El Ayuntamiento de Jaén prevé que la exhumación de la fosa 548 comience en mayo
Los trabajos han sido adjudicados finalmente al antropólogo forense Érik Borja Miranda después de resolver un recurso que planteó una de las empresas que se presentó a la licitación

Javier Padorno, concejal de Cementerios: "Vamos a intentar agilizarlo los trámites y empezar en mayo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
El cumplimiento de la ley de Memoria Democrática está un poco más cerca para los familiares de las 173 víctimas que hay en la fosa común 548 del camposanto de San Eufrasio de la capital. El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de exhumación al antropólogo forense Érik Borja Miranda por lo que espera que la intervención pueda comenzar "en el mes de mayo" tal y como ha explicado el concejal de cementerios, Javier Padorno, a Radio Jaén.
Todo ello después de un proceso de licitación, iniciado por el anterior equipo de gobierno, que se ha alargado más tiempo de lo previsto debido al recurso que presentó una empresa ante el Tribunal Administrativo. El edil ha señalado que "hemos tardado cerca de un mes en que se resolviera y contestaron diciendo que el procedimiento estaba bien y que se siguiera". Esto ha provocado un retraso respecto a la fecha inicial para iniciar las excavaciones que se había planteado para el mes de abril.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje - El lugar de la esperanza, la Fosa 702 (21/11/2022)
Ha señalado que ya están en contacto con al empresa adjudicataria y que el objetivo ahora es "intentar ver si podemos agilizar" todos los trámites burocráticos que hay que hacer para iniciar las obras cuanto antes. De hecho, el también responsable de Mantenimiento Urbano apuesta porque esté "terminado todo en el verano, por lo menos lo que son las excavaciones", una previsión optimista que obedece a que el recinto ya está delimitado. Posteriormente, quedará el largo "proceso de cotejo del ADN, de identificación, eso llevará más tiempo".
La licitación ha salido finalmente por 357.000 euros, una cantidad procedente de dos subvenciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del ejecutivo central. Cabe recordar que esta fosa fue "localizada en años pasados por arqueólogos de la UJA". En ella hay "concejales, sindicalistas y personas relevantes de aquel tiempo, los primeros represaliados". Además, la cifra inicial de 173 enterrados podría incrementarse "porque se aprovechaban estas fosas para depositar en ellas a asesinados por patrullas de falangistas en los meses posteriores a la Guerra Civil".
La empresa que dirige Borja Miranda cuenta con una larga trayectoria en este tipo de trabajos. En la actualidad, está al frente de unas labores similares en el cementerio de la Salud de Córdoba y, anteriormente, realizó estas mismas operaciones en el barranco de Víznar en Almería.
El resto de fosas
San Eufrasio acoge dentro de sus muros otras dos fosas. Por un lado, la 484, la más pequeña y en la que hay documentados 32 enterramientos. En este caso, Javier Padorno espera que se pueda "excavar este año en colaboración con la Universidad de Jaén".
Finalmente, se encuentra la gran fosa, la 702, en la que hay más de mil fusilados y que se encuentra debajo del monumento de recuerdo a las víctimas. Según el edil, y después de las exhumaciones que se han hecho en Córdoba y Sevilla, entre otros puntos, puede ser "la mayor de España". Aquí los trabajos todavía tardarán más ya que las negociaciones continúan para conseguir la financiación necesaria para "devolver la dignidad a todas las personas asesinadas".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




