El Gran Capitán ya tiene su espacio museístico en Montilla
Ocupa 600 metros cuadrados en el Castillo alhorí, construido sobre el lugar de nacimiento del mítico militar montillano

El Tercio de Olivares desfila hoy en Montilla en honor del Gran Capitán. Hablamos con el portavoz de la Asociación de Recreación Histórica Tercio de Olivares, José Antonio Esquinas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Esta mañana, un acto militar protagonizado por la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano ha rendido homenaje a todos los caídos en conflicto y a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. El militar montillano que "creó las bases del arte de la guerra moderna", ha dicho hoy el coronel y jefe del regimiento Córdoba 10 de Cerro Muriano, Francisco Carpio. El protagonista de la guerra de Granada y de las campañas de Nápoles. El padre de los Tercios.
Esta parada militar, presidida por el coronel jefe accidental de la Brigada, Manuel Navarro González, y por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha sido el inicio de la inauguración de la sala museística dedicada al Gran Capitán. La única de España, que se convertirá en uno de los recursos turísticos y culturales más importantes de Montilla. Todas las autoridades provinciales han acudido al acto.
Nacido en la localidad en 1453, murió en el exilio en Granada en 1515. Pero sus gestas crearon al mito. Un mito que se conocerá en el recorrido por este espacio situado en el Castillo-Alhorí de Montilla, sobre la tierra en la que estuvo el castillo del Gran Capitán.
"No es una exposición de armas, ni tampoco de cuadros aunque son espléndidos, es un recorrido que nos descubre la verdad sobre la vida del mito", ha explicado está mañana José Flores, el comisario de la sala y cronista de la ciudad.


Son varias las salas dedicadas a Fernández de Córdoba, en las que hay piezas como la espada del Gran Capitán, catalogada como "Espada del Estado", conmemorativa de la victoria en la batalla de Ceriñola. Batalla en la que él mismo compuso el "Toque de Oración" que hoy ha sonado en el acto de homenaje militar en el patio del castillo. En él, un monolito dedicado a su figura con un busto ha estado alumbrado por una antorcha.
Un ceremonial que ha estado seguido de un acto civil en el interior del castillo con la intervención de autoridades.
Colaboraciones de otros museos
Este proyecto museístico es un viejo anhelo de Montilla. De hecho, el objetivo es convertirlo en un museo. Lo que requerirá más recursos y pasos administrativos y una dirección.
"En Montilla teníamos una responsabilidad, poner en valor a este insigne paisano nuestro que merecía tener un espacio para su conocimiento y reconocimiento", ha dicho Rafael Llamas.
En la sala hay piezas de instituciones como el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Museo del Prado, el Patronato del Alcázar de Segovia, la Biblioteca Nacional, el Museo de La Rioja o el Archivo Histórico de la Nobleza.
Por sus distintas salas se cuenta la historia de su nacimiento y de la Montilla de entonces, su juventud, la guerra de Granada, las de Italia, su trayectoria como Virrey de Nápoles, su legado a través de los Tercios Españoles, el derribo de su castillo por Fernando el Católico en 1508, su exilio a Loja y su muerte en tierras granadinas.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




