Las hermandades del Miércoles Santo también engrandecen la Semana Santa de Granada con más cortejos y mejor patrimonio
Tal ha sido el aumento en todos los tramos nazarenos de las cinco hermandades del día que, por ese elevado número, se han producido pequeños desajustes en los horarios en la Carrera Oficial

El Cristo del Consuelo (Gitanos) en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Granada 2025 / Jaime Bedmar

Granada
El Miércoles Santo en Granada se ha reivindicado como uno de los días de la Semana Santa de esta ciudad que atrae por igual la devoción de los cofrades y la atención de visitantes y turistas. Tras el episodio lluvioso del Martes Santo, esta nueva jornada se ha vivido en las calles con bastante ánimo y mucha más participación, dentro y fuera de los cortejos, a pesar de la anunciada bajada de la temperatura, notada especialmente con el ocaso. Las cinco hermandades del día se han presentado de forma espectacular, de la primera a la última, con un importante incremento de participantes en los cortejos.
Tal ha sido el aumento en todos los tramos nazarenos de las cinco hermandades del día que, por ese elevado número, se han producido pequeños desajustes en los horarios en la Carrera Oficial. No a consecuencia de la planificación horaria, sino por falta de espacio por ese incremento de hermanos en filas. En total, unos quince minutos de desajuste bastante asumible es la repercusión que ha tenido en este Miércoles Santo esta circunstancia. Todas las hermandades han cumplido escrupulosamente sus horarios, por lo que ese desequilibrio se ha debido a la imposibilidad física de incluir en los tiempos de paso establecidos a todas las personas que han integrado los cortejos. Para el próximo año la Federación tendrá que elaborar nuevos horarios ajustados a la nueva realidad de los cortejos penitenciales de la ciudad de Granada, mucho más amplios.
La primera hermandad que realizó su salida a primera hora de la tarde fue la de los Gitanos. La Gran Vía de la capital volvió a quedarse pequeña al paso de esta cofradía que presentó un cortejo más numeroso y, como siempre, muy vistoso. El avance en los trabajos de dorado y policromado en el paso del crucificado del Consuelo ha sido lo más destacado de la mejora patrimonial de esta hermandad en la Semana Santa de 2025.
No muy lejos del templo jesuita del Sagrado Corazón en la Gran Vía, desde donde la cofradía de los Gitanos realizó su salida, la hermandad de los Estudiantes fue la segunda en poner su cruz de guía en la calle cuarenta y cinco minutos después. Como es habitual, la Tuna del distrito universitario granadino también participó y aportó su música tradicional a la salida de los dos pasos de la cofradía. Así se ha escuchado en 'Pasión por Granada':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasión Por Granada - Miércoles Santo (16/04/2025)
Las puertas de la iglesia de San Matías se abrieron a las 18:40 horas y la hermandad de Paciencia y Penas, con puntualidad, comenzó a salir ofreciendo en su inicio su clásica estampa cofrade bajando la escalinata que da acceso al templo. La cofradía se adentró por primera vez en las calles del barrio de la Virgen estrenando su nuevo recorrido camino de la Carrera Oficial. También se notó el aumento de participantes en este cortejo. Además, destacó el exorno floral clásico y elegante en ambos pasos.
El barrio del Realejo tomó todo el protagonismo en esta jornada con la cofradía del Rosario. Desde Santo Domingo salió uno de los cortejos más numerosos de la Semana Santa granadina. La salida del paso de misterio volvió a ser portentosa, con una larga "chicotá" en la que sonaron tres marchas consecutivas, algo que se repitió en la salida del palio.
La hermandad del Nazareno puso otro año más el tono solemne y riguroso a la jornada. Los pasos de esta hermandad salieron a la calle desde el templo del convento de las Carmelitas Descalzas, como des costumbre, acompañados por la interpretación de varias saetas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasión Por Granada - Miércoles Santo (16/04/2025)




