Ascenso soñado, vacaciones aseguradas
El valor de mercado no gana partidos

El partido iba para el Almería como la jornada. / Rafa Góngora

Almería
LA OPINIÓN SIN PARTIDO: No queda tiempo. El ascenso directo ha salido volando como toda información sobre la venta del club. En la calle no se habla de otra cosa para alegría de una plantilla capaz de subir a Primera cuando les da la gana, y luego bajar sin frenos. Lo que tiene que hacer el presidente del Almería es venderlos a todos (incluido el entrenador) porque se comían el turrón como campeones de invierno para luego sacar los colores a la afición. Lo de esta plantilla ganando y perdiendo es pura mentira. Viven de un traspaso millonario y de eso que se llama valor de mercado, cuando antes de que esto existiera eran futbolista buenos y malos. Lo único cierto es que eso del valor es pura mentira que está en internet para consultar datos estadísticos, y la verdad salta al campo cada jornada; y viendo a este Almería más caro de la historia da que pensar. Si Turki sigue siendo el dueño del club que los venda en un lote y empiece de cero.
No se entiende el cambio de unos futbolistas a los que se les elogia por su calidad y se les pregona por su cartel de favoritos siendo los más caros de Segunda. Una plantilla que pasó del descenso al liderato cuando le dio la gana y debe de ser por esa misma gana o falta de ella por la que está tan lejos del ascenso directo que era el discurso del entrenador. Ni ganando ni perdiendo van a convencer a nadie. Hay que hacer limpieza y si los nuevos compradores se amparan en eso que se llama valor de mercado se han equivocado. Señores no hay que confundir valor y precio. Los futbolistas hacen lo que quieren y son capaces de ganar si se ponen, pero algo ha debido suceder en el vestuario para ese cambio radical que ellos cuando salen a escena: “no entienden”.
El no partido ante el Racing de Ferrol ha sido el colofón a un fin de semana feo de resultados y no se ha disputado por el apagón. Tenía que ser un día que jugara el Almería. Aquí siempre pasa lo malo y viene siendo una constante de la temporada. Era lo mejor porque la cabeza no estaba para fútbol tras el largo apagón.
Mentira
Uno ya tiene muchos años de fútbol y consciente de que el de antes no vuelve, se pone a la moda de eso que se llama valor de mercado de un futbolista, que responde a determinados parámetros pero para que no se pierdan es eso de: si ganas vales más y si pierdes… Cuando empieza una temporada se dice que un jugador determinado tiene un valor de 7 millones y luego lo ves competir contra un chaval de la cantera te das cuentas que solo es un dato que no salta a jugar. La cruda realidad dice que son los futbolistas mejor pagados de la historia y ‘revientan’ el valor de mercado pero eso es mentira, porque por solo ese dato ya estarían en Primera.
Verdad
Cada jornada salta al campo a competir el Almería. Once contra once. En un mismo campo y cada equipo en una casilla de la clasificación. Tras el saque inicial el valor de mercado se mezcla y pasados unos minutos ya no sabes el precio de los futbolistas. La verdad está en el campo y esa plantilla capaz de ilusionarnos con un ascenso en Semana Santa (a tenor del caudal de puntos que llevaban) se ha frenado en seco y son ellos los que saben bien el por qué. Algo ha debido suceder para llevar la contraria a la categoría cuando se decía aquello de: “Suben el Almería y dos más”. Lo que tiene que hacer Turki es vender a toda la plantilla con su entrenador y acabar con esta cruz.
Vacaciones
En la radio del Almería dice Leo Baptistao: “¿Qué dónde me veo dentro de un mes y medio?... Por supuesto celebrando el ascenso”, qué va a decir el hombre en UDA Radio. En la misma línea aparecía Robertone un día antes y al que le peguntes, porque ellos saben hacer su papel y venden un traje sin mangas por la causa, pero nada que ver con la realidad. El club le agradece la valentía a los dos futbolistas que han dado la cara en la radio (en el campo no hablamos) con esos titulares que venden mientras ponen los dientes largos esos equipos que ahora van por delante y los veía el Almería por el retrovisor. Se agradecen los paños calientes pero en junio igual están todos de vacaciones.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




