La Fura arranca en Málaga su nueva gira europea con la deconstrucción de Hamlet
Las entradas de 'SONS: ser o no ser' salen hoy a la venta al precio único de 48 euros
Málaga
La Fura del Baus coproduce con el Teatro Cervantes el inicio de su gira europea. La nueva creación de teatro inmersivo de la transgresora compañía catalana, SONS: ser o no ser, inspirada en Hamlet, de William Shakespeare, comenzará a rodar en Málaga con 5 pases consecutivos programados en la sala de Bodegueros 38 entre el 28 de mayo y el 1 de junio, los primeros en Europa tras su estreno el pasado mes de febrero en Buenos Aires, Argentina.
A las 11.00 horas de mañana martes salen a la venta las entradas para los cinco únicos pases de esta versión ‘furera’ del clásico shakespeariano, un montaje inmersivo, físico y visual "que invita al espectador a un viaje entre la razón y la locura, las fuerzas del destino contrapuestas al azar, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la duda entre el binomio libertad-responsabilidad, la vida y la muerte".
Un total de 450 espectadores podrán asistir a cada una de las funciones en la sala de ensayos de Bodegueros 38, que se ha habilitado en esta ocasión para acoger el impactante espectáculo de La Fura dels Baus (obra recomendada a partir de 8 años con acompañamiento de adultos).
SONS: ser o no ser
Carlus Padrissa revela que la última intención de sus trabajos es calar en el espectador: “Nuestro teatro es el teatro que te provoca y te hace segregar adrenalina”. SONS: ser o no ser es un espectáculo de teatro físico en el más puro lenguaje furero, con proyecciones de vídeo inmersivo y la posibilidad de adaptación a muy distintos espacios. El público, de pie en la sala, interactúa con la obra a través de una producción inmersiva que se presenta en un recinto de planta abierta, un formato revolucionario con decorados digitales, un sistema de sonido envolvente y proyecciones en 360 grados. En el espectáculo se utilizan luces estroboscópicas. Todo ello, para hablar del ser o no ser del hombre contemporáneo".
El elenco actúa junto a la audiencia, que se convierte en testigo y protagonista de una experiencia "que como siempre persigue sorprender, que propone un nuevo reto, explorando sensaciones de temor y miedo en el hombre y la mujer de hoy. Vídeo o teatro, ¿dónde termina la pantalla y dónde el actor? La experiencia es visual y física. El desbordamiento de la imagen une las dos disciplinas en una sola".
La Fura, una trayectoria que comenzó en 1979
La Fura dels Baus, compañía fundada en 1979, es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esta esencia tan propia y única la definió como pionera en la reconceptualización de dos de los elementos más significativos del arte dramático: el espacio teatral y el público.
Redefinió el espacio trasladándolo a uno no convencional y cambió el papel del público de pasivo a activo, lo que supuso la rotura de la ‘cuarta pared’.
"Y es que no hay creación sin riesgo", una premisa recopilada desde sus primeros espectáculos callejeros, donde nació la auténtica esencia de La Fura y su ‘lenguaje furero’ con su primera trilogía, Accions (1983), Suz/o/ Suz (1985) y Tier Mon (1988), hasta sus siguientes incursiones en la ópera, el cine o los macroespectáculos.




