La fiesta de los Huevos Pintados llena de gastronomía y tradición el domingo de Resurrección en Cañada Rosal
La fiesta colonial pone el acento en los orígenes colonos de este municipio de la campiña sevillana donde los niños decoran huevos cocidos que portan en bolsitas de crochet.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Rodrigo Rodríguez con motivo de la fiesta de los huevos pintados
Cañada Rosal
Este domingo de resurrección llega la fiesta colonial de los huevos pintados a Cañada Rosal. Una fiesta que se centra en los orígenes de este municipio sevillano, fundamentalmente "con influencia alemana" como cuenta su alcalde Rodrigo Rodríguez en declaraciones a Cadena Ser. Rodríguez habla de una tradición donde "los niños pintan huevos cocidos y los pasean en unas bolsitas de crochet" realizadas por sus madres o abuelas. En este día también se celebra "la pascua del Señor, la nueva vida y la alegría está presente entre los carrosaleños" que consideran esta fiesta una de las citas más importantes del calendario. El alcalde cuenta como es interesante vivir este día "por la tradición, la gastronomía y la música" donde también habrá tiempo para disfrutar con los niños y degustar productos típicos.
La fiesta comenzará a las 12 del mediodía en la Plaza de Santa Ana. Habrá una exposición de huevos pintados por los alumnos de los centros educativos y de huevos gigantes, también estará el globo areostático de “Hay otra Sevilla”. Entre las actividades para los niños están los talleres pinta huevos, taller de pinta caras, paseos en burro, tiro con arco o juegos de pesca en la fuente. Habrá un mercado colonial benéfico y gastronomía con potaje colono, sangría, gazpacho, salchichas alemanas, salmorejo y postres y dulces caseros. La música la pondrá la Oktober Music Band, una charanga y el grupo musical Planeta 80 que cerrará la jornada.


El origen
Hace más de 250 años el rey Carlos III funda las llamadas Nuevas Poblaciones y los campos de una parte de Andalucía con colonos llegados de diversos países europeos. De Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia y Suiza, estos colonos, trajeron sus costumbres , sus tradiciones y la cultura arraigada en sus lugares de origen.
Unas tradiciones se perdieron con el paso de los años y otras han pervivido a lo largo del tiempo como son el baile de los locos de Fuente Carreteros o la fiesta de los huevos pintados de Cañada Rosal.
Los Huevos Pintados es una costumbre que se revive cada domingo de Resurrección, con motivo de celebración de la Pascua. En este día se cuecen huevos y se pintan de diversos colores. Posteriormente estos huevos pintados, metidos en bolsitas de ganchillo o crochet, los pasean los niños por las calles del pueblo. En los últimos veinticinco años la Asociación de Amigos “27 de Agosto” reparte en la Plaza de Santa Ana más de quinientos huevos y material de pintura. Esta singular fiesta carrosaleña, todos los años, se completa además con un Concurso y una Exposición de Huevos Pintados. La Muestra registra una gran cantidad de canastos cubiertos de paja que contienen huevos, que días antes se han decorado en los distintos Centros Educativos de la localidad.

José Muñoz
Licenciado en Periodismo. Especializado en información política, cultural y social de ámbito local....




