Almería 2-1 Cartagena: Un triunfo, una bronca y un descenso
La afición muestra su malestar con un equipo que se fue antes de tiempo. El Efesé, que casi empata, ya es de 1ªRFEF

Luis Suárez, que ya lleva 23 goles, es de lo poco salvable de un Almería que se diluyó en el tramo final. / JUAN SANCHEZ

SER Almería
Toque de atención importante al Almería, tanto en lo deportivo como en lo social. Victoria, bronca de la grada y un descenso en un mismo partido porque el Cartagena certifica su adiós a la Liga Profesional. La salida en tromba del equipo quedó diluida a partir del gol de Luis Suárez y el Mediterráneo dijo “basta” por la trayectoria descendente que llevan los rojiblancos, y es que de no ser por el trallazo al larguero de Luna estaría hablando de una debacle con mayúsculas. Porque el Almería mostró todo su repertorio -el bueno y en malo- durante noventa minutos ante el colista de Segunda. Superior con balón, en ocasiones y actitud, el infranqueable Pablo Campos tenía que sudar la camiseta para que el resultado permaneciese vivo para sus intereses. Un portero que se merece seguir, como mínimo, en un aspirante a subir a Primera, ya que su nivel es sobradamente de plata.
La Clasificación
El Almería vuelve a ocupar puestos de Play Off con 56 puntos, desbancando al Granada. Eso sí, para permanecer debe empata o perder el Huesca frente al Málaga este lunes a partir de las 20:30 h. La parte positiva de la jornada es que le ha recortado puntos a Racing de Santander, Mirandés y Levante, si bien los azulgranas viajan siete de diferencia en ascenso directo.
En definitiva, a cuatro de la tercera plaza buscando una buena posición en el Play Off pero notando que el octavo de la fila también se ha metido en la carrera final. Este viernes visita a un Castellón que con 43 todavía no se salvó.
Elche: 66 puntos
Levante: 63 puntos
Racing de Santander: 60 puntos
Mirandés: 59 puntos
Real Oviedo: 58 puntos
Almería: 56 puntos
Granada: 55 puntos
Huesca: 54 puntos
Burgos: 50 puntos
Superior
El Cartagena no podía hacer mucho más en los primeros minutos. Leo Baptistao abría el camino con un remate tras centro de Álex Centelles y todo parecía ir por el rumbo de la tranquilidad. Superados en todas las líneas, solo el citado Campos aguantaba el chaparrón rojiblanco.
Ocasiones y fallos una y otra vez por falta de determinación y puntería en los metros finales dejaba vivo al Cartagena. Tras el descanso Luis Suárez ampliaba el marcador y su cuenta a 23 para sentenciar -o eso parecía- una noche plácida.
El error
Rubi comenzó a hacer cambios y el Almería se cayó mental y deportivamente. Entregó el balón, se le alejó la portería de Campos y un penalti de Robertone encendía las alarmas en el Estadio. Millán transformaba fácil y la grada empezaba a verle las orejas al lobo.
No hubo reacción y Dani Luna estrelló un balón en el larguero que era el empate, iniciando así la mayor bronca que se recuerda esta temporada en casa. La actitud y el sentimiento colectivo del Almería desaparecieron con el 2-0 y los cambios. Eso la afición, o gran parte de ella, no lo pudo dejar pasar y lo manifestó con silbidos.
Dudas
El triunfo no disipa las dudas que rodean últimamente al Almería y es más que evidente la brecha con la grada, unos incondicionales incluso más animados que de costumbre con el 2-0 y que se enfadaron con la resolución del choque. De poder golear y reconciliarse con los suyos a pedir el final a Huerta de Aza. Así es el Almería. Tan pronto aparece como se va de los partidos.
Futuro
Tres puntos más en la talega (56), y en puestos de Play Off a la espera del Huesca, pero en ese saco también se meten la irregularidad y la inconsistencia de estos futbolistas. Luis Suárez fue de los pocos que quiso palpar el sentimiento de la grada hablando con un seguidor de tribuna que hacía gestos a la retirada del equipo. El colombiano pedía aplausos y tras una breve conversación se marchó al vestuario. La tensión es total incluso colocándose entre los seis primeros.
El Almería gana, no convence y la brecha con la grada lejos de cerrarse se sigue ampliando. O llega un triunfo balsámico en Castellón o los últimos encuentros de Liga van a ser de puro sufrimiento. Victoria y bronca. Ánimo al Cartagena.
Ficha técnica
UD ALMERÍA Maximiano, Centelles, Radovanovic, Édgar, Marc Pubill, Dion Lopy (Selvi, 85’), Melero (Robertone, 65’), Melamed (Perovic, 77’), Leo Baptistao (Arnau, 65’), Sergio Arribas (Gui Guedes, 85’), y Luis Suárez.
CARTAGENA Campos, Vukcevic (Núñez, 67’), Jorge More, Alcalá, Aguirregabiria, Delmás, Andy (Millán, 60’), Clemente (Luna, 60’), Ndiaye, El Jebari (Escriche, 79’), y Ortuño (Pepin, 60’).
GOLES 1-0, min 9: Leo Baptistao. 2-0, min 53: Luis Javier Suárez. 2-1, min 84: Millán, de penalti.
ÁRBITRO Marta Huerta de Aza.
PÚBLICO 8.723 espectadores

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.