Fuentes califica de 'barbaridad' que la Confederación Hidrográfica del Guadiana informe desfavorablemente el proyecto para conectar La Colada con Sierra Boyera
El presidente de la Diputación de Córdoba califica de 'falta de respeto y deslealtad' que la institución provincial haya conocido el dictamen de la Confederación a través de los medios de comunicación

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explica la fase de renovación de las conducciones del sur de la provincia.

Córdoba
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha considerado hoy “una barbaridad” que el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya informado de forma desfavorable sobre la autorización de la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera. Fuentes, además, ha calificado como “una deslealtad inaudita” que el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la CHG, haya informado por los medios de comunicación de la resolución ya que, ha añadido, “no tenemos constancia de ese documento en la Diputación, del que nos hemos enterado por la prensa, lo que me parece una falta de respeto y un maltrato inaceptable a la provincia de Córdoba y a la institución que represento”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que la obra que pretende ejecutar la Junta de Andalucía es “una infraestructura de vital importancia para garantizar el abastecimiento de agua en el norte de la provincia”, por lo tanto “una vez que estudiemos el documento, que hasta el momento no ha llegado, decidiremos las medidas a adoptar para defender los intereses de Córdoba”.
La Junta lamenta que la CHG deniegue el permiso para las obras de conexión de La Colada “cuando no presentó alegaciones al proyecto”
Por su parte la Junta de Andalucía ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya propuesto denegar las obras previstas en este embalse relativas al tramo de aspiración de la conducción; la estación de bombeo; el tramo de impulsión, y caminos de acceso; y autorizar la acometida de la línea eléctrica en media tensión.
El delegadado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha criticado que se deniegue el proyecto cuando la Confederación "No presentó alegaciones al mismo".
Acosta ha dicho que las actuaciones impulsadas por la Junta se llevan a cabo para responder a la necesidad de los 80.000 habitantes de la zona, tras constatar que "el sistema actual de abastecimiento a la zona norte de Córdoba desde la ETAP de Sierra Boyera puede presentar problemas de garantía de suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido en fechas pasadas y que con toda seguridad se repetirán en un futuro".
Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Junta en el año 2009, el actual Gobierno de la Juntal a sacó a licitación, declarándola de interés de la Comunidad Autónoma. En el comunicado la Junta expresa su intención de estar en contacto con el organismo de cuenca para resolver esta negativa.