La Universidad Alfonso X abre hoy el plazo para solicitar unas 50 becas en Málaga
Creada la comisión de seguimiento de las ayudas

Recreación del nuevo campus en Málaga / UAX

Málaga
La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, que ocupará una parcela municipal junto al estadio Martín Carpena, mediante la fórmula de la concesión demanial por 50 años, gracias al pago de un canon de 117 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga, ha abierto hoy el plazo de solicitud de becas para sufragar la totalidad de la matrícula de su oferta académica para el curso 2025-2026.
Las ayudas forman parte de los requisitos de otorgamiento y alcanzan un importe anual total de 2,4 millones de euros. Estarán destinadas a estudiantes malagueños con buenos expedientes académicos que cursen estudios de grado y posgrado.
Las becas se distribuirán de forma proporcional al número de plazas ofertadas por la UAX y se garantizará la cobertura de todos los cursos académicos del alumnado beneficiario.
En concreto, habrá 53 becas completas en este primer curso para los cuatro años de duración de cada uno de los 11 grados (enfermería, odontología, fisioterapia, nutrición humana y dietética, biomedicina, ciencias de la actividad física y el deporte, farmacia, business intelligence, diseño industrial y desarrollo del producto, computing engineering & artificial intelligence, desarrollo de videojuegos) y la duración completa del doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte + fisioterapia, así como de cuatro posgrados (fisioterapia deportiva, big data, ciberseguridad y urgencias, emergencias y críticos de enfermería).
Requisitos para la concesión de becas
El proceso de selección se regirá por criterios académicos, territoriales y socioeconómicos, con el fin de asegurar una adjudicación equitativa.
Los solicitantes serán ordenados según su nota media en el último curso finalizado de Bachillerato, Formación Profesional Superior o grado universitario, si se trata de posgrados.
En caso de empate, se priorizará al alumnado con menor renta familiar per cápita, seguido por la existencia de personas con discapacidad en el núcleo familiar y el número de miembros. Cada titulación reservará el 10% de plazas para mayores de 25 años que hayan superado la prueba de acceso correspondiente.
Por otro lado, será imprescindible que la unidad familiar del estudiante esté empadronada, tenga domicilio fiscal y resida de forma efectiva en el término municipal de Málaga, con una antigüedad mínima de tres años.
En cuanto a los criterios socioeconómicos, los ingresos familiares se analizarán en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año 2025, que se establece en 8.400 euros al año.
Se tomará como base que una unidad familiar con un hijo no podrá superar 3,5 veces el IPREM (29.400 euros), aplicándose por cada hijo adicional un incremento de 0,50 IPREM (4.200 euros) y por miembros con discapacidad 0,25 IPREM (2.100 euros).
No podrán acceder quienes tengan deudas con organismos públicos ni podrán compatibilizar esta beca con otras ayudas similares.
Para mantener la beca durante todos los años del grado, hasta un máximo de un año adicional, será necesario haber superado al menos el 80% de los créditos matriculados el curso anterior y mantener las condiciones sociales y económicas.
En el caso de los estudios de posgrado, la beca cubrirá únicamente un curso académico.
Una vez completado el proceso de selección, la UAX comunicará al Área de Educación el listado de alumnos becados mediante una declaración responsable.
En caso de no mantenerse los requisitos, las becas serán reasignadas a otros candidatos que cumplan los criterios. Aquellas becas que no se puedan adjudicar por falta de aspirantes en determinadas titulaciones serán redistribuidas entre otros grados con demanda o acumuladas para la siguiente convocatoria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a las concejalas delegadas de Educación y Urbanismo, María Paz Flores y Carmen Casero, y el rector de la UAX Mare Nostrum, Luis Couceiro, han informado esta mañana acerca de la creación de una comisión de seguimiento para la concesión de estas becas. / Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a las concejalas delegadas de Educación y Urbanismo, María Paz Flores y Carmen Casero, y el rector de la UAX Mare Nostrum, Luis Couceiro, han informado esta mañana acerca de la creación de una comisión de seguimiento para la concesión de estas becas. / Ayuntamiento de Málaga
La información sobre las becas está disponible en la página web de la UAX (https://www.uax.com/uax-malaga/becas-ciudad-de-malaga), que ha puesto un correo electrónico a disposición de las personas interesadas, para el inicio de la tramitación de la solicitud (becasayuntamientodemalaga@uax.es).
El plazo de solicitud, que se inicia hoy, concluye el 23 de mayo.




