Las limpiadoras de los colegios y edificios municipales de Málaga reclaman mejoras
El conflicto afecta a más de 400 trabajadores, la práctica totalidad mujeres

"Hay que dignificar este trabajo" M Pacheco, comité Limposam
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las protestas de la plantilla de Limposam están motivadas "por un aumento progresivo de las cargas de trabajo como consecuencia de la continua reorganización del servicio, sin planificación y sin que se evalúen riesgos laborales" explica en SER Málaga, Miguel Pacheco, responsable del sector en CGT y miembro del comité de la empresa encargada de la limpieza de colegios y edificios municipales en la capital malagueña.
Además "exigimos igualdad retributiva" añade, tras destacar "la falta de interés, tanto de la empresa como del ayuntamiento en atender las reivindicaciones de un colectivo, la práctica totalidad conformado por mujeres, cuyo trabajo hay que dignificar".
Y las primeras movilizaciones -respaldadas por los seis sindicatos con representación laboral- "consistirán en la convocatoria de dos concentraciones los próximos días 23 y 24 de abril de 9:30 horas hasta las 11:30 horas ante las dependencias de Servicios Operativos en Camino de San Rafael y ante las puertas del ayuntamiento".
Fuentes municipales han explicado a la SER que "desde Limposam siempre se ha mantenido una actitud dialogante y abierta a debatir todos y cada uno de los asuntos que han sido puestos de manifiesto por parte de la representación de los trabajadores. La empresa atiende todas y cada una de las solicitudes de información que se reciben, salvo las que afecten a la protección de datos, cumpliendo escrupulosamente con el deber de información establecido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores".
Añaden que, "en todo momento, la organización y distribución del trabajo se hace dentro del marco laboral de aplicación y con estricto cumplimiento de la normativa de prevención y riesgos laborales sin que, en ningún caso, pueda hablarse de la existencia de sobrecarga de trabajo. En ninguna de las evaluaciones de riesgos que se hace periódicamente por el servicio de prevención, y en la que están presentes los representantes de los trabajadores, se ha constatado la existencia de sobrecarga de trabajo. Tampoco se han detectado anomalías por parte de la autoridad laboral" precisan
En cuanto a la supuesta desigualdad retributiva, Limposam "aplica en todo momento las condiciones establecidas en el convenio colectivo de empresa, que fueron pactadas y acordadas mayoritariamente con la representación de los trabajadores. Estas condiciones retributivas han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga".
Y puntualiza que en la empresa "no consta petición escrita alguna para debatir los aspectos que han servido de base al llamamiento sindical a la concentración de los trabajadores".
Sobre la cita con la concejala, "la pidieron el tres de febrero y desde secretaría del área se contactó con ellos para confirmar la cita y dársela, ante lo que respondieron que no, ya que estaban hablando con el gerente de Limposam y que no hacía falta la cita con la concejala".




