Córdoba paralizada con el apagón general
El Ayuntamiento ha activado el comité de emergencias y el alcalde ha pedido prudencia y evitar circular con vehículos

La Policía Local regula el tráfico con los semáforos apagados / Cadena SER

Córdoba
El apagón masivo ha paralizado Córdoba desde las 12 y media de la mañana de este lunes, que pasará a la historia por la preocupación, la incertidumbre y el caos generado cuando el suministro eléctrico ha dejado en suspenso a toda la ciudad con consecuencias de toda índole.
A las 12:33 se apagaron las luces de los edificios, los semáforos dejaron de funcionar, los ascensores se detuvieron y el miedo se apoderó de muchos por la incertidumbre sobre lo que estaba ocurriendo cuando se empezó a saber que el apagón afectaba a toda España y a otros países como Portugal o Francia. "Por qué ha pasado esto? ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué consecuencias podría haber? ¿Cuánto va a durar?" fueron las preguntas más habituales.

Personas en la puerta de la estación / Cadena SER

Personas en la puerta de la estación / Cadena SER
El Ayuntamiento de Córdoba activó su comité de emergencias, con toda la plantilla de la Policía Local activada para regular el tráfico en los principales cruces de la capital. Los bomberos han tenido más de un centenar de llamadas para rescatar a personas atrapadas en ascensores mientras que los hospitales han podido seguir con su normalidad gracias a la actuación de grupos electrógenos.

Coche de la Guardia Civil en el Ayuntamiento / Cadena SER

Coche de la Guardia Civil en el Ayuntamiento / Cadena SER
El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, ha lanzado un mensaje de prudencia. "Quiero hacer un llamamiento ala población, que por seguridad vial por favor circule lo menos posible. Estamos sin ninguna regulación semafórica, todo ha quedado completamente apagado, con lo cual ahora viene la hora de salida del trabajo, la hora de salida de los colegios y es previsible que se forme un caos. Es casi inevitable. Nosotros vamos a constituir ya el comité de emergencia para ver todas las situaciones que se dan. Tenemos muchas personas atrapadas en ascensores. Ahora mismo hay 30 servicios de bomberos en la calle, a la vez actuando en ascensores, porque no damos abasto. Tengamos tranquilidad y confiemos en que se estén tomando ya las medidas adecuadas en el ámbito nacional e internacional, porque afecta a más países, para que esto se reponga cuanto antes", afirmó Jose María Bellido.

Pasajeros en las puertas de la estación de Renfe / Cadena SER

Pasajeros en las puertas de la estación de Renfe / Cadena SER
Por otra parte, la estación de Renfe ha quedado paralizada y las personas que esperaban para coger un tren han sido desalojadas del edificio, lo que ha provocado la indignación de muchos viajeros. "Hay personas mayores a las que no dejan ni entrar al baño. Es lamentable", comentaba una de las personas que aguardaba a las puertas de la estación. Han sido cientos las personas que se han agolpado en las puertas de la instalación de Adif, a la espera de saber qué pasará.
Los bares y cafeterías han seguido atendiendo a la ciudadanía, aunque muchos otros han optado por cerrar sus puertas. Igual ha ocurrido con las entidades bancarias y comercios, ante la imposibilidad de atender a sus clientes.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




