La Junta saca a licitación la toma flotante del embalse de Guadarranque
El contrato superará los 1,5 millones de euros en unas obras de ocho meses

Embalse de Guadarranque / RA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado este miércoles de la apertura del proceso de licitación del proyecto de instalación de una toma flotante de agua en el embalse de Guadarranque.
Inicialmente, se estima que el contrato superará los 1,5 millones de euros y que la ejecución de las obras rondará los ochos meses de duración, como ha informado la Junta en una nota.
El objetivo principal de esta actuación, declarada de interés de la comunidad autónoma, es dotar a la presa gaditana de una nueva toma de agua bruta que pueda captar los recursos superficiales y elevar el caudal hasta los 460 litros por segundo.
Además de aumentar la cantidad de recursos que se podrán extraen para abastecer a la población, permitirá mejorar la calidad del agua cuando el agua de la presa se encuentre en niveles bajos.
Para ello, se prevé, entre otras medidas, la instalación de una plataforma móvil flotante, cuatro bombas sumergibles y cuatro tuberías. Estas conducciones contarán con flotadores auxiliares y tendrán capacidad de movimiento para poder adaptarse a las condiciones cambiantes del embalse en función de su cota de lámina de agua.
El Gobierno andaluz ha asegurado que "está comprometido" con la ejecución de infraestructuras hidráulicas que permitan a Andalucía afrontar "con mayores garantías" la sequía actual y "nuevos períodos de escasez que puedan afectar a la región más adelante".
Esta obra hidráulica del Campo de Gibraltar es "un ejemplo" de la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir impulsando iniciativas que, "a pesar de haber dejado de ser urgentes para el período actual gracias a la subida de los embalses, son importantes para asegurar los recursos hídricos en el futuro".

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




