Hoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

41 Pregón Oficial de la Semana Santa de Jódar 2025, con mirada, voz y nombre de mujer, Justi Moreno López

Reivindicando el papel cada vez más importante, incluso ya mayoritario en las Hermanas Mayores, y en todo el tejido que compone el ámbito que rodea el mundo cofrade en la ciudad, bandas de música, nazarenas, mantillas, costaleras, pregoneras, monaguillas, capataces, contraguías, jefas de banda, camareras de la virgen, bordadoras, costureras

41 Pregón Oficial de la Semana Santa de Jódar 2025, con mirada, voz y nombre de mujer, Justi Moreno López

Jódar

El acto tenía lugar en el Salón de Actos de la Cultura con una amplia representación del mundo cofrade de la ciudad. Durante el pregón la Nada de Música ‘Pedro Gámez Laserna’ interpretaba varias marchas procesionales.

El coordinador del Grupo Parroquial de la Salud, Pedro Mengíbar Caberizo, abría el acto / Antonio Plaza

El acto lo abría el coordinador del Grupo Parroquial de culto de la Santa Vera Cruz y Corporación de Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora de la Salud en su Misericordia y Amparo, Pedro Mengíbar Cabrerizo, grupo encargado, en representación de la Unión Local de Cofradías, de los actos de la Semana Santa de Jódar 2025. “… Se derrama la jornada, el pueblo aclama, la gloria en palmas, llega el rey de la paz, su entrada esperada. Al caer la tarde la encarnación del hijo camina por su barrio cautivo, sin alzar quejas o entrega un fiel motivo. Cuando la luz del lunes se desvanece, la madre al pie de la Vera Cruz aparece, derrama Salud y su Misericordia Amparo nos ofrece.

El Silencio pesa y el Consuelo se hace cruz en la senda doliente del Vía Crucis y de Jesús.

El miércoles renace la Esperanza, Jesús ora y se abandona al padre en confianza.

El jueves, azotado en una Columna atado, brota la Caridad y Piedad en su gesto entregado.

El pueblo calla, la emoción navega, al caer la tarde su Humildad se entrega, con Fe y Amor que el alma no reniega. Nazarena a la madrugada se avecina, cargando con la cruz firme camina, dejando Amargura en cada esquina.

El camino conduce hacia el Calvario, allí, Expirando, cumple su mayor victoria, la tierra se estremece, la sombra cubre la historia, al anochecer su cuerpo yace entre los Dolores y la Soledad de nuestras oraciones, pero al tercer día, remedio de nuestra vida, resurge, el Salvador Resucita.

Buenas noches, querido reverendo señor don Juan Guerrero Moreno, arcipreste de Mágina, párroco de las comunidades de Fátima y de la Asunción de Nuestra Señora. Estimado reverendo señor don Gabriel Robledillo, sacerdote e hijo del pueblo, miembros de la Corporación Municipal, coordinadores, hermanos mayores y miembros de los diferentes grupos parroquiales y cofradías de pasión y gloria, hermanos cofrades. Es un honor saludar y dirigirme a ustedes en esta tarde.

Este poema que acabo de pronunciar no es solo es un preámbulo, es anuncio y preludio de lo que en apenas una hora comenzará a desplegarse por nuestras calles y en lo más profundo de nuestros corazones. Cristo va a morir y resucitar en nuestra ciudad por la salvación del hombre. A continuación, cedo la palabra a don Gerardo Ramírez Jiménez, pregonero de la Semana Santa de Jodas en el año del señor 2024…”.

Intervención de la presentación del anterior pregonero, Gerardo Ramírez Jiménez / Antonio Plaza

Un año más se ha mantenido la tradición de que haya sido el pregonero de la Semana Santa de Jódar del año anterior, 2024, Gerardo Ramírez Jiménez el encargado de presentar a la actual pregonera: Justi Moreno López, “… Madre nuestra, Señora de la Salud, en su Misericordia y Amparo. Señores, párroco, don Juan Guerrero Moreno, reverendo don Gabriel Robredillo Mezcua, de nuestra unidad pastoral de las parroquias, la Asunción de Nuestra Señora y Nuestra Señora de Fátima de Jodas. Juntas de Gobierno del Grupo Parroquial, Nuestra Madre, Señora de la Salud, en su Misericordia y Amparo.

Señora pregonera, representantes de las distintas hermandades de nuestro pueblo, autoridades, hermanos y amigos todos, buenas noches.

Hace un año me vi en la agradable situación de pregonar la Semana Santa galduriense, momento que recuerdo con gran ilusión, con gran cariño y con sentimientos de gratitud hacia todas las personas que lo escuchasteis en este salón de actos, lo visteis a través de la televisión o las redes o lo leísteis posteriormente. A todos, muchísimas gracias por vuestras muestras de cariño.

Esta noche, un año después, de nuevo vuelvo a este salón y a este atril, pero eso sí, con una misión diferente. Me corresponde a mí la noble tarea de presentar a la pregonera de la Semana Santa galduriense en este año 2025. Año especial, periodo de gracia, pues estamos inmersos en el jubileo 2025 con el lema ‘Peregrinos de Esperanza’, que junto al pregón de nuestra Semana Santa nos ofrecen peregrinar junto a Jesús y ser testigos del amor de Dios en el mundo, experimentar la misericordia de Dios participando en la oración, en la Eucaristía y el estudio de la palabra de Dios, renovar nuestra fe, ejercer misericordia con el perdón y la ayuda a los demás.

Han sido 40 personas, hombres y mujeres, que a lo largo de estos años han ocupado este atril, dando testimonio de su fe, cada uno de una forma o de una manera distinta, cada uno según los talentos que Dios nos ha dado, pero todos, todos, pregonando a los cuatro vientos la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.

La pregonera de este año es conocida por todos, doña Justa Moreno López, que abre sus ojos a la luz de la vida el 15 de agosto de 1975 en este nuestro pueblo de Jódar, siendo acogida con gran alegría por sus padres, Francisco y Dolores, al igual que José y María acogieron a Jesús, protegiéndola, guiándola y ayudándola a vivir como una fiel discípula de Jesús, desde pequeña la educaron en la fe cristiana. Su juventud la pasó ayudando a sus padres en las labores agrícolas y domésticas, compaginada con sus estudios como sanitaria que en la actualidad ejerce.

Estamos ante una cristiana comprometida con su fe, comprometida con su familia, nacida del fruto del amor junto a su marido Pedro José y a sus hijas Sofía y Pilar, comprometida con la ayuda a los demás y con su iglesia.

Persona con gran capacidad de trabajo, luchadora inagotable, con gran ilusión por cualquier proyecto y muy detallista. Su labor en las hermandades es cercana, renovando la forma de hacer, adecuándola a los nuevos tiempos, sin perder la esencia y los fines de las mismas, que son la historia viva de las hermandades.

Y, por último, y muy importante, destacaría su apoyo a seguir construyendo en la hermandad, y desde ella, un clima de caridad para con aquellos hermanos y hermanas que más lo necesitan. Justa en este día, que nunca podrás olvidar, acoge la invitación a desplegar todo lo bueno que hay en ti, a vivir desde esa luz que crece desde dentro. Respira hondo varias veces, agradece esta respiración que te sostiene en la vida, hazte consciente del regalo que supone hablar a todos los aquí presentes y a los que nos ven a través de los medios de Jesús.

Vas a ser presente a ese Dios que acompaña amorosamente nuestros pasos y cada tramo de nuestros caminos. Tú estás hoy entre esa gente a la que habla Jesús y así poder hablarnos a nosotros de él. Si algo hay que agregar, es decirte que las frases de tu pregón sean la luz que encienda nuestra noche.

No tengas miedo a encender tu candil, todo en ti está preparado para alumbrar los genes que has recibido, tu historia, todas las experiencias que has vivido que forman parte de tu candil y de su aceite. Y que Jesús te invita a encenderlo, a no ocultarlo, por temor o por no creerte capaz. Enciéndelo, brilla con luz propia, porque no hay luces mejores ni peores, sólo esa luz que somos cada uno en nuestra pobreza y en nuestra belleza, en el silencio de nuestro corazón.

Atrévete a poner tu luz en otros también, la luz con la que cada cual brilla y que bebe de esa misma fuente, la luz que es Dios. Luz para iluminar sombras, para abrir caminos, para mostrar horizontes, para que se pueda ver más a lo lejos. Luz para comprender y distinguir lo bueno y lo malo.

Por un instante mírate a ti misma como lámpara que ha de brillar con esa luz de Dios. La invitación que resuena detrás de estas palabras de Jesús, que saldrán de tu boca, es la invitación a la transparencia, a dejar brotar lo que hay en nosotros y así no esconderlo ni retenerlo. Y poder mostrarnos tal como somos, sin que nada nos impida encender cada día nuestra pequeña lámpara y celebrar la luz que otros nos entregan.

Justa, en este cuadragésimo primer pregón enciende tu candil, mira a Jesús, y deja que te sorprenda la luz que das y que recibes, cuando te ofreces desde lo más verdadero de ti, regalándonos este pregón de amor verdadero. Es tu hora...”.

Público asistente en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, para el pregón de la Semana Santa de Jódar 2025, por Justi Moreno López / Antonio Plaza

La pregonera hacía una extensa exposición de sus vínculos con la Semana Santa Galduriense desde su infancia, además de su experiencia profesional, vinculada a la vida como matrona, además de hacer un recorrido por todos y cada uno de los grupos parroquiales, hermandades y cofradías, exaltando el papel de la mujer, con una especial atención al Grupo Parroquial de culto de la Santa Vera Cruz y Corporación de Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora de la Salud en su Misericordia y Amparo, coordinador de los actos este año 2025, al que pertenece desde su creación, “… Este pregón nace del sentimiento cofrade, de las reflexiones de mi vida personal y profesional y de las huellas que va dejando el tiempo vivido. Ha sido un viaje a mi interior, removiéndome por dentro, y un viaje a los recuerdos de mi niñez, que creía olvidados…”.

XLI PREGÓN OFICIAL DE SEMANA SANTA JÓDAR 2025. Justa Moreno López

1.- Saludos y Agradecimientos

Buenas noches, me gustaría comenzar con agradecimientos: A Gerardo por las palabras que me ha dedicado.

Saludos a las autoridades locales, así como, a D. Juan Guerrero Moreno, como representante de la Iglesia y párroco de la Asunción de Ntra. Sra., y de Ntra. Sra. De Fátima, y a D. Gabriel Robledillo Amezcua como sacerdote e hijo del pueblo; a la Unión de cofradías coordinada por el Grupo Parroquial de culto De la Santa Vera Cruz y corporación de penitencia y silencio de Nuestra Madre y Señora de la Salud en su Misericordia y Amparo, San juan y Santa María Magdalena; a los y las hermanas mayores, e integrantes de las diferentes cofradías de Semana Santa y de Gloria; a los grupos parroquiales; a familiares; amigos y demás asistentes; gracias por su presencia.

Gracias también, a la banda de música municipal “Pedro Gámez Laserna” que me acompaña esta noche para embellecer este pregón ¡Enhorabuena por vuestro 30 aniversario!.

Y por último, gracias a los cofrades, hermanos mayores, miembros de las directivas y asociación penitencial, que habéis tenido a bien, conversar conmigo sobre vuestras cofradías para mostrarme lo mejor de ellas.

La noche que se me ofreció esta ardua tarea, el 29 de septiembre de 2024, me quedé sin palabras, entre el asombro y la sorpresa de un ofrecimiento que nos dejó tanto a mí como a mi familia expectantes y desconcertados, ya que estábamos reunidos tras la celebración de la corona dolorosa del rosario de enfermos. Tras el paso del primer impacto, decidí aceptarla sin saber muy bien la gran tarea que recaía sobre mi persona, ya que, aunque cofrade y apasionada de nuestra Semana Santa no soy una erudita de la misma.

Doy las gracias a las personas que habéis confiado y creído en mí para ser la pregonera de la Semana Santa 2025 y la LXI (41) en su historia.

Aceptar llevar a cabo este pregón, el estar aquí, es un gran privilegio, un orgullo y todo un honor, pero no deja de ser una gran responsabilidad.

Responsabilidad, por tener el listón muy alto con los pregoneros anteriores, por el miedo a no cumplir las expectativas de las personas que han creído en mí y por colocarme en este escenario para dirigirme desde la humildad, a todos ustedes, compartiendo mi visión personal y mi pasión por nuestra Semana Santa.

2.- ¿De dónde viene mi pasión por la Semana Santa?

En mi casa, ya desde muy pequeña recuerdo ir acompañando a mi madre, Lola ó a mi abuela Pilar para ver las procesiones tanto de Semana Santa como las de Gloria. Desde muy corta edad, se me han enseñado a ser devota, a venerar y a respetar a Jesucristo y a la Virgen María. Se me ha trasmitido un especial cariño por la Virgen de mi barrio, nuestra Sra. de Fátima. Desde mi colegio, que lleva el mismo nombre, “Virgen de Fátima”, cada 13 de mayo, acudíamos niños y niñas a llevarle nuestra ofrenda de flores y a cantarle.

El mes de mayo, era el mes de las flores, recuerdo cuando se juntaban las vecinas en una casa en la que hacían un altar, para rezar y cantar a la virgen, y después compartir dulces caseros y risol. En mi memoria, está la casa de mi madrina, Manola “la bordadora” (DEP).

A mis 6 ó 7 años, recuerdo como María José Vílchez Cejudo, en vísperas de viernes Santo, venía a casa de mi vecina, su suegra Alfonsa (DEP), y nos reunía a las niñas de calle, e incluso a mis primas de Madrid. Nos traía los mantos que nos pondríamos en la procesión de Viernes Santo para acompañar como samaritana, al Cristo de la Expiración y a María Santísima Del Calvario. El cuerpo envuelto en una sábana blanca, el manto Rojo y un jarrillo de lata ¡qué tiempos aquellos!. En años posteriores seguí acompañándolos con mi traje de nazarena y mi cruz de madera blanca.

Momentos vividos con alegría, nervios e ilusión desde una mirada inocente de niña, que sin prejuicios solo pensaba en participar en la procesión y poder acompañar al señor, y que tenía como gran reto, poder terminar el largo itinerario.

Hace más de 30 años, en 1993, La cofradía de Nuestro padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Caridad y Piedad, inició un gran proceso de cambio, ¡llevar a andas el paso de misterio solo por mujeres! En 1994 se produce la primera salida procesional del cuerpo de hermanas anderas. Durante 9 años, acompañé como contraguía en el paso del Cristo, portado íntegramente por mujeres. Siendo el capataz Antonio Jesús Latorre y como contraguías Maribel Garrido y Tere Pajares, hoy, la actual capataz.

En aquel momento, no fui consciente de que nuestra Semana Santa estaba transformándose, al igual que también estaba cambiando nuestra sociedad. Las mujeres comienzan a tener un papel protagonista en la Semana Grande de Jódar.

Fue un momento innovador, que marcó también el planteamiento de otras hermandades durante aquellos años, con la incorporación del cuerpo de costaleras de la Expiración o el de anderas del Santo Entierro.

Cofrade lo he sido siempre, pero en la vida van surgiendo etapas vitales que van dejado atrás otras, que nos ofrecen nuevos papeles a desempeñar dentro las hermandades. Mi inicio cofrade en “La Columna” lo compartí con mi marido, Pedro José, y lo hemos mantenido con la incorporación de nuestras dos hijas, Sofía y Pilar. Actualmente sigo, junto a ellas, acompañando a Jesús atado en la Columna con la cara oculta tras el capirote de nazareno y en alguna ocasión, acompañando en el dolor a María Santísima de la Caridad y Piedad con el luto de una mantilla. Hasta 2021, ellos eran mis únicos titulares.

Nunca he tenido crisis de fe, pero reconozco, que si he tenido crisis de sentimiento cofrade. Detrás de cada Hermandad o Cofradía, quedan las personas que las integran y a veces sus acciones no nos representan y hacen plantearte la participación o la permanencia. A pesar de todo, y con el paso de tiempo, he llegado a la conclusión de que a los únicos que debía rendir cuentas era a mis titulares, ya que las personas van y vienen y que lo realmente importante era reconciliarme conmigo misma.

Al Grupo parroquial de Jesús en la borriquilla, me incorporo en 2014, como hebrea en su primera salida procesional, cuando mi hija Sofía tenía 6 años, a la que se une mi segunda hija, desde que tenía poco más de un año; Ella, sigue en la actualidad acompañado a Jesús en la borriquilla y a María Santísima de la Paz.

Desde 2021 pertenezco al Grupo Parroquial de Culto De La Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Salud en su Misericordia y Amparo. Grupo parroquial de origen humilde que nace con el propósito de dar consuelo al enfermo, al anciano y al débil, con el que me siento profundamente representada y con los que comparto los valores de fe cristiana.

Desde mi incorporación he participado activamente en los actos de culto y procesión acompañando en el itinerario de procesión de nuestra Sra. De la Salud con el recogimiento, el silencio y anonimato de la túnica de Nazarena.

Se trata de un momento de especial emotividad porque en mi hija Pilar ya se puede ver la devoción con la que “mi monaguilla” desde pequeña, van creciendo en la fe y en la participación de la vida cofrade y cristiana. El inicio en la vida cofrade se mama desde la cuna y desarrolla con plenitud en el entorno de la familia.

Me siento doblemente orgullosa de que Nuestra Sra. de la Salud tenga su sede canónica en la parroquia de Nuestra Sra. de Fátima, barrio, en el que he nacido y crecido, acercándose a sus vecinos y a sus calles.

La vida cofrade está vacía si no se comparte y es en la familia dónde se siembra el germen para poder mantener viva nuestra Semana Santa.

En 2023 me incorporo como secretaria, en la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia formando equipo directivo con el anterior pregonero. Aunque este paso fue breve, me permitió ver desde dentro el funcionamiento de la Hermandad del patrón y Alcalde Perpetuo de nuestro pueblo. Hermandad grande, e imagen a la que rendimos culto; y ermita, a la que vamos a dar las gracias, a pedir misericordia o a solicitar consuelo, y a la que yo, en particular, le proceso gran devoción.

3.- La SALUD

Como todos sabemos este año es el año de la SALUD, me gustaría hacer especial mención a sus orígenes y a su fundación como grupo parroquial.

Su origen parte de la idea de unos profesionales sanitarios para fundar una cofradía mariana que reflejara seriedad y sobriedad adaptada al contexto del barrio y la feligresía de la Parroquia de Nuestra Sra. de Fátima.

Se pretendía una representación de una madre sufridora ante el martirio de un hijo y la entrega de éste, ya que encarnaba a la perfección el sufrimiento humano en momentos de debilidad como la enfermedad, la soledad o la vejez.

Fundada en pilares sólidos de la fe cristiana. La devoción a María como intercesora ante su hijo Jesucristo, su figura como Madre de la Humanidad y el compromiso social centrado en enfermos y mayores fueron la razón principal por el que se decidió que la advocación que coronase a la imagen titular fuese ‘Salud en su Misericordia y Amparo’: SALUD para los enfermos y quienes los auxilian durante la enfermedad, MISERICORDIA para todas las almas que buscan alcanzar la plenitud del cielo y AMPARO para quienes atraviesan momentos de necesidad.

En junio de 2019, se formaliza la constitución del grupo parroquial, presidido por el párroco de Ntra. Sra. de Fátima, D. Bartolomé Martínez Vidal (DEP) y motor clave del proyecto; al que se le pone el título de ‘Grupo parroquial de Culto, Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Salud en su Misericordia y Amparo’, colaborando con Cáritas y las asociaciones de promoción humana, para llegar a los mayores y enfermos de nuestro pueblo.

La imagen titular a la que se venera y se tiene advocación, es una talla de Antonio Jesús Parras Ruiz de 2019. De su cara brotan tres lágrimas que simbolizan la Santísima Trinidad.

Me gustaría leer una poesía del libro ‘Frente a ti, María. Fe viva de Jaén’ dedicada a la bella imagen de María Santísima en su Misericordia y Amparo por Manuel Ángel Pérez de Moral:

‘Mater Meu’

Querida Madre, llena eres de Misericordia,

Derrámanos tu Amparo, en los momentos

que más necesitamos de tu divina presencia.

Hoy, tal y como nunca, nos lacera el dolor,

haciéndonos grande y honda llaga en el alma.

Ven, así lo deseamos todos tus hijos, Madre,

¡Ay, luz del sol, llama de tu solo! ¡enamorada!

Pido todos los días, que la suave brisa que

roza los árboles, se torne en dulce rezo para ti.

Le ruego a la flor, que con su aroma te cante,

siendo como eres tú, la flor de todas las flores.

A la luna de mayo, delicadamente, al anochecer,

Te haga de plata, un hermoso chal de estrellas.

Cuántas mis ansias, Madre ¡de tanto quererte!

Suplico tu Amparo en todo trance y desdicha,

Igual que el cervatillo que corre despavorido

A refugiarse en la madre al escuchar a los perros.

Tal es la gran necesidad de Ti, amadísima Madre.

Todo empieza y acaba en la vida, río sin retorno,

abocándonos a un final, a un morir con muerte,

duro trance, al cual acudes llena de Misericordia.

Sea mi estar; Frente a Ti, María, como sencillo ramo

de rosas, dentro de ellas, Misericordia y Amparo,

van para Tí, y por siempre, mi corazón y mi vida…

Los grupos parroquiales y hermandades, prestasteis el ajuar de vuestras Dolorosas para vestir y engalanar a María Santísima de la SALUD: la peana de María Santísima de la Paz, el manto de terciopelo verde de Ntra. Sra. De la Esperanza; los broches de María Santísima de Caridad y Piedad, Nuestra Sra. De la Fe y el Amor y de María Santísima del Calvario en su Mayor Dolor; la toca de sobremanto de María Santísima de la Amargura; la media luna de Capilla de Ntra. Sra. De los Dolores en su Soledad y las andas del Grupo parroquial de Ntra. Sra. Del Rosario.

Durante el rosario de enfermos María de la Salud, se ha acercado a los que les fallan las fuerzas por la enfermedad, haciendo posible que puedan contemplar su mirada, recitando una oración para su sanación, encomendándolo a María Santísima de la Salud en su Misericordia y Amparo como Divina Enfermera.

Gracias al cronista oficial de Jódar, D. Ildefonso Alcalá Moreno y con el beneplácito de nuestro Párroco D. Juan Guerrero Moreno, se ha podido recuperar la más antigua advocación de la Semana Santa de Jódar, ‘La Santa Vera Cruz’. Advocación olvidada y extinta desde el S. XVIII con la que comparten idiosincrasia, iconografía, simbología cristífera, (una cruz desnuda), diseño y color verde botella del hábito de estatutos, además de formar parte de la esencia de la organización, un estilo sobrio y sencillo.

La Santa Vera Cruz, realizaba su itinerario procesional por las cinco iglesias de Jódar la noche de Jueves Santo. Una de las iglesias, “La Cruz del Humilladero” situada a unos 100 metros de la actual Parroquia de Ntra. Sra. De Fátima donde esta erigido este grupo parroquial. La cofradía de la Santa Vera Cruz, se erigió en la iglesia de Santa Isabel, actual Ermita del Santo Cristo, que tenía anexo el Hospital de la Santa Misericordia, teniendo unos orígenes relacionados con el ámbito sanitario, al igual que este grupo parroquial.

De esta manera pasa a llamarse ‘Grupo parroquial de Culto de la Santa Vera Cruz y Corporación de Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Salud en su Misericordia y Amparo, San Juan y Santa María Magdalena’. Grupo parroquial que va dando ya sus pasos para convertirse en una hermandad de pleno derecho.

Dado mi perfil profesional sanitario como mis orígenes, se unen en mi persona la advocación religiosa, el compromiso con los cuidados y la unión de mis dos barrios, el de origen, con la parroquia de Ntra. Sra. De Fátima y el de mi actual residencia siendo vecina De la Ermita de Santo Cristo.

Primer plano de Justi Moreno durante el Pregón / Antonio Plaza

Este año 2025 es un año muy especial para mí por diferentes motivos:

- Es el año jubilar de la ESPERANZA

- Se cumplen 2025 años del nacimiento de Jesucristo

- 25 años de ejercicio profesional como enfermera,

- Culminándose con el ofrecimiento de este pregón, que para una cofrade, es el mayor reconocimiento que se puede obtener.

Durante estos 25 años, he podido presenciar y ser partícipe del sufrimiento y dolor humano. He aprendido a valorar el significado de la SALUD, pero también de la ENFERMEDAD. He sido capaz de poner en valor la importancia de la SALUD, SALUD, que es denostada cuando se tiene y ansiada cuando se pierde.

En mi casa siempre he visto la dedicación a los cuidados de mi madre hacia todos los miembros de la familia especialmente, hacia los más mayores, mis abuelos. Se han mantenido en el entorno familiar hasta que les ha sobrevenido la muerte. Mi abuelo Blas, murió en nuestras manos. Creo que por eso he querido siempre ser enfermera.

Ahora que vemos a nuestros padres envejecer, nos toca a nosotros darles el cariño, la compañía y los cuidados que ellos nos prestaron, porque fueron precisamente eso, prestados. Ahora toca devolverlos, para que puedan mantenerse en el entorno de la familia a pesar de que vivimos en un mundo de trabajo y prisas que nos hace difícil su atención.

Durante estos años, he podido aliviar el dolor, asistir a la mejoría, acompañar, ponerme en el lugar del otro, humanizar, descargar sufrimiento, velar durante toda la noche, escuchar, reír, llorar, acompañar a la vida y también acompañar durante la transición a la muerte. Todo este peso, va cayendo sobre mis hombros igual que las andas de un trono. Cada una de esas personas que han pasado por mi vida han dejado una huella única, pero también cicatrices y pensamientos recurrentes que vuelven en los momentos de debilidad, que me dejan el corazón encogido y un nudo en el pecho.

Mi familia y mis amigos saben de mi abatimiento, cuando el sufrimiento de los demás me traspasa, porque a veces, no sirven los escudos, ¡porque somos humanos! y los sentimientos atraviesan el alma.

Es cierto que, desde 2012, la mitad de mi carrera profesional, me he dedicado a acompañar a las madres en uno de los procesos vitales más importantes de sus vidas, como es el nacimiento de sus hijos o hijas

Tengo el privilegio de asistir al nacimiento de la vida, de poder compartir la felicidad con las familias y de poder acompañar a estas mujeres y ya madres.

A pesar de que el parto es un proceso natural, o fisiológico, es un trabajo de gran dureza física y mental, en el que el dolor, el miedo y el cansancio se mezclan con la ilusión o esperanza.

La que ha pasado por ahí y el que lo ha presenciado, lo saben.

Cada parto, cada mujer y cada bebé es único.

Año tras año, el Grupo Parroquial de la Borriquilla recrea el nacimiento de Jesucristo, y me imagino el desamparo, el miedo y la soledad que tuvieron que pasar María y José al verse solos ante la inminente llegada de su hijo. Un precipitado parto, en unas condiciones paupérrimas e insalubres, pidiendo cobijo porque estaban al raso de la noche. El parto de María fue un momento grandioso por llegar al mundo el que sería “nuestro salvador”, igual que lo es para cada una de las madres la llegada de su hijo o hija.

Ella, no tuvo la posibilidad de que la asistieran o la acompañaran para darle alientos, fuerzas y para recordarle su poder como mujer, o para prestarle los más mínimos cuidados, ni a ella ni a su hijo. Por desgracia, aún hoy, son muchas las mujeres en el mundo, que tiene un Parto con las mismas condiciones del de María Santísima y que les cuesta la vida a ellas y a sus bebes.

Pero en la atención al parto, también se viven momentos muy duros, durísimos, que trasforman tu interior como persona.

Un embarazo o un parto, o la esperanza de la llegada de un hijo o hija es un proceso del que se espera que todo salga según nuestros deseos, ilusiones y proyecciones. Nadie imagina que todo se pueda derrumbar. Cuando un bebe se marcha sin haber podido incorporarse a la vida o a penas de estar en ella unas horas, es algo que no se puede concebir. Esa madre no podría nunca imaginar el inmenso dolor que atravesaría su alma, sin saber bien ni cómo ni por qué.

En estas madres, vemos representado el dolor que sufrió María, la madre de Jesucristo, cuando debe ser testigo del asedio, tortura y finalmente de la injusta muerte de su hijo.

Dolor y sufrimiento inmenso, que para las madres que ha perdido un hijo no se puede comparar con ningún otro tipo de dolor.

Como matrona y como madre y a pesar de que estas situaciones son impredecibles e inevitables son momentos por los no desearíamos pasar y mucho menos, estar bajo su piel, porque su dolor también lo hacemos nuestro.

A pesar del duelo, y de los primeros momentos de casi locura, las madres no pierden la esperanza de que sus bebés, ya ángeles del cielo, se conviertan en una estrella que las mira y acompaña.

La esperanza, en algunas ocasiones se trasforma en un bebé arcoíris, que, a pesar de nunca ocupar el lugar de su hermano o hermana, ilumina el nuevo camino para madres, padres y familias.

Cuando un bebé se va, regresa en imágenes y pensamientos que pueden desaparecer en 19 días, pero que duermen conmigo al menos durante 500 noches.

Sufrimiento y dolor que no se puede explicar.

En cada Turno o en cada Guardia, me encomiendo a Dios, pidiéndole que me ayude siempre a tomar la decisión correcta, porque de ellas, puede depender una vida.

Toca la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’: Ave María de Vladimir Vavilov.

4.- ¿Qué es para mí la Semana Santa?

Este pregón nace del sentimiento cofrade, de las reflexiones de mi vida personal y profesional y de las huellas que va dejando el tiempo vivido. Ha sido un viaje a mi interior, removiéndome por dentro, y un viaje a los recuerdos de mi niñez, que creía olvidados.

La Semana Santa tiene un fuerte componente religioso, y para los cristianos engloba el mayor misterio como es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Se trata de una gran escenificación de los momentos vividos por nuestro Señor, desde la entrada a Jerusalén, su Cautiverio, la solicitud de Misericordia y Amparo, ora en el monte de los olivos, es azotado en la Columna, que con Humildad acepta su destino, que carga una pesada Cruz, que en ella es Crucificado, que es Enterrado y al tercer día es Resucitado. Todos estos momentos han sido extraídos de las Sagradas escrituras, momentos, que van a ser revividos, una vez más, por las calles de Jódar, en cada una de nuestras estaciones de penitencia.

Nuestra Semana Santa se ha convertido en una Semana Santa Grande, lejos quedaron ya los días en los que la Semana de pasión eran solo Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Vivimos en el tiempo en que la Semana Santa tiene un protagonismo pleno en cada uno de sus días.

Además del evidente fervor religioso, nuestra Semana Grande forma parte de la esencia de nuestra cultura y de lo más hondo de nuestras raíces. La Semana Santa se vive en las calles de nuestro pueblo con la participación de nuestros paisanos, pero también de los que regresan a Jódar para unirse a ella.

Tampoco podemos obviar el motor económico que tiene para nuestro pueblo y para todas las personas que desarrollan su labor alrededor de nuestra Semana de Pasión: hostelería y todo lo relacionado con el mundo cofrade.

Para mí la Semana Santa huele a incienso, que traspasa nuestros sentidos; suena a marchas cofrades, que emocionan y hacen llorar el alma; y es la luz de las velas o acompañamiento del sol.

Es un ‘¡A ésta es!’; un ‘Costero derecho’; un ‘¡llámate!’; una ‘derecha adelante’; un ‘¡Al cielo con ella!’; un ‘poco a poquito’; un ‘¡ánimo mis valientes!’; es ‘la igualá’, ‘la mudá’ y‘la levantá’, son ensayos durante meses.

Es la ilusión de los niños y niñas con las huchas y las “estampitas”, son los pies cansados y descalzos, el frío de la noche o el quemazón del sol del día, los hombros y costales heridos y amoratados, es la penitencia.

Son nuestros tronos y titulares, nazarenos, las mantillas, los costaleros y costaleras, las bandas de música, son los ánimos de vuestros capataces cuando merman las fuerzas, vuestras guías y contraguías, es un ¡ahí quedó! y es el éxtasis y la felicidad cuando tras meter nuestro trono en la iglesia abrazamos a nuestro hermano y decimos “Hasta el año que viene si Dios quiere”.

Este pregón pretende visibilizar a María Santísima en su papel como mujer y como madre de Jesucristo y el papel que las mujeres de Jódar desempeñan en la Semana Santa Galduriense.

Nuestra semana Santa es privilegiada si la comparamos con otras que las tenemos de referencia, dónde la mujer, aún hoy, esta vetada en la toma de decisiones o a las que se les impide ser costaleras o capataces.

Mi visión de la Semana Santa, tiene una inevitable mirada de mujer. Mujer, que ve el trabajo que realizan muchas mujeres para que se pueda llevar a cabo.

Afortunadamente, desde hace unos años, hemos sido testigos la incorporación de las mujeres a los puestos de dirección de las cofradías como Hermanas Mayores, siendo en la actualidad, mayor el número de mujeres que de hombres que están al frente de las Hermandades, asumiendo ya la toma de decisiones. Mujeres, que a su vez, se rodean ampliamente de otras mujeres, que tienen una visión integradora y conciliadora.

Desde aquí, os doy las gracias por dedicar vuestro tiempo, que es lo más valioso que tenemos, para hacer grande nuestra semana Santa. Muchas de vosotras tenéis detrás a vuestras familias, maridos, hijos e hijas, sin ellos, no habríais podido conseguir los objetivos; otras, os rodeáis de grandes cofrades-hermanos y amigos para el reparto del esfuerzo y del trabajo que empieza el día siguiente del día de vuestra estación de penitencia.

Algunas estrenáis cargo y sois las primeras Hermanas Mayores de la historia de vuestras cofradías, y otras, sois el testigo o el relevo de otras mujeres que os dado la mano.

De manera que tenemos la siguiente representación:

- Grupo parroquial de Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paz: Inmaculada Fernández Piñar.

- Real e ilustre cofradía de Nuestro padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza: Juana Benítez de la Torre. Primera en su historia

- Real Cofradía de Jesús en la Columna y María Santísima de Caridad y Piedad: María Antonia Triguero Justicia. Primera en su historia.

- Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Sra. de la Fe y el Amor: Ana Garrido Hidalgo. Primera en su historia.

- Antigua e ilustre cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura: María de los Ángeles Fernández Herrera. Primera en su historia.

- Antigua, muy ilustre y oficial cofradía de Jesús Yacente y María Santísima de los Dolores y Soledad: Juana Vargas Megías.

¡Todo una gran orgullo!¡Enhorabuena a todas vosotras!

Les pido un aplauso para ellas.

Si echamos una mirada a cada una de las estaciones de penitencia, podemos observar que las mujeres están presentes en amplia mayoría. Mujeres dentro de las bandas de música, nazarenas, mantillas, costaleras, pregoneras, monaguillas, capataces, contraguías, jefas de banda, camareras de la virgen, bordadoras, costureras que están todo el año preparando los ajuares de María Santísima o los hábitos de la estación de penitencia, que hacen un trabajo larvado y a veces invisible, pero sin el que no se podría mantener el esplendor y crecimiento de nuestra Semana Santa.

Mujeres que asisten a los actos de culto y procesión y que muestran siempre disposición.

Mujeres que “tiran” de los familiares o de los niños de casa para perpetuar las generaciones cofrades e incrementar el valor de nuestra Semana Santa.

Mujeres cofrades, que forman parte de las hermandades, en al menos el 50%, pero que en la mayoría de ellas lo supera, hasta casi llegar a ser de un 70% en algunas cofradías, por todo ello, podemos afirmar que la SEMANA SANTA de JÓDAR tiene nombre de MUJER.

Toca la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’, ‘Hosanna in excelsis’.

5.- MARÍA SANTÍSIMA

María nació en Nazaret, Galilea, 15 ó 20 años antes del nacimiento de Cristo. Sus padres, Joaquín y Ana. María era judía. Fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios. Hizo voto de virginidad. Se desposó con José, descendiente de David, estando ambos de acuerdo en permanecer vírgenes por amor a Dios.

Del Evangelio se desprende que María era humilde y pura; que era decidida y valiente para enfrentar la vida; que era capaz de callar cuando no entendía y de reflexionar y meditar; que se preocupaba de los demás y que era servicial y caritativa; que tenía fortaleza moral; que era franca y sincera; que era leal y fiel.

María es, como mujer, un modelo para las mujeres.

A María la queremos, la veneramos, conversamos con ella en la oración, le damos culto y le pedimos que nos haga conocer, amar y seguir a Jesús como ella lo conoció, lo amó y lo siguió.

La grandeza de María radica en ser la madre de Dios.

María sufrió durante la pasión de su Hijo como nadie jamás ha sufrido, porque tenía, más que nadie, horror al pecado, porque amaba a su Hijo más que nadie; porque amaba a los hombres por quienes su Hijo sufría y moría.

María es madre. Es también discípula, su más perfecta discípula, su primera y fidelísima seguidora y su inseparable colaboradora. María es un reflejo de la santidad de su Hijo Jesús.

Se la ha comparado a la luna que nos ilumina de noche con una luz más suave que la del día y que no es sino un reflejo de la luz deslumbrante del sol.

Pero de la Virgen también se habla en el Apocalipsis (Ap: 12, 1 y siguientes), como una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza), como protectora de los cristianos y ayudando al triunfo de Cristo

La Virgen María es una sola.

La que conocemos en el Evangelio, con la fe de la Iglesia, es María de Nazaret, la Madre de Jesús. Los diversos nombres y las distintas imágenes aluden a las circunstancias o misterios de su vida. Podemos decir que la Santísima Virgen, es Paz, es Encarnación, es Salud en su Misericordia y Amparo, es Esperanza, es Caridad y Piedad, es Fe y amor, es Amargura, es Calvario, es Dolores y Soledad, es Remedios, es Fátima y Asunción.

Cada imagen ha sido tomada de la inspiración en el Evangelio y en la fe Cristiana.

La Santísima Virgen ha aparecido a niños o personas humildes, entregándoles un mensaje para que los hombres se conviertan y vuelvan a Dios, como fue, la aparición de Fátima.

La mejor manera de orar a la Santísima virgen es el Ave María.

Toca la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’, ‘Dios te salve María’ Solo de trompeta.

ESTACIONES DE PENITENCIA

Ahora toca hacer un recorrido por las estaciones de penitencia de la Semana de Pasión Galduriense:

María tuvo que aguantar un juicio injusto y deshonroso para su hijo, siendo condenado por Poncio Pilatos, y viendo como el hijo al que había llevado en su vientre y apenas cumplía 33 años, era vilipendiado, apresado, azotado y torturado como un delincuente. Lo más grande que tenía lo había perdido. María aceptando el destino para su hijo quedó destrozada por su terrible pérdida, pero siempre con la esperanza de la resurrección.

Durante su tortura fue burlado colocándole una corona de espinas “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”, fue clavado de manos y pies, fue flagelado, azotado con 39 latigazos castigándolo intensamente, para ser travesado por una laza su costado.

El paso de la Borriquilla en su desfile procesional el Domingo de Ramos / Borriquilla Jódar

DOMINGO DE RAMOS

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz

En Mateo 21: 1-11, Marcos 11: 1-11, Lucas 19: 28-44 y Juan 12: 12-19, Jesús desciende del Monte de los Olivos hacia Jerusalén, y las multitudes ponen sus ropas en el suelo para darle la bienvenida y entra triunfalmente en Jerusalén.

Iniciamos la PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA, representación con la entrada de Jesús en Jerusalén acompañado por María Santísima de la Paz, imágenes llevadas a andas con gran esfuerzo por los más jóvenes.

Grandes filas de niños y niñas vestidas de hebreas acompañados habitualmente por sus madres. Un grupo parroquial que va dando ya forma como cofradía y que ha sabido cautivar a los más pequeños contando ya actualmente con un grupo joven, que esta dinamizando continuamente el grupo parroquial con múltiples actividades, con espíritu de trabajo y esfuerzo.

Grupo parroquial, fundado en 2009, con una mujer al frente que ha sabido asegurar la continuidad dentro de los valores cristianos venerando a sus titulares.

La Virgen de la Paz e n su salida del templo de la Asunción / Borriquilla Jódar

No puedo dejar de recordar, con cariño, pero también con tristeza, a un buen cofrade, pero aún mejor persona. El pasado Domingo de Ramos, tras la bendición de las Palmas, los allí presentes, pudimos escuchar las que fueron sus últimas palabras para cofrades y amigos, palabras que nos hicieron remover todas las emociones contenidas.

Ha sido paso por la dura enfermedad, el dolor y el sufrimiento para él y los suyos, pero albergando siempre la esperanza, para finalmente llegar a aceptar que era momento de entrega y reencuentro con Dios.

Tus titulares fueron a buscarte para reencontrarse contigo, ¡ese año no podías acompañarlos!, para darte Paz y sosiego. Emocionados es poco para describir, ese nudo en la garganta y ese halo de tristeza que encogía el corazón a todo el allí presente, haciendo brotar las lágrimas calladas debajo de los capirotes de tus cofrades amigos. Este es el espíritu de la Semana Santa, véase como una señal de la gran humanidad y de grandeza de las personas que conforman.

Jueves Santo lloró para darte la última despedida.

Va por ti Jero, seguro que habrás alcanzado la gloria y que desde donde estes, mañana, seguirás acompañando a Jesús en la borriquilla y María Santísima de la Paz. Valga también de pequeño homenaje para los cofrades que ya no están con nosotros.

Toca la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’, ‘Mater Pacis’

SEGUNDA ESTACIÓN DE PENITENCIA

El Cautivo de Jódar en su presentación ante la Ermita de Fátima / Cautivo Jódar

Grupo Parroquial de Culto y penitencia de Nuestro padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, madre de la Iglesia.

S. Marcos 14:32-52

El Hijo del Hombre es traicionado y entregado en manos de pecadores. Levántense, vamos. ¡Miren, el que me traiciona ya está aquí!». En ese mismo instante, mientras Jesús todavía hablaba, llegó Judas, uno de los doce discípulos, junto con una multitud de hombres armados con espadas y palos. Los habían enviado los principales sacerdotes, los maestros de la ley religiosa y los ancianos. El traidor, Judas, había acordado previamente con ellos una señal: «Sabrán a cuál arrestar cuando yo lo salude con un beso. Entonces podrán llevárselo bajo custodia». En cuanto llegaron, Judas se acercó a Jesús. «¡Rabí!», exclamó, y le dio el beso. Entonces los otros agarraron a Jesús y lo arrestaron; pero uno de los hombres que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al esclavo del sumo sacerdote cortándole una oreja. Jesús les preguntó: «¿Acaso soy un peligroso revolucionario, para que vengan con espadas y palos para arrestarme? ¿Por qué no me arrestaron en el templo? Estuve enseñando allí entre ustedes todos los días. Pero estas cosas suceden para que se cumpla lo que dicen las Escrituras acerca de mí». Entonces todos sus discípulos lo abandonaron y huyeron. Un joven que los seguía solamente llevaba puesta una camisa de noche de lino. Cuando la turba intentó agarrarlo, su camisa de noche se deslizó y huyó desnudo.

La historia de Jesús Cautivo se centra en la representación de nuestro padre Jesús durante su asedio y apresamiento, así como su sufrimiento antes de la crucifixión.

Su imagen se muestra con una expresión de dolor y resignación, simbolizando su sacrificio por la humanidad.

La figura representa no solo el sufrimiento de Jesús, sino también la esperanza y la redención que su sacrificio trae a los cristianos. La historia de Jesús Cautivo, nos invita a reflexionar sobre el amor, el sacrificio y la fe, ejes centrales en la vida cristiana.

El grupo parroquial de Jesús Cautivo, con sede canónica en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, es el más joven de nuestra Semana Santa, de 2020, pero ha entrado con fuerza en nuestra Semana de Pasión.

La Virgen de la Salud durante su estación de penitencia / GP Salud Jódar

Lunes Santo

TERCERA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Grupo parroquial de Culto de la Santa Vera Cruz y Corporación de Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora María santísima de la Salud en su Misericordia y Amparo, San Juan y Santa María Magdalena

Durante todo el año preparamos con gran ilusión y devoción la que sería nuestra estación de penitencia. Pese a la esperanza del último minuto, nuestro hermano Mayor, entre lágrimas, tuvo que tomar la dolorosa decisión de no salir a la calle por las incesantes lluvias.

Pudimos permanecer en la Iglesia de Fátima, para contemplar a María de la Salud en una bruma de incienso, al son de las marchas y esperando que cesaran las lágrimas del cielo.

Año de trabajo intenso y estresante para todos, pero que hizo que nuestra hermana Ramona, camarera de María Santísima de la Salud, pasara un bache, que gracias a Dios quedó en un susto. A pesar de que ya no es una niña, pone sus manos, sus ojos y su trabajo de aguja fina para engalanar a Nuestra Sra. de la Salud. Confecciona las túnicas que acompañan a María Santísima, durante todo el año, pero con especial intensidad en los días previos a nuestra Semana de Pasión.

Mujeres como Ramona o como Encarni, se encargan de hacer un trabajo al que nadie pone cara.

La estación de penitencia, pretende ser un acto de introspección, de oración, de recogimiento, de silencio, austeridad y solemnidad, acompañando a María Santísima de la Salud en el Martirio de su hijo, en su sufrimiento y su dolor.

Como cofrade destaco la llegada de María de la Salud a la Ermita del Santo Cristo, donde madre e hijo se reencuentran.

Confiemos en que este año, el tiempo, nos deje estacionar en lunes Santo.

Martes Santo

Vía Crucis Cristo del Consuelo

Vía Crucis del Cristo del Consuelo por las calles de Jódar.

Lignun Crucis

El Lignum Crucis a su paso por el Pilón, por las inclemencias meteorológicas tuvieron que cambiar el recorrido inicialmente previsto / Lignum Crucis Jódar

A pesar de que no forma parte de las estaciones de penitencia oficiales de la Carrera de Semana Santa, Lignun Crucis, forman parte ya del componente cultural y religioso de nuestro pueblo.

Lignun Crucis, o lo que es lo mismo, ‘El Madero de la Cruz’, nació en 2014, como una asociación penitencial con los principios de solidaridad, respeto y penitencia, pero comparte los valores más profundos del cristianismo: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Asociación, que tiene grandes valores sociales, donando su recaudación de forma íntegra principalmente entre las asociaciones más necesitadas de nuestra ciudad.

Desde sus inicios, ha sido presidida siempre por mujeres, pero por respeto a su anonimato, no haré público el nombre de su presidenta en la actualidad.

Su recorrido penitencial, está marcado por el anonimato, la austeridad, el silencio y la luz de las velas, al son de tambores y bombos que retumban en llanto fúnebre y que evocan a tiempos pasados. Siendo una mujer la jefa de la banda.

Portan la cruz desnuda y sobria, llevándola a todos los rincones de Jódar, por ello su itinerario es cambiante año tras año. El madero de la cruz descansa en Campo Santo en la capilla de San Sebastián hasta su salida penitencial.

El paso de la Oración en el Huerto a su salida del templo de la Asunción de Nuestra Señora / Radio Jódar

Miércoles Santo

CUARTA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Real Cofradía de nuestro padre Jesús orando en el huerto y Nuestra Señora de la Esperanza

Marcos 14:32-52

Fueron al huerto de olivos llamado Getsemaní, y Jesús dijo: «Siéntense aquí mientras yo voy a orar». Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a afligirse y angustiarse profundamente. Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».

Fundada en 1948, sus estatutos datan de un año después. Entre sus cofrades existe un mayor número de mujeres que de hombres, siendo del 55%. Con una mujer al frente, que es la primera de su historia, a la que la tradición le viene de su abuelo.

Al igual que en otras cofradías, la tradición se perpetúa de generación en generación.

La Talla de vestir de Jesús de la oración en el Huerto, fue realizada en los talleres Granadinos de Aurelio López Azaustre en 1954 y posteriormente se realizan restauraciones del rostro en 1961, y de resto del cuerpo en 2011. Los ángeles y apóstoles datan de 1954 y restaurados en 2014.

Nuestra Señora de la Esperanza en su recorrido por la calle San Fernando (Cuesta de Perillo) / Blas Gámez

Nuestra Sra. de la Esperanza, es una obra anónima de 1954. Dolorosa de semblante y facciones de inocencia inmaculada. Porte sencillo y puro. Mirada pensativa y cándida.

Sus cofrades hablan con pasión de algunos momentos que son de especial emotividad; como es el paso del Jesucristo a los pies de la iglesia donde podemos contemplar la luna llena sobre el Castillo y al paso iluminado por a luz de las velas; tampoco podemos dejar de ver la subida de la Calle San Fernando, al compás, del Dios te salve María.

Nuestro Padre Jesús en la Columna durante su estación de penitencia este año 2025 / Jódar Cofrade

Jueves Santo

QUINTA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Real e ilustre cofradía de Jesús atado a la columna y azotes y María Santísima de la Caridad y Piedad

La flagelación de Jesús atado a la columna es el segundo misterio Doloroso del Santo Rosario.

Juan 19, 1-3

“Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron con un manto púrpura; y, acercándose a él, le decían: “Salve, Rey de los judíos” y le daban bofetadas”

Cristo está atado por las muñecas a una columna blanca terminada en un capitel de acanto, que va del suelo hasta el techo. Sangra en abundancia bajo los golpes de los látigos de correas de cuero con que lo fustigan, alternativamente, sus verdugos, y su rostro expresa una gran aflicción.

En cuanto a su año de fundación, aparecen los primeros escritos en 1928, reorganizada en 1985 y sus estatutos son del 27 de enero de 1993.

Nuestro Padre Jesús en la Columna es obra del imaginero Jesús López García de 1992 y la imagen de María Santísima de la Caridad y Piedad es obra de Pedro Pérez Hidalgo en 1987 y restaurada por Luis Álvarez Duarte en 2003.

María Santísima de Caridad y Piedad / Jódar Cofrade

Las imágenes del sayón, centurión romano y Poncio Pilatos son obras de Manuel Ramos Corona de los años 2000, 2001 y 2009 respectivamente.

En la actualidad cuenta con un reciente estrenada Hermana mayor.

No puedo dejar de hacer mención, al Jueves Santo de 2024. El año pasado el agua caída del cielo, aunque ansiada, nos vino a destiempo, y fue un Jueves Santo en el que las ganas y deseo de sacar a los titulares se vieron trucadas con el chaparrón que nos dejó calados hasta los huesos. Dejó Jesús en la Columna sin poder hacer su carrera y a los cofrades entre lágrimas y resignación, además de preocupados por los daños que el agua había provocado en el patrimonio.

Los días previos, miembros de la junta directiva de “La Columna”, prepararon las flores que iban a ser ofrecidas en una gran “petalada”, para su carrera oficial. Cuando íbamos de vuelta a la iglesia empapados, pregunté “¿qué vamos a hacer con las flores?” y Ángel, su presidente me contestó que serían para la primera imagen del Cristo que pasara por su itinerario dado que el tiempo seguía amenazando lluvia y no sabíamos cuál sería.

Quiso Dios, que JUEVES SANTO se hermanara más que nunca, uniendo a Jesús de la Humildad y a Jesús atado a la Columna, haciendo visible que Jesús es solo uno a pesar de sus diferentes formas y mostrando su devoción y su respeto por el redentor del mundo. Asistimos a las demostraciones de cariño de los hermanos mayores y a la fusión en un abrazo de dos hermandades amigas y más hermanas y cofrades que nunca.

Pude presenciar, de nuevo, de la esencia del verdadero sentimiento cofrade del que me siento especialmente orgullosa, por formar parte de él. Por ello, mi casa siempre estará abierta.

Ahora vemos, que, aunque nunca llueve a gusto de todos, todo ocurre por algo.

Como cofrade destaco la llegada a la Plaza de España de María Santísima al reencuentro de Jesús atado a la Columna, dónde ambos tronos, bailan al mismo son de la marcha de palio y se despiden con gran emoción.

SEXTA ESTACIÓN DE PENITENCIA

El Santísimo Cristo de la Humildad en su salida desde el templo de la Asunción de Nuestra Señora / Blas Gámez

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Sra. de la Fe y el Amor

El primer momento de humildad que la Biblia dice con respecto a Jesús, es cuando decidió convertirse en ser humano:

Filipenses 2:7-8 (NTV)

«En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.»

Fundada en 1918. El primer paso representa el misterio de Cristo humillado presentado al pueblo y el segundo paso representa a su madre María Santísima de la Fe y el Amor bajo palio.

Estrena Hermana mayor, que es la primera en su historia.

Los colores corporativos tienen mucha simbología, el raso blanco de la capa y la túnica relacionada con el color de la pureza de María Santísima y el color morado representa el carácter penitencial de la corporación.

Jesús mostró humildad en todo momento. Él no solo se comportaba de forma humilde, sino que lo era; y eso se puede ver en cada punto de su vida. Es por esta razón que tuvo la autoridad de instruir a otros al respecto, y hoy podemos seguir ese ejemplo.

Nuestra Señora de la Fe y el Amor, en su recorrido por la calle General Fresneda la tarde-noche del Jueves Santo / Blas Gámez

Jesús era humilde no porque no tenía dinero, sino porque se rindió a sí mismo por el bien de otros. Nunca tuvo una actitud altiva ni trató a otros con desprecio, sino que en cada instante demostró amor, por más que las personas le hicieron daño.

Una persona humilde no tiene problemas para renunciar a su posición con tal de hacer el bien a otros.

Destaco su elegancia de paso y su impecable organización. No podemos faltar a la salida y entrada de su estación de penitencia de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Sra.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en su salida del templo de la Asunción esta madrugada / Miguel Ángel Latorre

Viernes Santo

SEPTIMA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Antigua e ilustre cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura ó “La madrugá”

Lamentaciones 1, 12

«Vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante al dolor que me atormenta»

Estas palabras de la Santas Escrituras, se las podemos aplicar hoy a la Madre Dolorosa, la Madre del Redentor del mundo, Jesús.

María Santísima de la Amargura en su salida del templo de la Asunción / Radio Jódar

Santa María de la Amargura siempre va acompañando a Jesús. Caminando al monte Gólgota, donde Jesús fue crucificado, la Virgen María vivió sus momentos más dolorosos. Siguiendo a Jesucristo, cuentan los evangelistas, se encontró con Él. Sus miradas se cruzaron. Ella lo comprendió, sabe que es su madre, pero también hija suya. Le vió sufrir, por todos los hombres, mientras que ella también sufrió. Recordó que una espada iba a traspasarla, comprendiendo a lo que Simeón se refería cuando nació su Hijo.

La Madrugá, es la cofradía más antigua de nuestra ciudad, con fecha de fundación de 1618, apareciendo en el testamento de una de las familias de Jódar en la que dejaban dinero para unas misas. Sus estatutos son de 1925. Es cabezada por una mujer.

En la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, van pasando los testigos dentro de las familias generación tras generación, como cofrades e incluso como costaleros y costaleras. Cuenta con 495 cofrades de pleno de derecho.

En las casas que hay un o una cofrade, nacen nuevos cofrades. Me contaban recientemente, que en su familia cuando nace una niña, nada más nacer, la hacen cofrade de la Amargura.

Acto de la Verónica en la procesión de la madrugada / radio jódar

A pesar de que la recreación de Verónica es el momento más esperado de su estación de penitencia, para casi todos nosotros, sus hermanos, destacan la emotiva salida del templo en la noche oscura y fría tornándose en esperanza con el amanecer y la salida del sol.

OCTAVA ESTACION DE PENITENCIA

Santísimo Cristo de la Expiración de Jódar en su estación de penitencia este año 2025 / Jódar Cofrade

Real cofradía del Santísimo cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario en su mayor dolor

Juan 19, 25-27

“María al pie de la Cruz: están junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermanda de su madre, María mujer de Cleofás y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y el discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”

La Expiración fue fundada en 1865.

El santísimo cristo de la Expiración es obra de Lourdes Hernández Peña, en 2007. El Cristo de la expiración en una bella imagen que trasmite el sufrimiento de Jesucristo en sus últimos instantes.

María Santísima del Calvario en su Mayor Dolor durante su recorrido este año 2025 / Jódar Cofrade

María santísima en su mayor dolor en una imagen de Pedro Pérez Hidalgo de 1990, restaurada en 2012 por Francisco Romero Zafra y María Magdalena es Víctor Gónzalez Gil 1938, remodelada en 1992.

Sus cofrades hablan de la remodelación interior de su equipo directivo y de los logros que se han ido consiguiendo durante estos años. Orgullosos de su paso de misterio y de su ampliación y mejora año tras año.

La Expiración fue la cofradía con la que me inicie en el mundo cofrade y a la que le tengo especial cariño.

Destacamos su salida y entrada de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. y la subida de la Calle San Fernando. Hace una salida al atardecer y se vuelve solemne con la caída de la noche, iluminada a la luz de las velas.

NOVENA ESTACIÓN DE PENITENCIA

El paso de Jesús Yacente (Santo Entierro) afronta la calle Juan Martín, tras su salida de la iglesia de la Asunción / Radio Jódar

Antigua, muy ilustre y oficial cofradía de Jesús Yacente y María Santísima de los Dolores y Soledad

Cuando Jesucristo ya estaba muerto, le bajaron de la cruz y se lo entregaron a su Madre

Mt. 27.57-61; Mr. 15.42-47; Jn. 19.38-42

Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

Fundada en 1656 como la procesión del Santo Sepulcro y ya desde 1925 como Cofradía del Santo Entierro.

La imagen de Jesús yacente, es una talla imponente de madera policromada del imaginero Sebastián Santos Rojas en 1964 y restaurada en 2009 por José Luis Ojeda Navío ¡Es una verdadera obra de arte!. Procesiona en un paso realizado por el artesano galduriense Pedro Mengíbar Latorre.

Nuestra Señora de los Dolores y Soledad / Radio Jódar

Nuestra Sra. De los Dolores y Soledad, data de finales de siglo XVI, restaurada en 1940 y posteriormente en 1961 por Carlos Bravo Nogales.

Su estación de penitencia evoca los más hondos sentimientos de tristeza y duelo al son del tambor. Noche sombría y en un desfile solemne que pone el vello de punta.

Sus túnicas negras, sus largas filas de mantillas y el acompañamiento de las autoridades, hacen que sea intensa, la percepción del luto oficial.

La bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, imagen de la desesperanza, con un semblante sobrio y resignado.

Hermandad también ligada a mi familia, por su nombre, Nuestra Sra. de los Dolores, que es el nombre de mi madre y porque en su paso hay tres integrantes de la familia, mi hermano Blas, mi sobrina Mari Lola y mi sobrino Francis que cada año viene desde Murcia para procesionarla.

Sábado Santo

Es la representación del duelo, el luto y de la más absoluta oscuridad.

Cristo Salvador Resucitado en el templo de la Asunción, al no poder realizar su estación de penitencia / Radio Jódar

Domingo de Resurrección

DÉCIMA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Cristo Salvador Resucitado y Ntra. Sra. De los Remedios

Resurrección de Jesús Mt 28,1-10; Mc 16,1-8; Jn 20,1-10

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Al llegar, se encontraron con que la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida. Entraron, pero no encontraron el cuerpo de Jesús, el Señor. Estaban aún desconcertadas ante el caso, cuando se les presentaron dos hombres vestidos con ropas resplandecientes que, al ver cómo las mujeres se postraban rostro en tierra llenas de miedo, les dijeron:

— ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado. Recordad que él os habló de esto cuando aún estaba en Galilea. Ya os dijo entonces que el Hijo del hombre tenía que ser entregado en manos de pecadores y que iban a crucificarlo, pero que resucitaría al tercer día.

La cofradía fue fundada en 1929. Jesús Resucitado es una talla de 1966 del autor José María Trillo Olivares siendo remodelada por José Antonio Cabello Montilla.

La imagen porta un banderín de seda blanco bordado en oro con varal dorado que lleva inscrito un ‘Alleluia’ y banda de raso granate, bordada en oro que dice ‘Resurrexit sicut dixil’, es una expresión latina que significa ‘Ha resucitado, como dijo’. Se usa para anunciar la resurrección de Jesucristo y para proclamar la fe en ella.

El Domingo de resurrección es el momento de culmen de nuestra pasión, dónde se cumplen las escrituras para llegar al milagro de la RESURRECIÓN DE JESUCRISTO.

La resurrección de Jesús es un evento central en la fe cristiana. Según los relatos del Nuevo Testamento, después de ser crucificado y enterrado, Jesús resucitó al tercer día. Este acontecimiento es visto como una victoria sobre la muerte y el pecado, y es fundamental para la creencia en la vida eterna.

Los evangelios cuentan que, tras su resurrección, Jesús se apareció a sus discípulos y a otros seguidores en varias ocasiones. Estas apariciones fueron momentos de gran alegría y asombro, donde les habló, les dio instrucciones y les mostró que estaba vivo. La resurrección no solo reafirma su divinidad, sino que también ofrece esperanza a los creyentes de que ellos también pueden tener vida eterna.

Las palabras de este pregón han salido de lo más profundo de mi corazón, han removido mis emociones y puede que también las vuestras, al menos espero que os hayáis sentido identificados en algunos de sus renglones.

Os deseo a todos, unas felices estaciones de penitencia.

Muchas gracias y buenas noches...".

Momento de la interpretación de una de las marchas procesionales por la Banda de Música 'Pedro Gámez Laserna' / Antonio Plaza

Marchas Procesionales

La Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’, interpretaban en el transcurso del pregón hasta cinco marchas procesionales:

Ave María de Vladimir Vavilov,

‘Hosanna in excelsis’

‘Dios te salve María’ Solo de trompeta.

‘Mater Pacis’,

y ‘Siempre la Esperanza’.

Boletín ‘Jódar Cofrade’

En los días previos se editado, publicado el n º 21 Cuaresma 2025, con el siguiente sumario:

Portada.- Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2025, por Juan López García.

Pág. 1.- Carta Pastoral del Sr. Obispo, Sebastián Chico Martínez, ‘Renaciendo en la Esperanza’.

Pág. 5.- Saludo del Párroco de la Asunción de Fátima.

Pág. 6.- Saludo del Padre Elvis.

Pág. 7.- ‘Caridad Jueves Santo’,

Pág. 8.- Actos y Cultos Cofrades Comunidades Cristianas de Jódar.

Pág. 10.- Cartel de la Semana Santa de Jódar 2025, por Juan López García.

Pág. 11.- Cartel Vía Crucis Cuaresma 2025.

Pág. 12.- Cartel Iter Orandi.

Pág. 13.- Semblanza Pregonero 2024.

Pág. 15.- Presentación Pregonera Semana Santa de Jódar 2025, Justi Moreno López.

Pág. 16.- Cultos Litúrgicos comunidades cristianas de Jódar 2025.

Pág. 17.- 475 Aniversario Semana Santa de Jódar.

Pág.- 19.- Borriquilla.

Pág. 23.- Cautivo.

Pág. 27.- Salud.

Pág. 31.- Oración en el Huerto.

Pág. 35.- Columna.

Pág. 39.- Humildad.

Pág. 43.- Madrugá.

Pág. 47.- Expiración.

Pág. 51.- Santo Entierro.

Pág. 55.- Resucitado.

Pág. 59.- Recorridos de las Estaciones de Penitencia-Hermandades.

Pág. 62.- San José en la Magna de Jaén con motivo del Año Jubilar 2025, por Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de Jódar.

Pág. 64.- ‘Vocación’ (Borriquilla), por Maite Valera Vizcaíno.

Pág. 65.- ‘Así será el nuevo paso de Misterio’ (Oración en el Huerto).

Pág. 66.- ‘Juventudes en las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales’ (Cautivo).

Pág. 67.- ‘La Columna de la Flagelación’ (Columna).

Pág. 68.- ‘La Humildad de Nuestro Señor’ (Humildad).

Pág. 69.- ‘Jesús carga con la Cruz) (Madrugá), por José Navarrete Rodríguez.

Pág. 70.- ‘Reina y Madre del Calvario’ (Expiración), por Txiki Balboa.

Pág. 71.- ‘Sacra Conversación’ (Salud), por José Navarrete Rodríguez.

Pág. 72.- ‘Caminando junto a ti’ (Santo Entierro), por Francisco Javier Rico Gómez.

Pág. 73.- ‘La Resurrección es la base de la Esperanza Cristiana’ (Resucitado).

Pág. 74.- Cartel Vía Lucis 2025, Camino de la Luz.

Contraportada.- Rosario de Enfermos 2024, por Juan López García.

Enlace:

https://cadenaser.com/andalucia/2025/02/22/cartel-oficial-de-la-semana-santa-de-jodar-2025-dedicado-a-la-virgen-de-la-salud-un-poema-visual-que-conjuga-arte-tecnica-y-devocion-radio-jodar/