Los Agentes de Medio Ambiente de Málaga incorporan drones para proteger la naturaleza

Uso de drones / Junta de Andalucía

Málaga
La Junta de Andalucía ha incorporado el uso de drones en la actividad de los Agentes de Medio Ambiente como herramienta fundamental para reforzar la vigilancia y custodia del territorio y avanzar en la tecnificación del colectivo.

Uso de drones / Junta de Andalucía

Uso de drones / Junta de Andalucía
Esta medida supone un salto cualitativo en la mejora del servicio público que prestan estos profesionales al patrimonio natural y a la ciudadanía andaluza, señalan desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Uso de drones / Junta de Andalucía

Uso de drones / Junta de Andalucía
La Unidad de drones, integrada por Agentes de Medio Ambiente especializados en el manejo de estas aeronaves, comenzó a operar en 2022 y ha ido consolidándose a lo largo de 2024 y 2025. Los agentes que la conforman han adquirido la formación y capacitación necesarias para el uso profesional de drones en el desarrollo de sus funciones. Hasta la fecha, contaban con el certificado de Operador EASA, que permite trabajar con aeronaves cuyo diseño ha sido aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Este primer nivel de operativa ha sido "clave en el proceso de iniciación y formación del colectivo, permitiendo mejorar sus destrezas, consolidar una Unidad que aplica el uso de drones a tareas como el seguimiento de trabajos realizados en el medio natural, el control de expedientes administrativos sobre el terreno, o el seguimiento de censos de fauna y del estado de la vegetación".




