuencia del retraso en la emisión de las autorizaciones por parte de Endesa, Red Eléctrica Española, Carreteras del Estado y Carreteras de la Junta de Andalucía, las importantes lluvias acontecidas desde octubre de 2024 y principalmente por la falta de personal de obra.

Para atajar el problema, la Comisión ha decidido insistir ante las administraciones y organismos implicados el urgente trámite de autorizaciones que permitan desbloquear las afecciones de las conducciones a instalar. Igualmente se ha instado a la UTE contratista a cumplir los plazos contratados.

Las obras que ejecuta ACUAES consisten en la agrupación de vertidos en los municipios de Los Barrios y San Roque con la construcción de tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente y 14 kilómetros de conducciones, que permitirán impulsar las aguas residuales hasta la nueva depuradora, que dará servicio a 120.000 habitantes equivalentes.

Los colectores de Carteya y de Guadacorte están ejecutados totalmente a falta de algunas arquetas y piezas especiales. El resto de los colectores alcanza el 40% de ejecución quedando pendientes las hincas bajo la autovía A381 y la autovía A7 así como algunos tramos de colectores de complicada ejecución por su carácter urbano, como son Ringo Rango, carretera a Cortijillos o el tramo de la venta de salud.

En lo que respecta a las EBAR, en Los Barrios y Guadacorte se están hormigonando los recintos hidráulicos, terminados en Puente Romano y a falta de retomar por la UTE contratista los trabajos de la losa superficial y del edificio.

En cuanto a la depuradora, tras las lluvias de finales de enero, se han retomado los trabajos en los recintos del pretratamiento, depósito de regulación, decantación primaria y reactores biológicos, quedando pendiente el inicio de los decantadores secundarios y los digestores. No obstante, se constata una importante falta de personal en la ejecución de la obra.

Álvaro Gallardo

Periodista de la SER desde 2015. Presento el...