Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ de Jódar amplia su plantilla de personal para mejorar su calidad asistencial, que han conseguido situar la lista de espera por debajo de tres días

Concretamente se han incorporado una enfermera comunitaria, enfermero en prácticas avanzadas en heridas crónicas, enfermero escolar y enfermeras residentes en enfermería comunitaria

El Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ de Jódar amplia su plantilla de personal para mejorar su calidad asistencial, que han conseguido situar la lista de espera por debajo de tres días

El Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ de Jódar amplia su plantilla de personal para mejorar su calidad asistencial, que han conseguido situar la lista de espera por debajo de tres días

00:00:0020:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jódar

Hoy nos hemos desplazado al Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ y hemos incorporado en nuestro tiempo de Hoy por Hoy local Jódar la entrevista para conocer los nuevos profesionales y nuevas especialidades que se ofrecen en el centro, lo hacíamos de manos de su directora, Juana Mari Pastrana y en conversación con los propios sanitarios.

“… Presentar a los nuevos profesionales que tenemos, los nuevos perfiles profesionales que tenemos, que han venido para mejorar la calidad asistencial.

Entonces tenemos una enfermera comunitaria que es Mariló Fernández Copado, ella ahora mismo se va a encargar de todo lo que es la educación a la comunidad, buscar nuevos retos para enfrentarnos a temas de obesidad, temas de ejercicio con las personas, a intentar llevar a cabo el plan local de salud, un mapa de efectivos de salud, a ver si todo eso lo conseguimos porque es mucho trabajo el que tiene ahora por delante y son muchas cosas nuevas.

También tenemos un enfermero en práctica avanzada en heridas crónicas que es Asier Galiano Bolea. Asier pertenece al Área Sanitaria de Gestión Nordeste, él se ocupa de guiar y un poco supervisar todo este tipo de heridas que dan problemas en nuestra área sanitaria y contamos con la suerte de que él además su sede física la tiene aquí en Jódar.

También contamos con una figura nueva que es el enfermero escolar, que es José Andrés Godoy Cano, él es nuestro vínculo con los colegios y con los institutos, es el referente de los colegios para que ellos se pongan en contacto con nosotros y se encarga de toda la educación y de todos los temas que tienen que ver con salud entre el colegio y la unidad de gestión clínica a la que pertenecemos, que es Jódar.

También va a Bedmar Larva, como es obvio, y el resto de los profesionales igual. Tenemos también una enfermera en prácticas avanzadas en la residencia, nosotros actualmente aún no contamos con residencia, pero sí que nuestra unidad de gestión clínica tiene la residencia de Bedmar, ella se encarga un poco de la unión entre la residencia y el centro de salud y esperemos que pronto sea también la unión entre la residencia de Jódar y el centro de salud.

Y también, por último, contamos yo con la figura de los enfermeros residentes y dentro de poco con los médicos residentes.

Actualmente llevamos con una enfermera residente en enfermería comunitaria dos años, que este año acaba, que es Elia Isabel Espinosa Bustos, y también tenemos una enfermera residente de primer año, que es Paloma López Aguilera. Y dentro de poco empiezan ya los residentes de familia a coger plazas, finales de mayo, primero de junio, y esperemos, aunque no queremos dar la noticia antes de tiempo, que vamos a contar con un residente de medicina de familia. - Que el centro, que se sigue dotando, que no para de recibir profesionales, al final lo que decíamos antes, para ofrecer un mejor servicio, que ya no es, Juan Amari, antes de hablar con ello, que ya no es el típico médico de familia, el enfermero, sino que hay muchas demandas, muchas profesiones, que ¿Al final son ya hoy por hoy imprescindibles para una mejor salud? - Claro, evidentemente ya no existe solamente la figura de médico y enfermero de familia, pues está la figura de enfermera comunitaria, de enfermera de enlace, que ya la teníamos, la figura de las TKs, que son nuestras auxilias de enfermería, la figura de la odontóloga, que contamos con ella, de la técnica de rayos, del fisioterapeuta, de la matrona, que en este caso soy yo también, pues muchos perfiles profesionales que vienen a sumar a la atención sanitaria en la atención primaria…”.

Hablábamos con algunos de esos nuevos perfiles y profesionales, aunque algunos ya con años experiencia incluso en el propio centro.

Enfermera especialista en enfermería de familia y comunitaria, Mariló Fernández Copado, “… Soy desde diciembre la enfermera especialista en enfermería de familia y comunitaria. Es una nueva especialidad que lleva desde 2010, lo que pasa que ahora es cuando se le está dando visibilidad.

Y bueno, partimos de que todos somos enfermeros, pero cada uno se dedica a unas labores. Antes había la labor asistencial, estrictamente, y ahora pues la especialidad de enfermería de familia y comunitaria surge a raíz de, terminamos la formación de grado en enfermería y luego hay un periodo formativo de dos años y te ofrece la posibilidad de escoger alguna especialidad, entre ellas la de familia y comunitaria, en atención primaria. Luego hay otras de salud mental, ginecología, pediatría, etc…

Y en concreto esta de enfermería de familia y comunitaria se dedica a lo que es un poco la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, dentro de la estrategia de promoción de una vida saludable en Andalucía y lo que se pretende hacer partícipe a la población, no solo en temas de la enfermedad como tal, que nosotros ofertemos esos servicios, sino hacer que la gente conozca su enfermedad o haga una prevención de la posible enfermedad. Que sean ellos los que lleven a cabo su propia salud, sepan cómo actuar ante cualquier patología crónica, por ejemplo los diabéticos sepan qué es su enfermedad y cómo abordarla. Respecto a los hábitos saludables, cómo hay que comer, cómo hay que moverse, darle importancia a su propia salud, no solo desde el centro de salud, sino desde fuera… También hay una atención a la comunidad, lo que no se puede abordar desde el centro en grupos terapéuticos: atención a la ansiedad, un sueño reparador, al uso de las tecnologías, a cualquier problema que se pueda abordar lo hacemos desde aquí, estamos abiertos a que puedan contactar con nosotros. También hay un proyecto que se llama RELAS, desde el ayuntamiento, que se puede actuar en coordinación con el centro de salud, que es un plan local, como ha dicho Juana Mari, pues también estamos abiertos. El campo de actuación no solo es Jódar, sino también Bedmar y Larva, y eso es lo que un poco nos dedicamos. - ¿Y cómo lo llevas? ¿Llevas poquito tiempo? - Ahora mismo he dejado de hacer mis funciones como enfermera generalista en diciembre, he empezado esta nueva función y ahora mismo cuesta un poco de trabajo. Pero bueno, aquí estamos, que la población nos conozca, que sepa que estamos en la consulta, que si tienen alguna duda o alguna demanda o ellos quieren buscarnos, pues ahí estamos. - De lo que me has dicho, yo me quedo con eso, con el papel y la implicación que ya deben de tener los pacientes, que ya no son solamente pacientes pasivos, por decirlo de alguna forma, sino que deben de haber una integración y deben de participar… - Es que es fundamental, porque no es solo la consulta medicalizada o tomar la tensión, sino participar en los propios cuidados que cada uno tenga respecto a su salud. Unos los tendrán en determinados aspectos porque tengan una patología crónica y otros porque necesiten un apoyo, y en eso está la enfermera especialista. - Y al final es que cada paciente es único, no se puede comparar… - No, cada uno tiene sus propias necesidades y en función de esas demandas, pues nosotros podemos actuar con ellos…”.

Otro momento de la entrevista en el Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar

Otro momento de la entrevista en el Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar / Radio Jódar

Otro momento de la entrevista en el Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar

Otro momento de la entrevista en el Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar / Radio Jódar

Enfermera residente, Elía Isabel Espinosa Bustos, cumpliendo su segundo año como residente en el Centro de Salud de Jódar, “… Lo ha explicado antes mi tutora, que en este caso es Mariló. Nosotros terminamos enfermería y directamente, según terminamos, podemos trabajar de enfermera o, si queremos, podemos realizar una especialidad. Entonces hacemos un examen, como los médicos del MIR, pues nosotros el EIR, y una vez que aprobamos ese examen, tenemos diferentes opciones, familiar y comunitaria, pediatría, matrona. Entonces yo en este caso elegí familiar y comunitaria, empecé en mayo del 2023 aquí en Jódar con Mariló, y lo que hacemos es formarnos un poco, rotamos por muchos servicios, desde hospital hasta centro de salud, pasamos por toda la figura matrona, enfermera pediátrica, con el EPA, en el hospital también estamos en cirugía, pasamos por un montón de servicios para tener la formación lo más completa posible, y en este caso yo ahora tengo la suerte y la oportunidad y el gran reto de haberme formado con la primera figura de enfermera comunitaria en Andalucía, que me supone un extra a mi formación, que hasta ahora en el centro de salud era más que nada asistencial. Sí que iba a talleres, he ido a talleres y cursos sobre todo con Juani, que es muy activo y con el enfermero escolar, pero ahora tengo una oportunidad extra de poder acercarme y trabajar con la comunidad, que es muy agradecida y muy contenta. - ¿Estás en formación? En formación, sí. ¿Estás en formación total?- En formación. Sí. Pero me he quedado un mes ya... - ¿Un mes? ¿Y de ahí? Y de ahí… - Si puedo, trabajar de enfermera comunitaria, han salido, si es posible, seguir trabajando de enfermera comunitaria... - Pero eso ya dependería, supongo, del proceso de oposiciones, de plazas y todas esas cosas que quedan. – Exacto... - En cualquier caso, los pacientes, la interrelación que tú tienes con ellos, ¿cómo trabajas con ellos? ¿Qué haces con ellos? - Pues nada, yo voy de la mano completamente ahora mismo con Marilo. O sea, donde va ella voy yo. Igual que ella, yo les doy la mano a los pacientes, hablo con ellos, también hago guardias, muchos ya me conocen, otros no, pero hago la misma función que hace cualquier enfermero, lo único que estoy un poco en todos los lados… - Que hay que preguntarte a ti y a ella, porque Juana María es de aquí del pueblo, con Asier, que vamos a hablar también del pueblo, vosotras sois de fuera de Jódar, y yo pregunto siempre en estos casos, no es en este caso exclusivamente, lo pregunto incluso a las dos, la gente cuando dice, uy, Jódar…- Sí, sí. - Con todas las connotaciones que eso tiene. Oye, Jódar, no pasa nada, además tú que eras más joven - Exactamente, yo soy de Madrid, soy de Pinto, o sea que bastante lejos, yo cuando elegí la plaza no conocía Jódar, pero me hablaron regular, me hablaron regular, pero no, para nada, yo desde el primer momento aquí me sentí súper integrada, me acogieron súper bien, para mí es mi segunda casa, y tanto el equipo con el que trabajo aquí en el centro de salud, como la población, a mí me han recibido con los brazos abiertos desde el principio, o sea que nada, nada que ver…”.

Esa misma cuestión se la planteábamos a Marilo, “… Bueno, sí, yo llevo ya ocho años aquí, con lo cual ya casi que soy de la familia, pero bueno, es verdad que Jódar tiene un nombre, fuera de Jódar tiene un nombre, pero luego una vez que vienes, pues la gente es como la de cualquier sitio, tiene su idiosincrasia porque hay peculiaridades de cada pueblo, pero una vez que estás aquí, pues yo creo que no hay diferencias con el resto, aquí te acogen bien, la gente es educada, y vamos, de hecho la prueba está en que sigo aquí, después de ocho años yo continúo, y por ahora mi intención no es irme. - Esas peculiaridades que dices, como por ejemplo ahora mismo, que hay muchísima gente de Jódar, muchísimos pacientes vuestros, que no están aquí. Que también los echéis en falta. – Efectivamente. Sí, pues sí, la verdad. Necesitamos mucho la colaboración del resto de nuestros compañeros, principalmente porque desde la consulta se ve las características de cada uno, y se puede derivar a la consulta de la enfermera especialista para ver qué grupo al que pueden asistir, pero luego también cada uno tiene su propia demanda, y una vez que nos conozcan, pues si tienen necesidades de algo en concreto, por ejemplo, este viernes día 25 vamos a dar un taller sobre síntomas o cómo detectar un ICTUS en el centro de participación activa, lo que era el antiguo hogar del pensionista, a las 11 de la mañana estaremos para dar ese taller. Nos lo han pedido desde allí, pues estamos abiertas a cualquier sugerencia. Y eso que nos prepararemos…”.

Enfermero de prácticas avanzadas en heridas crónicas, Asier Galiano Bolea, “…

Pues encantado, evidentemente, y soy el enfermero de práctica avanzada de heridas crónicas y complejas del área nordeste de Jaén. Entonces, verdaderamente, esto es una figura que surge hace cuatro o cinco años. Y se generan 36 plazas, una en cada distrito.

Y entonces en el distrito nordeste, en este caso, fue yo, se obtiene a través de formación continuada. Y en este caso estoy en Jódar, ubicado, y de ahí me muevo bien a las diferentes zonas, o bien mucho trabajo de forma telemática o incluso a través de teleconsulta... - ¿En todo el área Jaén Nordeste? Que es inmensa. - Pues llega incluido hasta Santiago de la Espada. Y es un 25% de la provincia. Incluido tres hospitales, puesto que está el hospital de Cazorla, el hospital de Sierra Segura y el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Más toda la atención primaria, más la residencia de ancianos… - ¿Pero tú lo que tocas más de cerca es los de aquí de Jódar? - Se tocan prácticamente todos, lo que pasa que ellos, los diferentes compañeros, compañeras, te van consultando. Te van consultando y tú lo vas resolviendo. Unas veces se puede resolver de forma telemática y otras veces tiene que ser de forma presencial y hay que ir… - En cualquier caso, hablas de enfermedades, de heridas crónicas. Lo que hay que hacer es tratar de que no sean crónicas. Incluso de prevenirlas o de las patologías aquellas que hagan falta para que no sean. Porque realmente cuando ya son crónicas es casi la peor situación - Es la peor situación. Sin lugar a dudas, lo mejor es la prevención y evitar que se cronifiquen. Entonces, para eso, también se dan formaciones en las diferentes zonas sobre prevención y promoción para evitar que se cronifiquen. Esa es la base del éxito… - ¿Dirigida a los propios pacientes? - A los propios pacientes y también a los profesionales, puesto que esta figura tiene diferentes funciones. Igual que tiene la función asistencial, tiene función docente, tiene función investigador, tiene función de gestión de los recursos y tiene función nexo de unión porque hay que diferenciar tanto la atención primaria como la atención hospitalaria. Entonces, el nexo de unión entre el hospital y la atención primaria… - Y con tantas funciones que ha dicho, te pregunto. Siempre desde el desconocimiento, ¿cómo vas a basto?- Con trabajo, esfuerzo y sacrificio...”.

En las conclusiones, la directora destacaba el papel de la formación constante y permanente, además de la colaboración entre personal sanitario y pacientes, y daba a conocer algunos datos de la atención que en estos momentos esta, la espera, en apenas dos o tres días, “… Esta mañana hemos tenido una reunión porque todos los miércoles por la mañana de 8 a 9 no hay actividad asistencial porque estamos todos reunidos en formación y hablábamos de que en lugar de pacientes, a ver si conseguimos tener ‘hacientes’, por eso, que sean activos en salud las personas, que tenemos que responsabilizarnos nosotros de nuestra salud, que nosotros estamos aquí para ayudarles, para guiarles, para cuando algo ya no se puede prevenir, pues curarlo o acompañarlo en ese momento, pero que tenemos todos que poner de nuestra parte, que no es... Tenemos que convertirnos en activos de salud, los propios usuarios del sistema… - La colaboración de los pacientes, insisto, hablando con el médico, contarle todos los problemas y luego también, por ejemplo, me decían alguna vez, oye, y cuando tienes una cita, acude a la cita o suspende la cita porque eso puede provocar que, evidentemente, esté programada la cita y no puedas entrar a otros pacientes - Claro, yo hoy quiero aprovechar, ya que has dicho eso, Antonio, pues hacer un recordatorio a la población o avisar a la población que muchas veces vienen y no ven nada en las salas de espera o no ven a gente y dicen, pero bueno, ¿y cómo las citas van? ¿Para dentro de 3, 4 días? Porque además hemos bajado la media a 2,6 en la última revisión que hizo hace una semana, teníamos 2,6 o 2,3 días de espera, o sea que lejos quedan esas semanas antes que había de lista de espera. Pero claro, es que la atención ha cambiado mucho porque ahora nosotros ha utilizado mucho la teleconsulta, es decir, las derivaciones, como bien saben los pacientes, se hacen a través de teleconsulta. Tenemos que mirar resultados de analítica porque, claro, tú te haces una citología, por ejemplo, en este caso que es mi campo, yo tengo que mirar esos resultados y tengo que llamar a esa paciente, tú pides una cita telefónica, tú pides también una demanda administrativa que es renovar medicación, puede que tú a eso no acudas, pero el médico dentro está haciendo una función.

Entonces, que no significa que no haya nadie en la sala de espera, que no estemos cumpliendo nuestro trabajo. Entonces, eso de verdad que quiero avisar sobre la población porque muchas veces me llegan comentarios de ese tipo y la verdad que estamos trabajando duro y te sientes un poco desprotegido de que digas, ¿cómo la población puede pensar eso de nosotros? Que nosotros nunca nos vamos a negar a ver a ningún paciente… Y que nos reunimos todos los miércoles, que además son uno de los centros que mantenemos la formación continuada y que claro, por ejemplo, hoy hemos estado hablando de obesidad y de la nueva medicación que hay para prevenir la obesidad. Lo que hacemos es formación continuada para mantenernos siempre alerta. Formaciones de RCP, revisar los respiradores, revisar nuestro desfibrilador. Estamos continuamente porque lo que queremos es eso, es mantenernos siempre actualizados…”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir