¿Hay conexión entre la psicología y la odontología?
Pues sí, y nos la cuenta en Hoy por Hoy Sevilla la doctora Ángela Pancorbo, especialista en Prostodoncia y Estética Dental de Clínica Dental Sanitas Aljarafe

La doctora Ángela Pancorbo en Hoy por Hoy Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Como cada mes, nos visita en Hoy por Hoy Sevilla la Dra. Angela Pancorbo, especialista en Prostodoncia y Estética Dental para hablar de la conexión que existe entre la psicología y la odontología. En su consulta de la Clínica Dental Sanitas Aljarafe comprueban con frecuencia esa conexión entre la psicología y la salud mental.
La ansiedad y la depresión, por ejemplo, pueden llegar a tener sus manifestaciones en boca. En el caso de la primera a través de sequedad bucal, bruxismo (gesto de apretar y/o rechinar) provocando desgastes y fracturas de las piezas dentales; mientras que en pacientes que padecen depresión solemos verlo reflejado en la falta de higiene y en el abuso de alimentos y bebidas azucaradas que inducen a la proliferación de caries.
Y es curioso como explica la doctora Ángela Pancorbo que, a la inversa, también hay un vínculo. Es decir, el deterioro de la boca puede también afectar al estado anímico. Muchos pacientes manifiestan en consulta que sienten pérdida de confianza y que el estado de su boca, a veces, les limita sus relaciones sociales. Pueden, también, dificultad para comer, hablar e incluso sonreír.
Y a pesar de ello, hay personas que se resisten a ir a consulta porque tiene miedo a ir al dentista. En Clínica Dental Sanitas Aljarafe ayudan a quienes se encuentran en esta situación comenzando con la escucha activa hacia el paciente. Comprender cuáles son sus preocupaciones les permite establecer un acuerdo sobre el desarrollo del tratamiento con el que se sienta en calma.
La comunicación es imprescindible para mejorar la confianza y su colaboración durante el proceso. Por ello es tan importante hacer un estudio personalizado de cada caso, sentarse con el paciente, resolver todas sus posibles dudas y establecer citas de menos a más comenzando por tratamientos más livianos.




