Reabren las compuestas del pantano de Guadarranque en Castellar
Es necesario desaguar dicho embalse que estaba cercano al 96% de su capacidad

Embalse de Guadarranque / RA

Desde la una de la tarde está de nuevo abierta, por segunda vez en apenas semanas, una de las compuertas de fondo del pantano de Guadarranque, ubicado en el término municipal de Castellar de la Frontera. De nuevo se hace necesario desaguar dicho embalse que esta mañana estaba cercano al 96% de su capacidad.
Las lluvias que han ido cayendo y las previsiones de más precipitaciones para las próximas horas han obligado al director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, al también jefe de explotación de ese presa, Álvaro Del Real, a tomar esta decisión que, a media mañana, se comunicaba oficialmente al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y al resto de la opinión pública.
La apertura de esta compuerta de fondo se realizará, hasta las ocho de la tarde, a un ritmo aproximado de 30 metros cúbicos al segundo y la Junta ha dado aviso ya a la ciudadanía, especialmente a las propietarios de las viviendas colindantes al Río Guadarranque en toda su extensión para extremar precauciones.
El Ayuntamiento de Castellar ha activado la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Local, para vigilar esta situación y también está tomando medidas de controlar y vigilancia el Ayuntamiento de San Roque.
En relación al otro pantano, Charco Redondo de Los Barrios, este embalse ya ha superado también el 70% de su capacidad pero de momento se plantean medidas similares a las del pantano de Castellar.




