‘El Abuelo’ se apodera de la madrugada de Jaén capital a golpe de vivas y aplausos
Madrugada de Viernes Santo que, en la capital jiennense, que se está viviendo de una forma muy especial en una noche y mañana de meteorología amable y sin la presencia de la inestabilidad de los días precedentes

Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Abuelo' de Jaén procesionando en la madrugada del Viernes Santo. / Radio Jaén

Jaén
‘El Abuelo’ se apodera de la madrugada de Jaén capital a golpe de vivas y aplausos. Madrugada de Viernes Santo que, en la capital jiennense, que se está viviendo de una forma muy especial en una noche y mañana de meteorología amable y sin la presencia de la inestabilidad de los días precedentes. Siempre rodeado de cientos de jiennenses, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Abuelo’ ha dejado lágrimas de emoción en todos y cada uno de los rincones de su largo recorrido, que dura prácticamente doce horas.
Nuestro Padre Jesús, el eterno y venerado ‘Abuelo de Jaén’, se encuentra procesionando por las calles del casco antiguo de esta ciudad del Santo Reino. A sones de la marcha ‘Nuestro Padre Jesús’, que el insigne compositor y músico Emilio Cebrián hiciera a forma de rezo al Abuelo de Jaén, se encuentra marchando en su dorado paso barroco entre los ‘Vivas’ que se promulgan entre los y las jiennenses.
La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, se encuentra en las calles de Jaén. Momento muy especial el del encuentro entre Jesús y la Señora de los Dolores en la Plaza de Santa María, con la mirada firme de la maravillosa Catedral que firmara Andrés de Vandelvira. Salía del Camarín de Jesús a las 2:30 de la madrugada entre mil y un aplausos que venían de todos los rincones aledaños al templo, desde la Carrera de Jesús y, por supuesto, de los cantones que están asociados de forma indisoluble a Nuestro Padre Jesús ‘El Abuelo’.
La Cofradía del Abuelo se fundó en 1.588 y cuenta, ojo al dato, con 3.400 hermanos. Concretamente visten túnica negra con escudo de la Cofradía y caperuz negro. Cíngulo amarillo rematado por borlas en el mismo color. Calzado y guantes negros. Cuenta con tres pasos en la calle (ya que San Juan, desde hace unos años, no puede procesionar por falta de hermanos promitentes, que es como se le llama en esta cofradía a los costaleros). Además de Nuestro Padre Jesús, también procesionan los pasos de la Verónica (obra de Modesto y Damián Pastor de 1882) y María Santísima de los Dolores, maravillosa obra de José de Medina de 1741. Hablando de autorías, siempre se ha atribuido el nazareno del Abuelo a Sebastián de Solís, aunque no hay confirmación por lo que se le sigue dando como obra anónima del siglo XVI. Le acompaña en el paso Simón de Cirene, talla de Ruiz Montesinos de 1892.
Un detalle muy curioso de la Cofradía del Abuelo es que el palio y el manto de Nuestra Señora de los Dolores pertenecieron a la hermandad del Baratillo, de Sevilla, que procesiona en la capital andaluza todos los Miércoles Santo desde el barrio del arenal.
Sobre el acompañamiento musical que lleva la cofradía del Abuelo en esta madrugada de Viernes Santo, comentarles que con la Verónica va la Asociación Musical-Cultural “Maestro Miguel” (Villargordo, Jaén); con Nuestro Padre Jesús Nazareno la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” y la Banda Municipal de Música de Jaén; y con el Palio la Asociación Musical de Pitres (Granada).
La entrada a su templo, el Camarín de Jesús, está prevista para las 13:00 horas aproximadamente.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




