Maersk niega envíos de armas a Israel, vía Algeciras, que denuncia Adelante
La formación asegura que ha tramitado al menos un millar de envíos de armamento a Israel

Megaship en Algeciras / APBA

La naviera Maersk ha defendido que no envía armas a zonas de conflicto activo, frente a las acusaciones vertidas por la portavoz provincial de Adelante Andalucía en Cádiz, Leticia Blanco, sobre el supuesto uso del puerto de Algeciras para al menos un millar de envíos de armamento a Israel.
En concreto, en un vídeo difundido en las redes sociales de Adelante Andalucía Cádiz, Blanco denunció el “proceso material” que sustenta el “genocidio” que sufre Palestina, sobre el cual señala que “el gigante del comercio marítimo Maersk ha realizado 2.110 envíos de armamento a Israel y al menos la mitad han utilizado el puerto de Algeciras”.
Por ello, añade, su formación hace suyos el “lema internacional ‘Ningún puerto para el genocidio’”, así como la demanda de la Rescop (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) sobre “medidas efectivas por parte de los gobiernos para parar los barcos” con “medidas sistemáticas” y “no de uno en uno, que es lo que llevamos haciendo meses”.
Subraya que “en Adelante Andalucía exigimos medidas por parte del Gobierno capaces de boicotear el envío de armamento a Israel para poder decir: no en nuestro nombre”. Por su parte, Maersk ha tratado de aclarar en un comunicado que “no envía armas ni municiones a zonas de conflicto activo, garantizando el cumplimiento de la normativa internacional y la alineación con los valores de la empresa”.
La naviera lo niega
La naviera explica que transporta “carga civil y militar relacionada para programas de cooperación en materia de seguridad de EE.UU.”, que “prohíbe el transporte de carga clasificada o sensible, que incluye armas y municiones, sin un Plan de Transporte presentado por el transportista y aprobado por el gobierno” estadounidense.
Añade que su filial estadounidense, Maersk Line Limited (MLL), “nunca ha presentado un Plan de Transporte para la aprobación de este tipo de envíos, lo que confirma que MLL nunca ha transportado equipos clasificados o sensibles en el marco de este programa”.
La multinacional del transporte marítimo defiende que realiza “una revisión exhaustiva de la carga en regiones en conflicto” para “garantizar operaciones responsables” y sostiene que “las acusaciones publicadas” están “basadas en suposiciones de grupos activistas” que “son erróneas”.
Piezas de un avión de combate
“Maersk no está transportando piezas de F-35 (un avión de combate) en nombre del Ministerio de Defensa de Israel, y la afirmación específica de que los buques ‘Maersk Detroit’ y ‘Nexoe Maersk’ están transportando actualmente piezas de F-35 para mantenimiento y reparación a las Fuerzas de Defensa de Israel es incorrecta”, subraya.
La naviera puntualiza que “es correcto que Maersk Detroit y Nexoe Maersk transportan contenedores con piezas del F-35”, pero “estos envíos están destinados a países que participan en el programa F-35”, por lo que considera que “la conclusión de que Maersk suministra estas piezas a las Fuerzas de Defensa de Israel es engañosa”.
Por último, explica que “MLL es una de las muchas empresas que apoyan la cadena de suministro global del F-35” y que “como parte de la coalición que construye el F-35, MLL transporta regularmente piezas entre los países participantes, incluido Israel, donde se fabrican las alas del F-35”, pero “estos envíos se realizan en nombre de los proveedores, no del Ministerio de Defensa israelí”.

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




