Los malagueños donan cada vez más dinero a sus hijos para que se puedan comprar un piso
En los últimos seis años estas cesiones se han disparado en Málaga en un 650 por ciento según el Colegio Notarial de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las donaciones de padres a hijos para que se puedan comprar una casa se disparan en Málaga
Málaga
El precio de la vivienda en Málaga es ya el principal problema para la ciudadanía según el último barómetro de la Fundación Madeca, dependiente de la Diputación de Málaga. Eso está provocando que las familias estén donando más dinero que nunca a sus hijos para ayudarles a comprar una casa por lo que los notarios malagueños están gestionando cada vez mas cesiones entre miembros de una familia. Solo el año pasado se realizaron 8.706 cesiones en Málaga alcanzando un récord histórico y convirtiéndose en la mayor cifra anotada en la provincia. Y es que en los últimos seis años estas donaciones se han disparado en un 650 por ciento según el Colegio Notarial de Andalucía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (22/04/2025)
¿Por qué este aumento tan significativo? El notario malagueño, Ramón Blesa, ha explicado en el programa Hoy por Hoy Málaga que hay varios factores para entender estos datos: "los precios de las viviendas aumentaron significativamente y desde el año 2019 la Comunidad Autónoma de Andalucía promulgó una ley en la que las donaciones a descendientes, ascendientes o cónyuges tenían una reducción del 99% en su base imponible, con lo cual, la cuota que tenían que abonar era muy pequeña por lo que el apoyo de la familia para pagar la entrada es clave para que los jóvenes accedan a su primer piso en propiedad". Además ha subrayado las ventajas tributarias que ofrece la donación sobre la transmisión de inmuebles, que tiene un coste fiscal mayor. Ya puedes escuchar la entrevista al completo.
La media de donación que las familias hacen a sus hijos está entre los 50 y 80 mil euros, según Ramón Blesa, y aunque no hay datos desagregados por tipo de bien los notarios coinciden en que el grueso de estas operaciones corresponde a efectivo. Hay que recordar que los malagueños tienen que destinar durante once años su sueldo íntegro para poder comprar un piso de unos 80 metros cuadrados, según datos de los portales inmobiliarios . Y es que mientras el mercado inmobiliario continúe tensionado y las políticas fiscales sigan favoreciendo estas prácticas, las donaciones seguirán en aumento, según aseguran los notarios. Así que lo que para algunas familias es una solución, para otras podría ser una señal de que el acceso a la vivienda se ha convertido en un privilegio heredado.
Evitar problemas con Hacienda
Para evitar problemas con Hacienda al donar dinero a un hijo es crucial declarar todas las donaciones, aunque sean pequeñas cantidades. También es necesario justificar claramente el origen de los fondos donados para evitar sospechas de fraude o evasión fiscal. Además, dado que la aplicación del impuesto varía según la comunidad autónoma, es aconsejable informarse sobre la normativa específica del lugar de residencia del donante.




