Más de seis horas en la calle y casi cuatro kilómetros de recorrido. A un mes de la gran procesión en Roma, la Esperanza y el Cachorro hilvanan los últimos detalles
El paso por el Coliseo será histórico y la parte trasera del anfiteatro se quedará sin luz durante unos días porque el Ayuntamiento de Roma tendrá que retirar un cableado para que pase la Esperanza

Más de seis horas en la calle y casi cuatro kilómetros de recorrido. A falta de un mes para la gran procesión en Roma, la Esperanza y el Cachorro hilvanan los últimos detalles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Dentro de un mes la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración de Sevilla, más conocido como el Cachorro, procesionarán por las calles de Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías. Ambas hermandades preparan todos los detalles para que la "Gran Procesión", como la ha titulado su principal promotor, Monseñor Fisichella, salga a la perfección.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (16/04/2025)
El programa Hoy por Hoy Málaga ha reunido en la radio a los principales implicados en la iniciativa y han explicado algunos de los principales detalles de la logística de la procesión que se celebrará el 17 de mayo y que llevará a dos de las principales devociones andaluzas a la capital del catolicismo . La profesora Paloma Saborido, el hermano mayor del Cachorro de Sevilla, José Luis Aldea y el de la Esperanza de Málaga, Sergio Morales, han contado los pormenores del recorrido por la Ciudad Eterna y cómo será el dispositivo para el traslado de las tallas, el paso y el trono que realizará una empresa especializada en el transporte de obras de arte. Ya puedes escuchar el encuentro.
Por motivos de seguridad no se dirá el día exacto en que las imágenes saldrán para Italia. Lo que si está claro es que las tallas irán por carretera y viajarán en un mismo convoy en vehículos especiales, con medidas de seguridad y acompañadas de hermanos de ambas cofradías, mientras que el paso y el trono lo harán en barco. El día 13 de mayo El Cachorro y la Esperanza deberán estar ya en el Vaticano para recibir culto en la Basílica de San Pedro hasta el viernes 16 de mayo. Una vez el templo cierre ese día, las imágenes serán transportadas hasta la estructura desde la que procesionarán el sábado 17 de mayo.
Desde allí recorrerán unos 3,75 kilómetros durante algo mas de seis horas e irán acompañados de más de 2.000 hermanos entre ambas corporaciones. Habrá hermanos, pero no nazarenos y tendrán acompañamiento musical. Hasta 16 itinerarios diferente se barajaron para la procesión hasta llegar al definitivo que discurrirá por las avenidas que comunican el Coliseo con el Circo Máximo. La parte trasera del Coliseo se quedará sin luz durante unos días porque el Ayuntamiento de Roma tendrá que retirar un cableado para que pase la Esperanza, según ha contado Saborido.
Son muchos los sevillanos y malagueños que acudirán a Roma y que llevan preparando el viaje desde hace mas de un año para poder presenciar un acontecimiento que será todo un hito para la historia de la religiosidad popular andaluza y universal. El Vaticano espera mas de 50 mil personas para la procesión pero las hermandades aseguran que la cifra se queda corta.
La financiación de la "Gran Procesión", como se le conoce ya, correrá a cargo de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Málaga y Sevilla, la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja y Cajasol aunque aun quedan flecos por cerrar y no se ha informado del presupuesto total.
Este año 2025 se celebra el Jubileo Mundial de las Cofradías, un evento que llevará a Roma y a El Vaticano a hermandades para el culto. La profesora de la Universidad de Málaga Paloma Saborido Sánchez ha participado en el comité organizador de la Iglesia y ha sido la persona que puso encima de la mesa hace dos años la propuesta para que estas dos imágenes pasionistas de Andalucía se trasladaran a Roma.




