¿Hay alguna razón para que Córdoba haya registrado 23 terremotos en lo que llevamos de mes de abril?
La mayoría de los seísmos están localizados en Villanueva de Córdoba y Cardeña

Registro de terremotos del Instituto Geográfico Nacional

Córdoba
Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional ha detectado durante los últimos 30 días, 23 terremotos en la provincia de Córdoba. La mayor parte de estos movimientos de tierra han pasado desapercibidos para la población, pero han quedado registrados en los equipos y la estadística de IGN y también en las aplicaciones móviles que permiten hacer seguimiento de sus detalles.
De esos 23 temblores, el más fuerte se localizó el 15 de abril de madrugada en Villanueva de Córdoba y llegó a una intensidad de 2,1 en la escala de Ritcher. El resto de los movimientos registrados durante el mes de abril en otras localizaciones están por debajo de esa intensidad. El último se registró en Cardeña ayer a las 06:57 de la mañana, y llegó a 1,8º.
A la pregunta de si hay alguna razón especial para ue esto ocurra, fuentes del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, "estamos ante una actividad sísmica normal", que sin embargo aparenta ser mayor porque "tenemos equipos cada vez más sensibles, que son capaces de captar más detalles de esos movimientos y esto se ve también amplificado por la existencia de aplicaciones móviles y redes sociales que permiten conocer al instante estos fenómenos y sus características", según explican a Radio Córdoba.
Aunque la mayor parte de los terremotos se han registrado en Villanueva de Córdoba y en Cardeña, también ha habido temblores en Montoro, Azuel, Villa del Rio, Adamuz, y Cabra.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




