Morón pone en marcha un plan de gestión ética para las colonias felinas
El Ayuntamiento inicia el procedimiento CER para controlar la población de gatos callejeros y reducir las colonias a la mitad, con la implicación de unos 40 voluntarios


Morón de la Frontera
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha anunciado el inicio del procedimiento de gestión ética de las colonias felinas a través del programa CER (Captura, Esterilización y Reintroducción), un plan respaldado por una subvención de 100.000 euros concedida por el Ministerio de Transición Ecológica en 2024.
Así lo ha comunicado Ignacio Cala, portavoz del equipo de gobierno y delegado de Bienestar Animal, quien ha subrayado que este programa pretende poner fin al problema actual derivado de la alimentación incontrolada de gatos, la mala ubicación de muchas colonias y el uso indebido de la ley de bienestar animal.
Cala explicó que ya se ha completado el procedimiento de contratación de los servicios veterinarios y del material necesario para llevar a cabo el plan, que contempla la esterilización de unos 700 animales. Actualmente, el censo municipal recoge más de 800 gatos distribuidos en unas 45 o 50 colonias felinas.
“La intención del Ayuntamiento es reducir al menos a la mitad el número de colonias existentes, ya que muchas están ubicadas en lugares inadecuados como calles conflictivas, colegios o residencias”, señaló el delegado. Tras la aplicación del programa, se espera que no queden más de 20 o 25 colonias, siempre en espacios controlados e higiénicos.
Además, Cala ha recordado que a partir de ahora solo se podrá alimentar a los animales con autorización municipal, y serán las personas responsables las encargadas de garantizar la higiene y el mantenimiento de las zonas.
El próximo jueves 24 de abril, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una reunión informativa con los cerca de 40 voluntarios y voluntarias inscritos, a quienes se les explicará el funcionamiento del programa y las nuevas directrices para la gestión ética de las colonias felinas en la ciudad.
“Queremos cumplir con la ley de bienestar animal, pero también garantizar la convivencia en el municipio, por eso este plan es tan importante para Morón”, concluyó Cala.




