Investigan, en el juzgado de primera instancia e instrucción de Úbeda, supuestas agresiones a niños/as en una guardería de Jódar
La investigación judicial parte de casi una decena de denuncias de las familias de los menores contra una de las cuidadoras del centro, que fue despedida en enero, si bien en dos de los casos la denuncia se amplió a una segunda trabajadora
Investigan, en el juzgado de primera instancia e instrucción de Úbeda, supuestas agresiones a niños/as en una guardería de Jódar
Jódar
En un juzgado de Úbeda abierta la investigación a dos educadoras de una guardería concertada de Jódar por, supuestamente, haber agredido a una decena de niños/as de entre 1 y 3 años,
Los hechos se remontan al pasado mes de enero y a una denuncia inicial de los familiares afectados se han sumado otras tantas de todos los niños/as hasta casi una decena.
Aunque los responsables de la guardería, en el momento que tuvieron conocimiento de los hechos, procedieron al despido de la trabajadora denunciada y a interponer otra denuncia, aportando las grabaciones de los videos de seguridad, para conocimiento de los hechos exactos, a la que se han sumado el total de los familiares de los niños inscritos.
La denuncia se ha interpuesto desde la dirección del centro se ha hecho extensiva a las dos trabajadoras, que no son de la localidad, que llegan desde un pueblo vecino.
La empresa cuenta con hasta tres centros concertados con la Junta de Andalucía en Jódar y otro más en Úbeda, y cuenta con una experiencia de más de 22 años, sin ningún tipo de problema ni incidencias de este tipo. De hecho el centro permanece abierto.
Hasta nueve familias han sumado sendas denuncias contra las trabajadoras del centro, que ya fue despedida en enero, aunque en dos de los casos las denuncias se ampliaron posteriormente para abarcar a otra educadora. Tanto las dos investigadas como las madres denunciantes y la directora de la guardería prestaron declaración ante el juez a mediados de marzo. Entre las pruebas aportadas, por la propia dirección, a la instrucción hay grabaciones de las cámaras de seguridad del centro en las que se recogen las supuestas vejaciones a los menores entre el 8 y el 10 de enero.
Fuentes de la investigación, según informa el diario digital JAEN HOY, indican que la directora del centro, tras despedir a la supuesta agresora, enseñó a los familiares del niño una grabación de las cámaras de seguridad del 8 de enero en la que se confirmaba la versión del menor.
Finalmente, la propia directora interpuso una denuncia contra su extrabajadora ante la Guardia Civil de Baeza. Para apoyarla, aportó grabaciones no sólo del 8 de enero, sino también de los dos días siguientes. Los familiares de ese primer niño presuntamente agredido pudieron ver los vídeos después de presentar su propia denuncia contra la cuidadora despedida. Según afirman, al revisar las imágenes no sólo vieron a esa extrabajadora pegando al menor, sino también a la otra cuidadora. Por eso ampliaron su denuncia.
Los vídeos revelaron más presuntas agresiones
Fruto de su investigación, la Guardia Civil se puso en contacto con las familias de otros niños supuestamente agredidos, de acuerdo a las fuentes consultadas. A raíz de ello, se han sumado otras cinco denuncias contra la cuidadora despedida, aunque en uno de los casos también se amplió a la otra trabajadora. Después de que la investigación pasara al Juzgado de Instrucción, llegaron otras tres denuncias contra la excuidadora de la guardería, nueve en total. “…En las grabaciones se ve que tratan a los niños de malos modos, los zarandean, les cambian los pañales de forma agresiva, les pegan en las manos y los dejan solos encima del cambiador…”.
NOTA DEL TSJA
INVESTIGAN UN POSIBLE CASO DE MALOS TRATOS EN UNA GUARDERÍA DE JÓDAR El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda ha abierto diligencias de investigación sobre un presunto caso de malos tratos ocurrido en una escuela infantil de Jódar en el que están presuntamente implicadas dos de las cuidadoras del centro. La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la directora de la escuela infantil y de dos madres cuyos hijos eran atendidos en el centro escolar. En un primer momento, la denuncia se dirigió contra una sola cuidadora pero se amplió a una segunda trabajadora a raíz del visionado de imágenes grabadas en el centro. Las dos cuidadoras acudieron voluntariamente a declarar y ambas se encuentran en libertad sin que se hayan adoptado medidas cautelares en su contra. Ambas están investigadas por la presunta comisión de un delito de maltrato de obra. Hasta el momento son ya un total de ocho familias, incluidas las dos primeras madres denunciantes, las que están personadas en la causa en calidad de denunciantes y perjudicadas y no se descarta que este número siga en aumento.
También según el diario digital JAÉN HOY, las familias afectadas llegaron a reunirse con la inspectora de la guardería para ponerla al tanto de los hechos denunciados, pero lamentan que, aunque han solicitado por teléfono y por correo electrónico un encuentro con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano, aún no han obtenido respuesta. Mientras tanto, la investigación judicial sigue su curso.
Comunicado de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo
Sobre las denuncias de presuntos malos tratos al alumnado presentadas por varias familias en una escuela infantil de Jódar, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional quiere informar de lo siguiente:
El servicio de inspección educativa, cuando tuvo conocimiento de los hechos a través de las denuncias presentadas por las familias, mantuvo una reunión con las titulares de este centro de educación infantil privado adherido al programa de ayudas de la Junta, así como con las propias familias, al fin de elaborar un expediente informativo y realizar el correspondiente seguimiento del caso, dada la gravedad de los hechos relatados.
Dado que ya está en marcha un procedimiento judicial, la administración educativa debe esperar a las medidas que puedan ser adoptadas en ese ámbito. No obstante, la Junta de Andalucía se reserva todas las medidas administrativas que corresponden a su ámbito de competencia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los alumnos.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, mantendrá también una reunión con las familias del centro para atender sus inquietudes y ponerse a su disposición en todo lo que necesiten.