Una ortofoto saca a la luz los secretos de las tumbas de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Más de la mitad del espacio interior de la Mezquita estaba ocupado por tumbas en el siglo XVIII, según un estudio de las Universidades de Córdoba y Sevilla

Plano anónimo de la Mezquita-Catedral de Córdoba del año 1741 / Archivo de la Catedral de Córdoba

Córdoba
Las nuevas tecnologías están permitiendo avances que hasta ahora no se habían dado. Uno de ellos en la Mezquita Catedral de Córdoba, donde dos investigadores: Juan Cantizani Oliva y Antonio Gámiz Gordo, de las Universidades de Córdoba y de Sevilla, acaban de confirmar la veracidad de las sepulturas dibujadas en el primer plano conocido de la Mezquita Catedral de Córdoba, en 1.741.
Según la UCO, la importancia de la investigación radica en que ayudará a comprender mejor el pasado del monumento, ya que algunos estudios habían analizado los enterramientos hasta el siglo XVI, pero no en el XVIII.
El monumento se había convertido entonces en un verdadero cementerio, poco antes de la Real Cédula de Carlos III de 1787 que prohibió los enterramientos masivos en los templos españoles, promoviendo nuevos cementerios fuera de la ciudad.
Los propios autores ya habían constatado la precisión y la importancia documental de este plano al óleo anónimo que se conserva en el Archivo de la Catedral de Córdoba.
Ahora mediante una ortofoto de alta resolución se ha podido ver el detalle de estas sepulturas.
Se ha comprobado que fueron representadas 1085 sepulturas más 52 criptas en capillas u otros lugares, ocupando una superficie muy significativa de la planta del monumento.
De esas sepulturas aún quedan 200 todavía. el resto fueron reagrupadas, eliminadas o trasladadas cuando se pavimentó la mezquita entre finales del siglo XIX y mediados del XX.
Ello permite imaginar el interior de la Mezquita-Catedral en la primera mitad del XVIII como un verdadero cementerio entre sus capillas y naves, algunas ocupadas en más de la mitad de su extensión.
El análisis de las sepulturas permite una visión inédita hasta ahora de este singular espacio de enterramiento

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




