Vecinos de Miraflores, Suárez y Victoria Eugenia toman la calle "porque el Ayuntamiento de Málaga nos tiene olvidados"
Suman más de 22.000 residentes en barrios obreros donde reclaman una reorganización urbanística urgente porque "hay vecinos encerrados en sus pisos que no pueden salir porque solo hay escaleras". Alertan del grave foco de inseguridad que padecen junto a las necesidades en materia de aguas, canalizaciones, sanitarias y sociales que solicitan. Este han protestado ante la falta de atención de la administraciones

Un momento de la protesta en el barrio malagueño este Viernes de Dolores / Cadena SER

Malaga
Unos 200 vecinos de Miraflores, Camino Suárez y Victoria Eugenia se concentraron este Viernes de Dolores para reclamar un plan de inversiones integral en un barrio formado por más de 22.000 habitantes y aquejado de toda clase de abandono: no hay una sola pista deportiva, ni Casa de Cultura. "El barrio está recorrido por toda clase de vertidos fecales, entre ellos los ocasionados por el ayuntamiento. Estos vertidos, junto con la falta de cimentación en un barrio edificado en la montaña y las escorrentías ocurridas durante décadas llevan a que muchas calles sufran de mala compactación, están literalmente huecas. Las pocas plazas existentes sufren de un Urbanismo violento, hay una gran falta de árboles. La suciedad es grande, y el abandono por parte de las autoridades enorme en todos los aspectos, reflejándose esto en múltiples problemas de convivencia y degradación social", como afirmaron los organizadores.
"Para 22.000 habitantes no hay una sola pista de deporte de libre acceso para que jueguen los chavales. Junto al resto de vecinos de toda la zona norte (más de 40.000) no tenemos Casa de Cultura ni piscina. Por supuesto, nuestras barriadas tienen cada vez más problemas sociales de todo tipo", han explicado los vecinos. "Hicieron nuestro barrio de calles estrechas sin árboles, como todas las que parten de Blas de Lezo hacia Marqués de Ovieco, o el resto de la mayor parte de Victoria Eugenia. O la mayor parte de las que hay entre Camino Suárez y Martínez de la Rosa: todas ellas sin un sólo árbol, cuando estamos sufriendo desde hace décadas un calor cada vez mayor. El ayuntamiento amplía el centro, con fondos europeos en los sitios donde los especuladores han comprado más pisos turísticos: en San Miguel, Capuchinos o el sur de Huelin. Para allí van a ir casi 30 millones de euros en crear supermanzanas, calles peatonales y nuevas zonas arboladas. En nuestro barrio no, porque somos clase trabajadora pobre". Este viernes los vecinos han protestado en las calles el barrio malagueño.

Un momento de la protesta en el barrio malagueño este Viernes de Dolores / Cadena SER

Un momento de la protesta en el barrio malagueño este Viernes de Dolores / Cadena SER
"Como hemos apuntado antes, no hay una piscina para más de 40.000 vecinos del Norte de Málaga, que viven mayormente del trabajo manual y que tempranamente tienen problemas de espalda. Una piscina no es un lujo para un obrero, es una necesidad. Nos quieren acostumbrar a la suciedad, a las ratas y cucarachas. Ahora viene el periodo seco. No podemos permitir la situación de abandono del año pasado y años anteriores. Que recojan nuestros muebles en su tiempo. No somos animales", añaden los integrantes del colectivo en un comunicado conjunto.
"Por una Casa de Cultura en los terrenos de la SALYT para toda la zona norte. Que haya para todas las franjas de edad entre los 10 y los 25 años actividades diversas. Cultura en los barrios: música, cine..., que los jóvenes puedan hacer su música, su arte, que tengan lugares libre de acceso donde reunirse, no que estén tirados en la calle. Salvemos nuestro Arroyo de los Ángeles: lo quieren terminar de embovedar: queremos replantar sus márgenes y llevar a la gente joven a que lo conozca. Por una zona de barbacoas encima del IES Miraflores para esparcimiento del barrio. Que nos den ALGÚN sitio donde socializar. Más trabajadores sociales. Que trabajen más íntimamente con colegios e institutos. Que se prevengan los problemas de marginación y fracaso escolar tempranamente., y que pongan medios alternativos y muchos más cursillos", reclama en su protesta.

Algunos de los edificios más elevados de Miraflores de los Ángeles / Cadena SER

Algunos de los edificios más elevados de Miraflores de los Ángeles / Cadena SER
"Tenemos los colectores del barrio hechos un desastre. Al ser zona de monte, con pendiente, el terreno se mueve. Las obras del parking más grande de Málaga (en Nuestra Señora de los Clarines) rompieron la vaguada natural que caía a Arroyo de los ángeles, junto con todas las balsas de agua internas del terreno. Hay calles enteras huecas. La red de pluviales está confundida en gran parte del barrio con la de fecales y el ayuntamiento no acomete a tiempo la reparación de las Injerencias que le corresponden cuando nos subieron el agua un 40%. La cimentación de nuestros edificios se ve afectada. Y nuestras viviendas son la única cosa que tenemos", han manifestado.
"Nuestra concejala conoce lo fundamental de estos problemas desde hace casi dos años. Y en detalle desde julio pasado. la simple reparación de agujeros en las calles o de grietas grandes en los muros se eterniza durante meses... decimos ¡Basta ya! El ayuntamiento ha incrementado su presupuesto en 300 millones de euros en los últimos 3 años. No pedimos la luna: el nuevo ambulatorio que se va a construir en Las Chapas va a costar menos de 6 millones de euros. Pedimos también un nuevo ambulatorio, tal como se nos prometió hace un cuarto de siglo donde se nos dio el ambulatorio-barracón provisional que tenemos, que no puede satisfacer las necesidades de hoy en día", tal como han descrito tras la protesta en Málaga este viernes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




