PP critica que Puente "deje en Málaga a más de 228.000 menores sin ayudas a transporte por nueva pataleta"
Para el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, "la Junta está en el gamberrismo institucional"

"Es una pataleta" J Trujillo, PP Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La parlamentaria andaluza y presidenta de NNGG, Jessica Trujillo, ha criticado este miércoles la "nueva pataleta" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de retirar las bonificaciones al transporte en la comunidad autónoma de Andalucía que iban a permitir la gratuidad de los viajes para más de 228.000 menores de 14 años en la provincia de Málaga a partir del próximo 1 de julio.
"Es absolutamente incomprensible que un representante del Gobierno de España actúe de esta manera y priorice sus disputas políticas por encima de una medida que beneficia a los más jóvenes de Andalucía", ha sostenido Trujillo, al tiempo que ha criticado que ha traspasado "todas las líneas" con esta decisión "arbitraria".
De igual modo, se ha mostrado "sorprendida" por "lo diligente que es el ministro para retirar las ayudas a casi 230.000 jóvenes malagueños y lo lento que es para aclarar los contratos a las amantes de Ábalos en su ministerio".
Trujillo ha añadido en un comunicado que esta decisión de Puente es "un nuevo agravio" a Andalucía y a Málaga y ha resaltado que "lo que tiene que hacer el Gobierno y, especialmente, el ministro de Transportes es ponerse a trabajar de una vez para acabar con todos los incumplimientos que tiene en esta provincia y mejorar nuestra movilidad, a la que tiene absolutamente abandonada y por la que no ha movido un dedo".
"Los malagueños están hartos del agravio constante a la provincia y con esta medida ahonda más en ello, sin importarle que afecta a muchas familias con menores de 14 años a los que es absolutamente injusto dejarles sin estas ayudas por su capricho y por atacar al Partido Popular", ha expuesto y ha exigido al ministro que "recapacite".
Así, ha incidido en que "el único cometido de Puente en este Gobierno sea llamar la atención con sus mensajes en X y con medidas absolutamente desproporcionadas".
"Es el campeón de la fanfarronería, lo que tiene que hacer es hablar menos y ponerse a trabajar de verdad por nuestra provincia, por acelerar los estudios para mejorar nuestras carreteras, por avanzar en el tren litoral, por sacar del aislamiento ferroviario a la Serranía de Ronda, por bonificar la AP-7, la autopista con el peaje más caro de España por kilómetro; etcétera", ha concluido.
Respuesta del Gobierno
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado hoy que ha remitido una carta a la Junta de Andalucía para informarle de la retirada de las ayudas solicitadas para financiar la gratuidad del transporte público para los menores de 15 años a partir del 1 de julio de 2025 por incurrir en un grave incumplimiento de las condiciones establecidas en el real decreto ley que las regula.
La Junta de Andalucía "ha incurrido en una falta de seguimiento de la norma, en una quiebra de la lealtad institucional y en un incumplimiento de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades autónomas y entidades locales al anunciar dichas bonificaciones sin incluir una referencia expresa a que la medida está promovida y financiada íntegramente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".
"El artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 y el punto cuarto de la resolución subrayan la obligación de hacer llegar al usuario de los servicios de transporte información de que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible” y de que “todas las actividades de comunicación o difusión sobre la implantación de los descuentos deberán incluir de manera expresa y fácilmente visible que reciben financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, e incluirán el logotipo específico”.
Para el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, "la Junta está en el gamberrismo institucional, porque como no tiene medidas que vender, se apropia de las del Gobierno de España".




