El ayuntamiento de Málaga recuperará la comisión de la Memoria Histórica después de dos años en el olvido
Analizará la existencia de símbolos franquistas en la ciudad

Avenida Carlos Haya (Málaga). Google Maps.

Málaga
El ayuntamiento de Málaga volverá a convocar la comisión de la Memoria Histórica después de dos años sin celebrarse. Así se ha aprobado en la Comisión municipal de Derechos Sociales de este jueves con los únicos votos en contra de Vox.
La iniciativa ha sido propuesta por el PSOE y el PP ha recogido el guante. Durante el debate de la iniciativa, la concejala de Cultura del equipo de gobierno, Mariana Pineda, anunciaba que la convocatoria será este trimestre y contará con representantes de los partidos políticos del arco plenario, de la universidad de Málaga y de colectivos memorialistas. Hay que remitirse al anterior mandato, en diciembre de 2022, para encontrar la última vez que se reunión esta comisión municipal que tiene por objetivo analizar el cumplimiento en la ciudad de la Ley estatal de Memoria Democrática.
En el orden del día, la comisión analizará entre otras cuestiones la petición socialista de crear un inventario de símbolos de exaltación del franquismo y la dictadura para su retirada, la puesta en marcha del centro de interpretación del cementerio de San Rafael, donde fueron enterradas en fosas comunes 2.840 personas represaliadas, o la creación de un centro ciudadano y de archivo de la memoria democrática en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero (propuesta ésta última rechazada reiteradamente por el PP pese a su aprobación en pleno hace años).
Un debate en el que PSOE y PP también han mostrado sus discrepancias. Para la edil Pineda, apenas quedan cosas por hacer para cumplir la ley: "Hasta hoy se han señalizado, como bien saben, el cementerio de San Rafael, la esquina donde fue asesinado García Caparrós y el Peñón del Cuervo y queda por señalizar la Cruz de Torrijos. A partir de ahí pues no hay constancia de más elementos que haya que revisar", destacaba, si bien anunciaba la convocatoria "en los próximos tres meses" de la reunión "para que se pueda abordar todo esto". La edil del PSOE, Mari Carmen Sánchez, le recordaba las calles e hitos vinculados al franquismo y la dictadura: "Todavía tenemos la avenida Carlos Haya, por ejemplo, García Morato, por ejemplo. Todavía faltan las señaléticas en algunos sitios, en otras están destruidas y vandalizadas... Todavía está pendiente el centro de interpretación del Parque de la Memoria de San Rafael", enumeraba. De hecho, otro acuerdo plenario en el año 2017 posibilitó que se aprobara por mayoría cambiar el nombre del piloto del bando franquista Carlos Haya por el de Camino de Antequera. El PP -en minoría- no apoyó la medida y pese a que obtuvo luz verde, nunca llegó a ejecutarse. Incluso en un nuevo giro de guion, Ciudadanos, que apoyó ese cambio de nomenclatura, acabó en 2022 rechazando la medida tras encargar un informe que negaba que Carlos Haya exaltara el franquismo.
Un debate en el que Vox ha arremetido contra la ley de la Memoria Democrática, uno de los grandes objetivos a batir de la formación de extrema derecha. El portavoz del partido de Abascal, Antonio Alcázar. se enfrascaba en un rifi rafe dialéctico con el resto de fuerzas de izquierdas en la comisión tras aseverar que "la ley no busca la verdad ni la justicia, no busca cerrar heridas ni fortalecer la concordia. Pretende reescribir el pasado desde el rencor y castigar a quienes no se arrodillen ante una verdad oficial". El portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, le respondía: "Yo condeno la terrible dictadura que sufrió Camboya. Señor Alcázar, ¿usted condena el franquismo?". Alcázar afirmaba: "Yo lo que condeno es la obsesión que tienen... (...) , ¿y usted condena lo que sucedió en Paracuellos del Jarama?".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




