Inestabilidad meteorológica para el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos en Andalucía: Lluvias dispersas y mejora progresiva
El delegado de AEMET en Andalucía, Juan de Dios del Pino, anticipa chubascos débiles durante el Sábado de Pasión, con una mejora progresiva para el Domingo de Ramos, aunque sin descartar alguna lluvia aislada

Juan de Dios del Pino: "Hoy, sábado de Pasión, se espera que las precipitaciones sean principalmente chubascos débiles y dispersos, con mayor frecuencia en las horas centrales del día, especialmente en las zonas centrales de la comunidad. A partir de
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Las previsiones meteorológicas para la Semana Santa en Andalucía apuntan a un inicio de festividades marcado por la inestabilidad, con lluvias puntuales y chubascos dispersos, pero con la esperanza de que la situación mejore en la segunda parte de la semana, según indicó Juan de Dios del Pino, delegado de AEMET en Andalucía, en una entrevista concedida a la Cadena SER Andalucía.
"Hoy, sábado de Pasión, se espera que las precipitaciones sean principalmente chubascos débiles y dispersos, con mayor frecuencia en las horas centrales del día, especialmente en las zonas centrales de la comunidad. A partir de las 18:00 horas, los chubascos comenzarán a remitir", explicó Del Pino, subrayando que la jornada de Domingo de Ramos será más tranquila, con pocas precipitaciones, aunque no se descarta algún chubasco débil durante el día.
El delegado de AEMET también destacó que el lunes Santo podría traer una nueva perturbación meteorológica. "El lunes comenzará con una baja probabilidad de precipitaciones, pero por la tarde se espera la llegada de una estructura frontal que se desplazará a lo largo del martes. Para esa jornada, es probable que las precipitaciones sean más generales, especialmente en el norte de Andalucía y las sierras", explicó Del Pino, que también no descartó la posibilidad de que se produzcan nevadas en algunas zonas altas de las sierras andaluzas, como en Sierra Nevada o en las zonas más elevadas de Jaén.
En cuanto a las provincias más afectadas en los primeros días de la Semana Santa, Del Pino detalló que la mayor parte de la comunidad experimentará precipitaciones, aunque de carácter disperso. "Las provincias más afectadas por las lluvias serán aquellas situadas en el centro y norte de Andalucía, mientras que en la zona sur y la costa, las precipitaciones serán más débiles y puntuales", señaló el delegado de AEMET. Sin embargo, apuntó que Almería será la provincia con menor impacto, aunque también se han registrado lluvias débiles en la zona.
El delegado de AEMET también mostró su optimismo para los días posteriores, cuando se espera una mejora de las condiciones meteorológicas. "A partir del miércoles, las precipitaciones irán remitiendo y se estabilizará el tiempo, con cielos más despejados y temperaturas más agradables. Es probable que la segunda parte de la Semana Santa transcurra con estabilidad atmosférica, lo que permitirá una mejoría en las previsiones de ocupación y actividades al aire libre", aseguró Del Pino.
Sobre la posibilidad de que las precipitaciones afecten al desarrollo de las procesiones y eventos al aire libre, el delegado de AEMET afirmó que aunque se esperan lluvias en los primeros días, la situación mejorará conforme avance la semana. "Es importante estar preparados para las lluvias de los primeros días, pero la tendencia para la segunda mitad de la Semana Santa es favorable, con días más soleados y menos lluvias", indicó.




