Médicos denuncian "la nefasta gestión" del servicio de Ginecología del hospital Materno de Málaga
Plantillas deficitarias y la falta de cobertura de las incidencias que se producen, las principales causas del descontento

Hospital Materno Infantil de Málaga

Málaga
"En las últimas semanas resulta habitual encontrar publicaciones referidas al Hospital Materno-Infantil, concretamente sobre el Servicio de Ginecología de este centro. En estas informaciones, se destaca especialmente el mal funcionamiento del mismo en esta área, y la preocupación que ello genera en los pacientes y no va a ser este sindicato el que desmienta los graves problemas que afectan a la sanidad en Andalucía, todo lo contrario" señala hoy el Sindicato Médico en un comunicado.
"En cada una de nuestras intervenciones, ya sea en reuniones con la Administración, redes sociales o medios de comunicación, el SMM viene denunciando una y otra vez que la nefasta gestión que se está llevando a cabo tiene graves consecuencias, las cuáles se irán agravando si no se pone remedio. La existencia de plantillas de profesionales de dotación deficitaria, con falta además de cobertura de las incidencias que se producen, es una de las principales causas del creciente descontento de pacientes y profesionales".
Sin embargo, "no podemos ni queremos olvidar el esfuerzo que cada día llevan a cabo nuestros compañeros para paliar en lo posible esta situación. Además de denunciar todas las situaciones que dificultan la labor de los facultativos, se echa en falta el reconocimiento a la forma en que continúan con su trabajo a pesar de todo".
Concretamente, sobre el Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil "queremos destacar que a pesar de contratos de sustitución precarios y una sobrecarga asistencial derivada, entre otros factores, de una mejora en la accesibilidad de las pacientes, y de la unificación de la maternidad con el Hospital Clínico, sin el adecuado incremento de los recursos humanos, se han producido mejoras asistenciales en diversas consultas, en la aplicación de técnicas como la anestesia epidural en partos vaginales y en la realización de diversas pruebas diagnósticas".
Respecto a las listas de espera "desbordadas que se han denunciado en alguna de las áreas que atiende este servicio, dadas las grandes diferencias entre las cifras denunciadas y otras a las que hemos tenido acceso, creemos que resulta imprescindible un análisis objetivo y que huya de intereses alejados de la búsqueda de la mejor atención a los pacientes. De encontrarse deficiencias, en dicho análisis no se debería olvidar una exhaustiva búsqueda de sus causas y su corrección a la mayor brevedad".
La existencia de cualquier lista de espera es, sin duda, un dato a mejorar, y si éstas sobrepasan ciertos límites, deben ser motivo de acciones urgentes y contundentes que doten de recursos aquellas áreas en los que se necesiten. "Todo ello deberá hacerse con la máxima rigurosidad y transparencia, lo que evitará interpretaciones particulares, y, lo que es más importante, ayudará a los pacientes a mantener la confianza en sus médicos, los de verdad, los que están ahí y conocen, y que, tras ellos, son los principales interesados en que las cosas funcionen como deben".
Desde el Sindicato Médico de Málaga exigimos "que se aborde el tema con la urgencia y seriedad que merece. Creemos que en este sentido es fundamental atender a las peticiones de los facultativos, que son los que todos los días acompañan a pacientes y familias, viviendo en primera persona sus problemas y procurando que reciban la mejor asistencia posible. De nada sirve desprestigiar la labor que llevan a cabo si ello no trae consigo soluciones eficaces".
"No podemos permitir que en la ciudadanía aparezcan dudas sobre el desempeño de los profesionales, más que nada porque ellos no son los responsables. En su lugar, desde la Administración debe actuarse de forma rigurosa, clara y transparente para que podamos confiar en que si hay irregularidades, se corrijan, y que si hay mejoras, se valoren a los que las llevan a cabo".
"Seguiremos en este empeño, mientras se mantenga la falta de recursos en la sanidad andaluza y la precariedad laboral de los facultativos; que redundará en una mejor sanidad para los andaluces".




