La Federación de Mayores reclama elevar la financiación por la dependencia al 2 % del PIB en Andalucía
Acusan a la Junta de una "mala gestión" que ha agravado los retrasos, pese a que la comunidad es la tercera que más financiación estatal recibe.

Dependencia, imagen de archivo / Klaus Vedfelt

Sevilla
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha denunciado que 45.014 personas se encontraban en Andalucía en lista de espera de dependencia a 31 de marzo y ha reclamado al Gobierno que eleve la financiación del sistema hasta el 2 % del PIB ante lo que califica como "un panorama aterrador".
Según datos del Imserso recogidos por FOAM en un comunicado, en Andalucía 29.158 personas están pendientes de valoración y 15.856 a la espera de recibir prestación, con un tiempo medio de resolución de expedientes de 587 días, considerado el más alto del España.
De enero a marzo, 1.087 personas han fallecido en la comunidad mientras esperaban ser atendidas.
A nivel nacional, había en marzo 278.575 personas pendientes en el sistema, 123.019 de ellas a la espera de valoración, y el tiempo medio de tramitación ascendía a 338 días, lejos del máximo de 180 días que marca la ley. Entre enero y marzo, fallecieron 8.004 personas en lista de espera en España.
La federación critica que la financiación de la dependencia apenas alcanza el 0,8 % del PIB, frente a una media europea del 1,8 %, y lamenta que la aportación extraordinaria anual de 600 millones de euros, vigente hasta 2023, se haya interrumpido en 2024 y 2025 alegando falta de presupuestos, mientras "se destinan 10.400 millones a defensa".
FOAM también ha acusado a la Junta de Andalucía de una "mala gestión" que ha agravado los retrasos, pese a que la comunidad es la tercera que más financiación estatal recibe.
Asimismo, advierte de que la simplificación administrativa aplicada hace un año no ha funcionado y ha "dejado muy tocada" una estructura ya deficitaria.
"Es necesario y urgente aumentar ese porcentaje hasta al menos el 2 % del PIB, para dar respuesta a las necesidades presentes y a las que se nos avecinan a muy corto plazo. Ni un muerto mas en las listas de espera de dependencia", concluye el presidente de FOAM, Martín Durán.




