Triplete español con record de asistencia en el Gran Premio de España
La primera victoria de Álex Márquez convlerte a la familia Márquez en los primeros en ganar en MotoGP
En Moto3, Jose Antonio Rueda logra la victoria en el Gran Premio de casa

El piloto español Álex Márquez celebra su victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España MotoGP 2025 en el circuito 'Ángel Nieto' de Jerez . EFE/Román Ríos / Román Ríos (EFE)

Jerez de la Frontera
Crónica de María Crisol
Las linternas de los aficionados ubicados en Pelousse iluminarían, con la salida temprana del sol, el camino de los moteros a vivir un nuevo y especial Domingo de Carreras en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en el mismo día en el que se ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre Dorna, Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía de mantener el Mundial hasta 2031.
La acción en pista comenzaría apenas quince minutos antes de que el reloj marcase las nueve con la segunda de las carreras a disputar por la Rookies Cup. Tuvieron los aficionados que esperar hasta las 11 para vivir la primera de las carreras del campeonato, en la que el andaluz Jose Antonio Rueda se coronó en el Gran Premio de casa.
El triplete español lo completarían Manu González y Álex Márquez. El piloto de Gresini lograría su primera victoria en MotoGP, convirtiéndose junto a Marc, en los primeros hermanos en lograr la victoria en MotoGP.
Podio sin españoles en la Rookies Cup
Con Uriarte como favorito en casa y segundo en la parrilla, el público calentaba motores para animar al joven piloto cántabro a lograr un nuevo triunfo.
Sin embargo, sus intentos por luchar directamente con el estadounidense Danish no darían sus frutos llegando incluso a ceder su posición con el malayo Pratama. Mientras tanto, y a 10 vueltas para el final, se iría al suelo David González en la curva 5.
En esta ocasión la fortuna no estuvo de su parte y el cántabro perdía todas sus esperanzas de luchar por el podio al irse al suelo tras un toque con uno de sus rivales directos.

Marc Márquez durante la carrera al Sprint de Jerez / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

Marc Márquez durante la carrera al Sprint de Jerez / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero
La única diana española por quedar entre los cincos primeros sería la de Beñat Fernández, quien aprovecharía el incidente de Uriarte para acercarse al pelotón de cabeza. Una acción que no verían óptima por dirección de carrera y que le obligó a realizar una long lap a 6 vueltas para el final. Realizada de forma errónea, Fernández se vio en la obligación de repetir la sanción, perdiendo la oportunidad de alcanzar la cabeza.
Las caídas serían protagonistas de la final de la carrera. El malayo Pratama se iba al suelo mientras rodaba cuarto, al igual que Pons y Thompson, siendo este último sancionado con una long lap al ocasionar una caída.
El argentino Morelli mantendría el dominio de las últimas vueltas. Con una última vuelta de infarto, caídas y muchos sustos, finalmente el australiano Thompson se hacía con una victoria sufrida pero que la joven promesa del motociclismo celebró con satisfacción.
Rueda, líder absoluto del Gran Premio de casa
Realizado el Warm Up de la Categoría Reina y el desfile de pilotos por el trazado, era la hora de comenzar la primera de las carreras. Como siempre, Moto3 abriría el melón de victorias con el sevillano Jose Antonio Rueda como el gran favorito, y una salida limpia.
En apenas tres vueltas, sufrirían caídas de hasta 6 pilotos y las amonestaciones con long lap penalty de tres pilotos. Entre los más dagnificados se encontraría el andaluz David Muñoz, sancionado por conducción lenta el sábado y accidentado en la curva 6.
Esta situación permitiría a Rueda mantener el liderazgo por delante de Ángel Piqueras y Carpe. Con hasta ocho pilotos en el grupo de cabeza, solo el andaluz y Joel Kelso lograron marcar tiempos de 1.44.
A 14 vueltas para el final, los tres primeros incrementarían el ritmo de carrera, distanciándose en casi un segundo respecto al resto. El único en intentar alcanzarlos fue Yamanaka, pero el japonés no pudo reducir los 3.2 segundos de distancia a ocho del final.

José Antonio Rueda (c), del equipo Red Bull KTM Ajo, celebra en el podio su victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de España MotoGP 2025 en el Circuito de Jerez. EFE. José Manuel Vidal / JOSÉ MANUEL VIDAL

José Antonio Rueda (c), del equipo Red Bull KTM Ajo, celebra en el podio su victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de España MotoGP 2025 en el Circuito de Jerez. EFE. José Manuel Vidal / JOSÉ MANUEL VIDAL
El duelo por el segundo puesto y el alto ritmo de Rueda, promovió que Piqueras moviese sus fichas adelantando a Kelso al final de la recta de meta. Sin embargo, el australiano remendó su error recuperando distancias a menos de cinco giros al trazado.
La última oportunidad para intentarlo. Última vuelta a Jerez. Piqueras intentaría al máximo las distancias. Lo lograría. En la mítica curva 14, pero Kelso se la devolvería en la recta trasera. Una lucha cuerpo a cuerpo que de nuevo lo intentaría ante la afición de Nieto-Peluqui, que finalmente logró. Piqueras se subiría al segundo escalón, mientras que Kelso se conformaría con el tercero.
De igual modo lo haría Rueda. En casa y ante su afición. Como anfitrión. El sevillano lograba la victoria, pero sobre todo, 25 puntos claves para un Mundial que quiere convertir en suyo.
Manu González, victorioso a doble partida
La categoría intermedia arrancaría sus 21 vueltas de carrera con Manu González manteniendo la primera posición y un Albert Arenas con problemas para mantener el segundo. Situación favorable para el brasileño Diego Moreira en su trabajo de hacer sonar el himno brasileño en lo más alto del podio.
El líder del Mundial, Aron Canet tuvo que conformarse con la octava posición, muy lejos de la cabeza. Con apenas 5 vueltas cumplidas, el ritmo de carrera impuesto por González rompía lentamente la carrera.
Al igual que en Moto3, la lucha por el segundo puesto sería titánica. En esta ocasión, con Barry Baltus y Diego Moreira como protagonistas. El belga hizo su primer ataque en la vuelta 7 al final de la recta trasera. Una acción que le permitió mantener dicha posición hasta el final.

El piloto español Manuel González, celebra su victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de España MotoGP 2025. EFE / J.P.Gandul

El piloto español Manuel González, celebra su victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de España MotoGP 2025. EFE / J.P.Gandul
En las últimas diez vueltas, Agius reduciría distancias respecto a Baltus y Moreira. En segundo plano, seguiría la pelea por el quinto puesto entre Oncu y Arenas, estando el turco por delante del español en la mayor parte de la carrera.
A tres vueltas para el final, Agius se ponía por delante de Moreira. El piloto del LiquiMoly estuvo a punto de pisar el césped ante su adelante en la recta trasera en la que el brasileño no le dejó espacio suficiente. El pique entre ambos continuaría a su paso por recta de meta.
Ondeada la bandera a cuadros, Manu González se hacía con la victoria además del liderato del campeonato gracias a la octava posición de Canet. Completarían el podio Baltus y Agius
Álex Márquez, ganador y líder por un solo punto
Ahora sí. Las 14:00h en el reloj, comisario preparado para ondear la bandera roja antes de que se apagase el semáforo
Fabio Quartararo mantiene la primera posihoque ante los ataques del equipo oficial Ducati. A la llegada a la eecta trasera, Álex Márquez soltó los frenos para evitar llevarse largo a la cabeza de carrera. En su primera vuelta, se suceden los adelantamientos entre los compañeros de equipo, manteniendo un pequeño choque entre Márquez y Bagnaia que casi les lleva al suelo.

El piloto español Álex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) celebra su victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal

El piloto español Álex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) celebra su victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal
Sin daños colaterales a simple vista, continúa una carrera en la que El Diablo trata de abrir huecos, pero que la velocidad de las Ducati se lo impide. Con apenas tres vueltas completadas, el 8 veces Campeón del Mundo se va al suelo. Finalizan las oportunidades del de Cervera de hacer el doblete en la Capital del Sur.
Por su parte, su hermano Álex presiona a Pecco Bagnaia en la última zona del Circuito, logrando el adelantamiento en la Curva Jorge Lorenzo. Con sed de victoria, el de Gresini pone su objetivo en la Yamaha. Su compañero de equipo, Fermín Aldeguer, sufrió una nueva caída del día con apenas seis vueltas completadas.
Como si de una sombra se tratase, Álex Marquez se convirtió durante varios giros en la de Quartararo, lográndo pasarle al final de la recta en la vuelta 11. Mientras que Marc mantenía su propia remontada en la 19° posición por detrás de Augusto Fernández.
En apenas dos vueltas a la lucha por la victoria se sumó la candidatura discreta y silenciosa del vigente Campeón del Mundo, mientras que el actual líder del Campeonato ampliaba a un segundo su ventaja respecto a Fabio.
Disputado el ecuador de la carrera, Joan Mir perdía un sexto y valiosísimo sexto puesto al perder el tren trasero. El español perdía la oportunidad de puntuar. En su lugar, lo haría su compañero Luca Marini quien tomaba la décima posición ante su ausencia.
Se mantendrían sin cambios en cabeza de carrera a 8 vueltas del final, en el instante en que el 93 entraba en los puntos al alcanzar el 15° lugar. En la pelea por la séptima posición, la KTM de Acosta y la Honda de Marini se verían las caras en un duelo intenso del que el español saldría victorioso. Entre ambos, tomaría ventaja Ai Ogura, colocándose octavo.
El 73 era consciente desde su llegada a Jerez de que tenía ritmo, por lo que la impuso durante los últimos compases de la carrera logrando una distancia superior a los 2.6 segundos. En el caso de su hermano, el ritmo, a pesar de tener el carenado de la moto incompleto, le permitió dubir hasta la 14° posición. Por delante, su lucha con Aleix Espargaró, de la que también pudo sacar provecho.
Finalmente, Álex Márquez se convirtió en el primero en presenciar el ondeo de la bandera a ciadros por parte deel tenista Carlos Alcaraz por el que se le reconocía su primera victoria en MotoGP y en la temporada. Junto a él, apenas unos segundos más tardío, lo harían Quartararo, Bagnaia y Maverick Viñales. Por su parte, Marc Márquez finalizaba 12°, por delante de Álex Rins.
En el Campeonato, ambos hermanos son separados por un solo punto. Además de convertirse en los primeros hermanos en ganar en MotoGP. Bagnaia mantiene el tercer puesto
Resultados de la carrera de MotoGP:
1. Álex Márquez
2. Fabio Quartararo
3. Pecco Bagnaia
4. Maverick Viñales
5. Fabio DiGiannantonio
6. Brad Binder
7. Pedro Acosta
8. Ai Ogura
9. Enea Bastiannini
10. Luca Marini




