Alhaurín de la Torre también rechaza la apertura de la cantera en la Sierra de Cártama

Sierra Espartales / Málaga

Málaga
El pleno de la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre ha rechazado el proyecto de Permisode Investigación y Plan de Restauración promovido por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga para la zona de la Sierra de los Espartales, antesala de lo que podría ser la apertura de una cantera.
Más información
Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Vox y Con Andalucía) han unido sus fuerzas en una propuesta institucional que pretende cerrar la puerta a esta hipotética actividad industrial en el extremo noroeste del municipio, en la vecina localidad del Valle del Guadalhorce y muy cerca de la barriada de Torrealquería.
Según destacan desde el Ayuntamiento alhaurino en un comunicado, el texto cimenta su postura "en el impacto negativo en la zona, en la economía local y en la biodiversidad y también pretende informar a la población alhaurina para que sume fuerzas y presente alegaciones dentro del plazo establecido, en defensa de nuestro patrimonio natural y económico".
Esta zona serrana "desempeña un papel fundamental en la regulación climática local y en la protección contra la desertificación". Igualmente, la iniciativa, desde el punto de vista económico y social, supone "una amenaza para agricultores y propietarios de viñas ubicadas en la zona", así como al núcleo poblacional de Torrealquería y diseminados donde, además, está prevista la construcción de medio millar de VPO.
"La actividad de la posible cantera generaría "contaminación del suelo y del agua, afectando a la calidad de los cultivos y poniendo en riesgo una de las vías de producción agrícola típicas de la zona, con especial protección hidrológica", señalan. Y añaden que "el polvo, el ruido y el tráfico pesado podrían alterar el entorno natural y disminuir la calidad de vida de los habitantes, además de perjudicar el turismo rural y otras actividades sostenibles que dependen de la conservación del paisaje".
Por otro lado, el propio alcalde, Joaquín Villanova, recuerda que el municipio "lleva décadas soportando una importante extracción minera en la Sierra de Mijas" y que este tipo de estudios preliminares "suele ser el primer paso hacia la instalación definitiva de una cantera", lo que sentaría un precedente difícil de revertir.
El regidor del PP añade que a veces, detrás de las investigaciones están "grandes multinacionales que se aprovechan de los recursos naturales de la zona sin un retorno real y justo para el municipio".
"De igual modo, la hipotética explotación minera a cielo abierto causaría un fuerte impacto paisajístico en el Bien de Interés Cultural de la Alquería del Conde de Mollina y sobre los numerosos yacimientos arqueológicos dispersos en ese entorno, algunos de los cuales aún no han sido investigados en profundidad", señalan.
La propuesta institucional con el 'no' unánime de la Corporación entró en el punto de Asuntos Urgentes del pasado pleno ordinario (el viernes 11), debido a que el periodo de alegaciones expira el 22 de abril.
En estos días, por tanto, "se está trabajando para recabar el máximo número de apoyos posibles y de seguir aportando pruebas contundentes en contra, además de aportar informes técnicos sobra la biodiversidad del paraje en el documento de traslado de los acuerdos para justificar la alegación ante la Junta de Andalucía".




