La AECC, más cerca de pacientes oncológicos del Hospital de Linares y sus familiares
Un convenio de colaboración, rubricado esta semana, regula la actuación del voluntariado y la atención psicológica que presta la asociación en este centro hospitalario

Nicolás Garrido, presidente de la AECC en Linares, detalla el convenio con el Hospital San Agustín
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Linares
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) refuerza la atención que pone al servicio de pacientes oncológicos y sus familiares. Con ese objetivo se plantea el convenio de colaboración con el Hospital San Agustín, que viene a regular la actuación del voluntariado y el servicio de atención psicológica de la asociación para atender a pacientes oncohematológicos, sus familiares y personas cuidadoras que acuden a este centro hospitalario. Un acuerdo que rubricaban esta semana el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, José Luis García, la jefa de servicio de Atención a la Ciudadanía, Montserrat Martínez, y el presidente de la AECC de Jaén, Antonio Ruano.
En Hoy por Hoy Linares, el presidente de la AECC en la ciudad, Nicolás Garrido, ha detallado la finalidad de un convenio que, en línea con el objetivo último de la asociación, es un paso más en la “consecución de una mayor calidad de vida para pacientes y sus familiares”. Concretamente, viene a formalizar una actuación que ya vienen desarrollando ocho personas voluntarias, formadas previamente, para acompañar a las familias durante todo el proceso de la enfermedad, acercándoles todos los servicios de esta asociación. Una labor que desempeñan los lunes y miércoles de cada semana, aunque “se trata de un proceso abierto, pues la idea es que se ajuste a la demanda”.
Igualmente, las personas designadas por la Asociación sirven de guía en el centro hospitalario linarense como apoyo a las gestiones administrativas que el paciente pueda precisar y desarrollarán actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia en el hospital de día médico.
De igual modo, la intención es ampliar también el tiempo de actuación del profesional de la Psicología que, de la mano de la AECC, atiende un día a la semana en el Hospital de Linares proporcionando orientación, asesoramiento, intervención y herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y la familia al proceso de la enfermedad y al tratamiento.
El acceso al programa objeto de este convenio se realiza cuando existe una petición previa y expresa por parte de la persona destinataria o de su representante al centro hospitalario. En relación con la duración del convenio, se ha establecido que, de momento, tenga efectos hasta febrero de 2026, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo de las partes.




