Con Málaga y memorialistas exigen rehabilitar la antigua cárcel como centro social y cultural

Málaga
El grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha anunciado hoy que defenderá una moción en el próximo pleno para la protección y rehabilitación como equipamiento público social y cultural y como centro de interpretación y documentación de la memoria del edificio de la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero.
“Le exigimos al PP que paralice el proyecto de privatización, que dé marcha atrás en su empeño en poner la antigua prisión en manos privadas, no se pueden privatizar los lugares de nuestra memoria democrática”, ha precisado la concejala portavoz adjunta, Toni Morillas.
La antigua cárcel "se emplaza en un enclave privilegiado de Cruz de Humilladero, un espacio que fue declarado en el año 2014 lugar de la memoria democrática de Andalucía. Un edificio que fue testigo de la represión franquista a miles de presos en nuestra provincia. No es posible que el PP pretenda, en lugar de rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la barriada y de la recuperación de la memoria democrática, privatizarlo y entregarlo a una empresa para que instale un negocio de formación profesional”.
La portavoz la asociación Contra el Silencio y el Olvido, Raquel Zugasti, ha apostado por “la creación de un espacio de compromiso con la recuperación de la memoria democrática de toda la provincia, a través de un centro de documentación e interpretación”.
“En 1938 con el control franquista de esta cárcel se daba un trato tan inhumano, hasta el punto de que había más de 3.000 personas recluidas cuando el límite máximo para el que fue construida eran 800. Esta prisión tiene muchas historias, algunas tan trágicas como el conato de rebeldía en 1938 que acabó con el asesinato colectivo de 39 personas”, ha recordado.
Por su parte, la portavoz del colectivo sociocultural La Desbandá, Zahira Soriano, ha explicado que “demandamos al Ayuntamiento cuatro cuestiones: la paralización inmediata de cualquier intento de privatizar el inmueble, la rehabilitación pública y participativa del espacio, su uso como centro de documentación e interpretación de la memoria democrática y su protección legal como bien cultural”.
Bobby Logan
Y sobre la información que ha trascendido hoy acerca de las intenciones del equipo de gobierno del PP de modificar el PGOU para permitir un nuevo uso en lo que fuera la antigua discoteca Bobby Logan, ubicada en el distrito Este y que lleva sin actividad más de 30 años, Morillas defiende que esta parcela “se destine a equipamiento para el barrio, lo que pretende hacer el PP es autorizar una modificación del PGOU del mismo modo que ya lo ha hecho la parcela del antiguo edificio de Correos para que se pueda dar un uso hotelero y de apartamentos. Insistimos, es necesario es que el Ayuntamiento ponga sus instrumentos urbanísticos en marcha para expropiar esta parcela y para que este espacio pueda también conformar un gran pulmón social y cultural para la zona del distrito Este de la ciudad”.




